La constancia de Steve McCurry

No voy a referirme al documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico y fehaciente para utilizarlo en algún reclamo legal; sino a esa constancia que en ocasiones hasta molesta a nuestras amistades pues hay quienes la toman como una especie de tozudez.

La constancia es la cualidad que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hayamos propuesto, pese a todas las dificultades externas o internas que se nos presenten. Aunque disminuya la motivación personal, ella está presente para impulsarnos hacia delante.

La constancia sustenta el trabajo, pone en alerta nuestras expectativas, nos proporciona una fuerza de voluntad sólida y un ánimo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades e incluso venciéndonos a nosotros mismos.

La constancia es un apoyo en la formación de la responsabilidad, es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo pues la constancia en la superación de las dificultades conduce a la perseverancia.

Un ejemplo de persona constante para mí, es Steve McCurry, el fotógrafo de la revista National Geographic quien fotografió en 1985 a una niña afgana en el campo de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán. He visto el documental en donde se puede apreciar todos los obstáculos que McCurry salvó en la empresa que se propuso de encontrar nuevamente a la niña que diera la vuelta al mundo en la portada de la revista para la cual trabaja Steve.

En enero de 2002, Steve McCurry y el equipo de National Geographic, regresaron al campo de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán, en donde la había fotografiado originalmente, pero se encontró con la dificultad que ya estaban demoliendo ese lugar. Buscó contactos, todos le decían que podía estar muerta o que simplemente era como buscar una aguja en un pajar.

Steve McCurry no se desanimó, sabía que si deseaba lograr su sueño de volver a verla, debía ser constante, no desmayó en la búsqueda, así dio con el paradero de la maestra que enseñaba en aquella época en la escuela para niñas refugiadas.

Luego de muchos intentos con diferentes personas, mediante una serie de contactos, fue identificada como Sharbat Gula, ahora una mujer casada que vivía con su familia en una remota región de Afganistán.

Procedieron a fotografiar a la señora, con el consentimiento de su marido, de acuerdo a las leyes musulmanas y un grupo de científicos determinaron mediante exámenes del iris que se trataba de la misma persona fotografiada 17 años atrás.

Constancia, perseverancia, gracias a ello, Steve McCurry, de 51 años de edad, el fotógrafo que había inmortalizado la mirada de Sharbat Gula, llegó a la meta de su propósito.

5 comentarios:

Genín dijo...

Conocía la historia...
¿Y si no es la misma mujer?
Quien sabe, todo es posible...
Salud

Isabel Estercita Lew dijo...

Admiro mucho la constancia, en este caso la de Steve McCurry, y muchas veces envidio la perseverancia de algunas personas tras sus objetivos.

Gracias por tus palabras en mi blog. Lo que me sugerís es muy bueno, aunque creo que a mí me falta constancia, o quizás auto-reconocimiento de lo que hago

Estercita

Jimmy dijo...

Un ejemplo más que enseña que la perseverancia, a veces, da el resultado esperado.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Con razón a muchas recién nacidas, les ponen...Constancia.

Un beso.

Rud dijo...

Genin, también he pensado lo mismo al ver el documental, pero al parecer la señora conocía detalles que desconocían otras personas que pretendían ser la chica de antaño.

Isabel Estercita, no creo que te falte constancia, estoy segura que cuando te has propuesto realizar algo, no has descansado hasta lograrlo.

Tienes razón Jimmy, la perseverancia puede llevarnos al límite de lo deseado.

¡Oh! Esteban, es posible que los padres de alguna niña piensen obtener buenos resultados con ese nombre; pero me parece poco apropiado en esta época.

Cordiales saludos a todos