Asuntos de pareja

A algunas personas les resulta muy fácil pontificar acerca del comportamiento, sobretodo aquel que supuestamente deberíamos tener con nuestra pareja; pero se olvidan que "pareja" implica a dos seres, por consiguiente la mayor o menor atención que se ponga en la convivencia debe ser esfuerzo mutuo y no de uno solo.

Vivir en pareja es muy bonito, pero demasiado difícil si los "males" que resulten de la relación son señalados unilateralmente a uno de sus componentes. Sé de personas a las cuales sus parejas las están criticando constantemente, lo cual significa que no han sido aceptadas, que el otro se cree dueño hasta de los pensamientos de su consorte.

Existen aquellos que se creen perfectos y son capaces hasta de mandar a terapia a su cónyuge para que le curen de no sé qué pues es ella o él quien no deja vivir en paz.

Desde mi punto de vista, cuando una pareja tiene problemas, si hubiera que señalar a alguien sería a los dos. ¿Acaso no somos complementarios?

Por lo general nuestro comportamiento responde a la mayor o menor armonía con la que sean recibidos nuestros puntos de vista; a no ser que se trate de alguien que esté con problemas psicológicos. Una persona puede estar irascible por diferentes motivos: malas relaciones laborales, frustración, insatisfacción, resentimiento, personalidad negativa y enfermedad, entre otros. Pero, ¿por ello tiene que desquitarse con su pareja?

Los terapeutas de familia siempre aconsejan el diálogo para llegar a acuerdos duraderos en el hogar. El diálogo, dicen los expertos, debe realizarse con amor.

Eso suena maravilloso cuando los dos tienen mentes sanas, cuando no existen barreras machistas o feministas, cuando ambos hayan aceptado que vivir en pareja no es dejar de ser una persona con pensamientos autónomos, sino un ser humano en la plenitud de sus derechos y de su libre albedrío para expresarse y dirigir sus sentimientos con responsabilidad.

5 comentarios:

Genín dijo...

No cabe duda que vivir en pareja es genial, pero es tan dificil...
Por eso se rompen las parejas y además es que mucha gente va buscando la felicidad en la pareja, y la felicidad al 100% no existe, solo una felicidad razonable y ocasional, al menos eso pienso...
Besitos y salud

Luis dijo...

Hola Rud:
La vida en pareja es muy difícil, porque los difíciles somos los humanos. De todas formas con el tiempo se llega a convivir aunque hoy esta convivencia casi ha desaparecido. Son muchas las parejas que deciden separarse para buscar lo que no tienen y que posiblemente tampoco encuentran...
Los medios modernos han posibilitado también que se produzcan estos divorcios dadas las circunstancias actuales.
Feliz fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Soy un afortunado excepcional, a la luz de la realidad que se observa a diario. Llevo más de 40 años de matrimonio...sin terapeuta.

Cariños.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud,

La comprension, la tolerancia y la paciencia ayudan mucho.

Un abrazo bien grande!!

Rud dijo...

Hola, Genin
En verdad siempre he creído que la felicidad es un estado mental en el cual vemos todo del lado positivo. Cuando la ilusión y el romanticismo se acaban, viene el rompimiento si la relación no estuvo sustentada en el amor.

Hola, Luis
Tienes razón los humanos somos difíciles, sobretodo si no existe el compromiso mental de tratar de solucionar las dificultades que se presenten.
Ciertamente vivimos en una época en que parecería que la responsabilidad y el ánimo de compromiso estuvieran desapareciendo.

Hola, Esteban
¡Qué maravilloso! Más de cuarenta años de relación matrimonial sin terapeuta.
Eso en la actualidad es un récord; aunque yo también llevo mucho tiempo con mi "parejo", creo que no hemos ido a un psicólogo para que no ponga en evidencia mi insensatez :)

Estimado Ricardo
Dices que "la comprensión, la tolerancia y la paciencia ayudan mucho". De eso se trata, pero todo eso debe ser realizado por la pareja, no sólo por uno de los dos.

Cordiales saludos a todos, me enriquezco con vuestras apreciaciones