Autoridad y poder

Estos conceptos generalmente los utilizamos como sinónimos, pero no podemos dejarnos confundir por la cercanía de un vocablo con otro. Se me ha ocurrido hablar de estos términos opuestos a raíz del abuso de poder cometido por el gobierno israelí. Enseguida anoto algunas diferencias.

Sólo quien puede demostrar eficacia moral de las determinaciones de su voluntad, tiene autoridad; pues ésta (la autoridad) es fundamentalmente una fuerza moral cimentada en la razón; en contraposición del poder que se basa en la fuerza que constriñe.

A lo largo de la historia hemos visto que tiene poder quien puede imponer su voluntad, demandar acatamiento, dentro o fuera de la ley, y aún en contra de ella. El poder se basa en la intimidación, frente a la autoridad que se apoya en la persuasión.

La autoridad es un factor ético-normativo, mientras que el poder es un elemento fáctico.

Comúnmente la autoridad se basa en la ley pero ésta no es su único fundamento, pues también depende del prestigio de la persona, de su honestidad, de su rectitud, de su carisma y de su sabiduría. De ahí que quien posea autoridad no necesita recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para hacerse obedecer pues sus disposiciones son cumplidas por el alto índice de credibilidad que le otorga la eminencia de sus actos.

El gobierno israelí únicamente posee autoridad dentro del territorio que le fue otorgado por la ONU en 1948, pero ha utilizado la fuerza para tomar otros territorios, para aislar a los palestinos que desde hace miles de años vivían allí; para impedir que les llegue ayuda…

Dicho país no tiene autoridad para atacar barcos que estén en aguas internacionales, ni para realizarle bloqueo a los palestinos que habitan en la Franja de Gaza, ni para acusar de ilegales a quienes han estado a 170 millas de las costas hebreas.

Eso me recuerda la célebre frase de don Miguel de Unamuno: “venceréis pero no convenceréis, porque para vencer tenéis la fuerza pero para convencer os hace falta la razón”.

7 comentarios:

Luis dijo...

Hola Rud:
Feliz fin de semana,
Luis

Genín dijo...

Una verdadera vergüenza!
Feliz finde
Salud y besitos

Anónimo dijo...

La acción del comando israelí en este suceso es deplorable y debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
NOTA: En este momento es que estoy leyendo esta entrada (martes 8 de junio del 2010) eso quiere decir que lo que te escribí en mi blog no tenía nada que ver con lo que acabas de publicar sino que me refería a una diputada del partido socialista español que decía que la degradacaión que sufre la mujer en los países musulmanes en especial en las teocrácias tipo Irán, eran algo que "había que respetar porque se trata de algo cultural"...¿Acaso no produce náuseas una declaración de ese talante?
El caso es que nada tiene que ver con lo que acabas de escribir acá, de paso, soy muy cauto al hablar de la crisis palestino-israelí pues tengo familares palestinos (mi nombre "Alí" no es algo gratuito)De hecho puedes ver en mi blog una publicidad acerca del Medio Oriente.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias Rud por tus aportes ante temas tan complejos y de tanta controversia.

Un gran abrazo!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Rud, no quiero quedarme en el diagnóstico, estuve unos días fuera de la ciudad y sin acceso a la comunicación internética, y ahora viendo lo ocurrido supongo que el estado de Israel que de verdad de veras no será sancionado por la ONU, merecería una real respuesta de nuestros pueblos, esta podría iniciarse con un boicot a sus productos.
Aunque sea poco, algo hay que hacer.

Gracias Rud

Estercita

Rud dijo...

Hola, Luis, muchas gracias por visitarme, aunque me haya referido a un tema escabroso.

Hola, Genin, veo que ya regresaste de tus festejos de cumpleaños y en verdad que el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria es una acción tan vergonzosa que hubiera sido excelente una reacción mundial de repudio.

Hola, Alí, como percibo el asunto parece que lo han echado en saco roto. Al final no ha de haber verdadera investigación del asunto.
En cuanto a la "nota", tienes razón, en verdad produce náuseas que alguien apoye o justifique la discriminación. Leo generalmente todos los días el diario El Mundo de España, pero por lo general no me detengo en noticias sobre funcionarios públicos. Disculpa la confusión.

¡Ricardo! Qué gusto que pases por esta humilde villa, espero que hayas salido "encantado".

Cordiales saludos a todos, en verdad me alegra muchísimo vuestra visita.

Rud dijo...

Isabel Estercita, tienes una genial idea, pero comúnmente sólo le hacen bloqueos a países pobres. Ellos son los banqueros del mundo, voy a estar atenta.
Cordiales saludos, espero que te haya ido muy bien en tu viaje
Un abrazo