José Saramago

El 18 del mes pasado nos llegó la noticia del deceso del literato José de Sousa, más conocido como José Saramago, había nacido en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, el cual antes de dedicarse de lleno a la literatura, ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista.
Fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor: publicó la novela "Tierra de pecado".

Su visión heterodoxa en el "Evangelio según Jesucristo" (1991) levantó una polémica que arreció cuando el gobierno portugués se negó a presentar el libro al Premio Literario Europeo. Para el autor era, la obra que más se acercaba a una meditación sobre el error, sobre la no-verdad.

En ese mismo año Saramago se trasladó a Lanzarote (en las islas Canarias), por las críticas que recibió. Tras publicar su cuarta obra de teatro, 'In nomine Dei', entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

Saramago abrió una nueva etapa en sus obras al publicar en 1995 el "Ensayo sobre la ceguera". En Novelas como "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez" o Las "Intermitencias de la muerte" llevó al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas o el sistema democrático.

En 1998 recibió el premio Nobel de literatura, de tal forma que se convirtió en la única persona de lengua portuguesa que haya recibido dicho honor hasta en este momento.

Algunas de sus obras han sido muy controversiales, quizás aquellas en que el tema religioso pone de relieve la incredulidad del autor hacia ciertas cosas que para la mayoría de los occidentales son intocables. Sólo he leído “La caverna”, está basada en la alegoría de la caverna de Platón, me pareció muy interesante, su punto de vista muy personal llega a interesar al lector.
"La Caverna" habla de un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Habla de un modo de vivir que cada vez hace más daño: todos los días se extinguen especies animales y vegetales, hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido o que son reemplazadas por unas foráneas...

Quizás su obra más controversial ha sido "Caín", basada en el antiguo testamento. No la he leído, pero sé que a cierto tipo de personas muy fundamentalistas, o muy ortodoxas en sus apreciaciones, les ha parecido lo peor de Saramago. Un vecino, vino cualquier día a conversar con mi esposo y le preguntó si no conocía la dirección del autor para enviarle una carta de protesta.

Con todo, a mucha gente le han encantado sus libros, su estilo y hasta su manera quizás irreverente de ver lo religioso; incluido el vecino de marras que ha comprado todas las obras del autor recién fallecido.

6 comentarios:

Genín dijo...

Una gran perdida, que descanse en paz...
Salud y besitos

Luis dijo...

Hola Rud:
Una muy sensible pérdida...
José Saramago fué una gran persona y su ausencia será siempre recordada con mucha tristeza.
Feliz fin de semana,
Luis

Steki dijo...

Hola, Rud! Gracias por pasar por mi blog.
Yo leí de Saramago, el Ensayo de los ciegos y me pareció muy bueno.
Te confieso que comencé a leer el del Evangelio y no me pareció tan bueno y lo dejé. Será cuestión de tiempos. Tal vez ahora lo siga.
Te dejo un besote y nuevamente, gracias por comentar en mi blog.
STEKI.

Ricardo Tribin dijo...

Dios lo guarde en su Gloria.

Un abrazo queridisima paisana.

Isabel Estercita Lew dijo...

Ay Rud, que locura, hace casi un mes que ando de viaje en viaje, y en mi último sin acceso a Internet o TV, y me vengo a enterar en tu blog de la muerte de uno de mis escritores favoritos, y ahora me siento media perdida, justo ayer le encargué al diariero un libro de él pues acaba de salir una serie que acompaña un diario de esta capital.
Bueno, lo siento, me quedé un poco mal


Estercita

Rud dijo...

Hola, Genin
Es verdad, es una gran pérdida para la literatura hecha por personas libre-pensantes.

Hola, Luis
Estoy segura que le hará falta a mucha gente, aparte de su familia. Su agudeza en ciertos temas ha dado qué decir, pero le valió mucha admiración.

Hola, Steki,
"El Evangelio según Jesucristo" hay que leerlo quitándote todos los conceptos pre-establecidos que tengas en la mente; déjate llevar por la narrativa y nos cuentas :)

Estimado Ricardo,
Francamente estoy segura que a José Saramago no le gustaría estar en la gloria de un personaje en el que él no creyó. Es muy posible que haya sido sincero, pues era muy racional; o pudo haberse declarado ateo para llamar la atención. Eso jamás lo sabremos.

¡Isabel Estercita!
Qué sorpresa verte por mi encantada Villa. Si estuviste en un lugar sin Internet y sin Tv, quiere decir que estabas lejos del mundanal ruido, felicitaciones, debe haberte sentado maravillosamente.

Lamento mucho tu dolor por la desaparición del amado escritor. Al respecto sé que había una obra inacabada. En estos días por todas partes han estado a la venta todos sus libros.
Un enorme abrazo para que recuperes la calma :)


Saludos cordiales a todos, muchas gracias por pasar por aquí.