¿Madurez o amor sin medida?

La madurez de los pueblos se mide por sus reacciones, es por ello que algunos de ellos han marcado pautas para otros en cuanto a obtención de derechos de todo tipo, la reacción frente a gobiernos intransigentes, la salvaguarda de tradiciones, etc. Resultan muy oportunos los campeonatos de fútbol para realizar a grosso modo un estudio sociológico sobre el comportamiento humano en estos casos.

Todo comienza con los preparativos, los juegos entre equipos pertenecientes a una región o continente. Aparentemente todos quieren llegar al gran campeonato, pero el asunto no depende solamente de quienes entrenan los equipos, sino de todos sus integrantes, incluidos el médico, el masajista y el cocinero.

A la mayoría de equipos que no logran un cupo para ir al encuentro soñado lo primero que hacen en sus r
espectivos países es dejarlos sin entrenador pues supuestamente el mal rendimiento sería su culpa, les someten a toda clase de situaciones bochornosas y al poco tiempo nadie vuelve a enterarse de la existencia del seleccionador.
Todas las reacciones a favor o en contra en estos casos son absurdas: no es un deporte cualquiera, es un trabajo en el cual el empleado (llamado futbolista), se compromete a cumplir cabalmente con el contrato, realizar todo lo que su estado físico le permita para poner el buen nombre del club por encima de la mayoría.

Enfadarse ilimitadamente por la pérdida de una oportunidad en un campeonato es algo que me parece irracional. No todos pueden ser campeones, muchos deben de regresar a su casa sin el trofeo; lo importante es haber podido participar, y esto último es lo que al parecer pensaron la mayoría de aficionados argentinos al ver perder a su equipo.

El recibimiento cariñoso que Argentina le hizo a su selección, en mi manera de pensar, demuestra o que los argentinos son las personas más maduras del planeta, o que aman sin medida a su entrenador.

7 comentarios:

Luis dijo...

Hola Rud:
Yo pienso que estos actos deportivos pueden considerarse válvulas de escape para el pueblo, que en muchas otras ocasiones, tiene otros problemas mucho más importantes.
Los medios de comunicación se dedican a "preparar adecuadamente el terreno" para canalizar estas salidas y en ocasiones los mismos gobernantes, a los que le va muy bien que el pueblo "se entretenga"...
El llegar a la final es hoy en España, una noticia más importante que la crisis, el paro, los "chorizos", el aborto... etc.
Soy aficionado al futbol... pero dándole el justo valor...
Cordiales saludos,
Luis

Genín dijo...

Yo entiendo que reciban al equipo como a héroes, siempre que se hubieran partido el pecho peleando, debe de ser que la gente se conforma con lo que hicieron, pero mirándolo objetivamente irse en cuartos para casa con un 4-0, pues mas bien huele a fracaso ¿No? porque hablamos de Argentina, que para mi debería de jugar la final, pero como decimos por aquí, sarna con gusto no pica y el pueblo es soberano...
Está claro que tiene un equipo increible, entonces, por descarte, el malo es el entrenador ¿No?
Salud y besitos

Isabel Estercita Lew dijo...

Rud, para mi tu entrada es una caricia porque justamente ese recibimiento tiene que ver con la esencia de mi gente y encuentro en el contenido de tus palabras lo que desearía decir y no sé.

Gracias de corazón muchacha

Estercita

esteban lob dijo...

Hola Rud:
¡Pensar que hay enajenados que, como en el caso de Ghana, amenazan de muerte al desafortunado futbolista que perdió el penal!.

(Cabe recordar que en tu tierra mataron a uno porque hizo un autogol).

Son atrocidades humanas, de las que no tiene culpa el fútbol.

Cariños.

Anónimo dijo...

on retraso pero al fin paso a visitarte y a agradecerte personalmente e comentario que me dejaste en el blog.
El fúbol no me ha preocupado demasiado, pero tengo que reconocer que la actual Selección Española me ha despertado el interés por lo trabajadores, discretos y buenos compañeros que son y todos sin excepción un equipo.
Por aquí (vivo en Pamplona) entre los Sanfermines y el mundial seguimos de Fiesta, aunque personalmente apenas salgo de casa.

Me ha gustado tu blog, pasaré con más tiempo. Te deseo un buen día.

Rud dijo...

Hola, Luis,
En verdad el fútbol se ha convertido en lo que tú dices: "válvulas de escape para el pueblo". Hoy, después de conocer los resultados del campeonato mundial, supongo que aún hay muchos españoles brindando por su selección. Todo bien.

Hola, Genin
De eso se trata, a pesar de que su selección recibiera una "paliza" futbolera, admiro que los suyos los hayan recibido cariñosamente.
Estimado Genin, no quiero referirme al entrenador pues mucha gente de mi familia lo admira, yo misma cuando visité L’Argentina compré algunas camisetas con su rostro.
De todas maneras tu discernimiento al respecto es excelente.

Isabel Estercita,
Muchas gracias por tus palabras. Sé que lo que he escrito tú podrías decirlo mejor con tu maravilloso estilo, que el mismo Kafka lo hubiese envidiado. Reitero que me ha dejado admirada la actitud madura de tu gente; esa es la forma de enfrentar algo que es sólo un juego.

Hola, Esteban
En verdad las actitudes agresivas de los aficionados son en ocasiones verdaderos actos de barbarie. Como en los casos que mencionas.
Cuando ocurrió el penoso asunto del futbolista colombiano, difundieron en los medios escritos que había sido un caso fortuito en riña en la que había de por medio licor.
Francamente nunca averigüé al respecto; de cualquier manera fue una acción vergonzosa y atroz que no debió ocurrir.

¡Lisa!
Me parece estupendo "verte" en mi villa. Mi enhorabuena, por el trofeo ganado por la selección de tu país. En realidad Pamplona está inmersa en estos momentos en sus fiestas de san Fermín que cada año deja a muchos chicos con las cicatrices del goce de los toros "embolados".
Estoy muy enterada de tus fiestas pues tenía una amiga de Villafranca de Oria; cuando dejé mi hogar paterno para formar el mío, dejamos de escribirnos y no he vuelto a encontrar sus huellas.


Muchas gracias a todos por sus comentarios. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hay reportes de que el grueso de los que recibieron a la delegación estaban pagados por el gobierno de los "k"...Creo que Maradona recibió una tableta de su propio medicamento al declarar que los cuatro goles que Alemania le asestó a Inglaterra en ese 4 a 1 fueron "coincidenciales"...Escupió para arriba y le cayó encima. Ade´más esas pancartas donde decía cosas como AGÁRRATE DIOS QUE AQUÍ TENEMOS A MARADONA no son muy humildes que se digan, entonces pasa lo que ya sabemos