Bratislava

Es la capital de Eslovaquia y una de las capitales más desconocidas del centro europeo.
Está situada a orillas del río Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría, muy cerca de Viena; a 60 Km. de distancia.

Bratislava es una ciudad de tamaño medio, hermosamente rodeada de los montes Cárpatos, está tratando de restaurar sus edificios emblemáticos y recuperando infraestructuras del antiguo régimen comunista.

Es uno de esos pocos lugares de la Unión Europea que escapan al turismo masivo, manteniendo de este modo un carácter muy peculiar pues por lo general se la visita de paso a otros lugares, al parecer más interesantes para los turistas. Eso no quiere decir que sea un lugar desagradable, sucede que por el hecho de haber pertenecido a Checoslovaquia, el turismo llegaba a Praga.

Su zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja, en el centro se encuentra la bella Plaza Mayor, que fuera lugar de mercado en la época Medieval; mención especial merece el puerto fluvial, donde se pueden observar barcos mercantes y una gran actividad.
Un dato que me parece que la "desmejora" es que no posee observatorio astronómico ni planetario pues son sitios que la mayoría de jóvenes desean visitar.

Algo que llama mucho la atención a los occidentales es su lenguaje, las vayas publicitarias muy interesantes y con acentos en las consonantes; por ejemplo: La ciudad se llama Prešporok en eslovaco, el nombre del aeropuerto es Milan Rastislav Štefánik, hay una autopista D1-Petržalka…

Bratislava es una ciudad con una vida cultural muy activa, durante todo el año se celebran festivales de arte y música. Cuenta con museos, salas de exposiciones, galerías de arte, teatros y salas de conciertos.

9 comentarios:

Genín dijo...

Supongo que habrá cobrado importancia desde la división de Checoeslovaquia en dos naciones, parece una ciudad tranquila, la verdad es que me gustaría visitarla junto con Praga claro, no conozco ninguna de las dos.
Salud y besitos

esteban lob dijo...

Hola Rud:
Me apasionan las ciudades a orillas del Danubio. Yo nací en Ulm, Alemania, a orillas de este legendario río.
Te mando un abrazo.

Luis dijo...

Hola Rud:
La mayor parte del turismo que va a esta zona lo absorbe Praga... y es una lástima pues Bratislava es muy interesante y bonita.
Lo de acentuar las consonantes, se me hace bastante incomprensible!
Feliza fin de semana,
Luis

Isabel Estercita Lew dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Estercita Lew dijo...

Rud, tus entradas Encantadas me despiertan el deseo de volver a cruzar el gran charco atlántico, y conocer Bratislava, su cultura y su gente, como otras ciudades tentadoras.
Quien sabe cuando sea grande me dé el dinero y el tiempo.

Gracias por compartir

Estercita

Rud dijo...

Genin,
Efectivamente Bratislava es una ciudad muy tranquila; probablemente, al dividirse Checoslovaquia ella sería la indicada para ser la capital del nuevo Estado. Ve a visitarla y nos cuentas :)

Hola, Esteban,
El Danubio acompaña a ciudades muy importantes del centro europeo como Ulm, Ingolstadt y Ratisbona en Alemania; Linz y Viena en Austria... He pensado escribir sobre ese asunto cualquier día.

He pasado muy cerca de Ulm, me parece que queda entre Stuttgart y Munich. Es muy conocida por ser la patria chica de Albert Einstein; además posee un templo gótico digno de admirar.
Ahora también sé que es la patria de un gran comentarista deportivo y amigo.

Hola, Luis
En verdad Bratislava sí es muy agradable, pero cuando formaba parte de Checoslovaquia era Praga la que se robaba el show. Lo del acento en las consonantes en vedar me extrañó; como desconozco su idioma, no me puedo explicar.

Isabel Estercita,
No dejes para mañana lo que puedas realizar hoy. Si esperas a estar "grande", de pronto creces mucho y no entrarías en el avión.

Cordiales saludos a todos, muchas gracias

Guillermo Enrique Sequeira Aleman dijo...

Dobry deñ Bratislava

Realmente, Bratislava es una ciudad muy bella, se las recomiendo. Yo estuve ahi estudiando 5 años en los años 1984-1989. me imagino que al dia de hoy despues de liberarse y ser una ciudad libre es muy moderno y nada que envidiar a otras ciudades. Visiten la ciudad vieja (Stare mesto), el Narodny Divadlo (Teatro Nacional) y porsupeusto su Astronomia, el viprazeny sir o sea queso rostizado con su copita de vino.

Dovidenia moje priatelia

Svoj priatel, Ing. Guillermo Sequeira Aleman - Visoka Skola Ekonomiska

Amparo Arrieta dijo...

Hola a todos, vivo en Caracas Venezuela, tengo 56 años y mi sueño es conocer ciudades por donde pase El Danubio Azul (Mi consentido). En agosto del 2012 visitaré Viena,Budapest, Bratislava y Praga. La verdad me gustaría conocer el lugar de Alemania donde nace El Danubio Azul. Una vez que haya hecho ese recorrido, ya podre morir en paz. amparoreginahotmail.com
Amparo Arrieta.

Amparo Arrieta dijo...

Hola Esteban, tu que naciste en Ulm puedes ser mi aliado para cumplir mi sueño, de conocer el nacimiento del Rio Danubio, si gustaras y te fuera posible. Gracias. Amparo (amparoregina@hotmail.com)