Mordaza a la libertad en Venezuela

Si la gente no puede observar el canal de televisión que desee, si los canales televisivos existentes no logran salir al aire porque un lenguaraz así lo haya dispuesto, en verdad no se ha amordazado a la prensa, sino a toda la población que desee vivir en paz, en armonía, enterándose de los acontecimientos emitidos de una manera veraz, o por lo menos lo más próximo posible de la realidad.

El pasado domingo 24 del presente, el gobierno venezolano ha cerrado definitivamente a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), en mi criterio, es una manera de coartar la libertad del pueblo de Venezuela.

La libertad nos permite elegir: ver o no ver la tele, escuchar o no tal emisora radial, comprar o no tal diario o tal semanario.

La libertad también nos permite expresar nuestros criterios de apoyo o descontento hacia un régimen que, aunque haya comenzado democráticamente, poco a poco ha devenido en totalitarismo.

No somos libres cuando, teniendo deseos de ver algún programa de TV, nos cortan la programación para, en cierto modo, obligarnos a escuchar y presenciar “cadenas” informativas estatales.

Sí, ya sé que se puede cambiar de canal o apagar el aparato, pero no es justo con quienes sólo cuentan con esa opción para distraerse, y también es inconveniente para los dueños de los canales pues los hacen perder millonarias sumas.

Protesto enérgicamente por el atentado a la libertad en Venezuela; desde aquí, un enorme abrazo a todos quienes se sientan afectados con la medida.

Los cumpleaños

¿Por qué celebramos los aniversarios de nacimiento?

Porque el nacimiento de un hijo conlleva la condensación, la máxima realización de una relación de pareja. No son los logros económicos los que nos pueden hacer felices, es la relación familiar, la expectativa del día a día con nuestros seres queridos. Todos amamos a nuestros hijos, creo que es la fuerza más poderosa de la naturaleza.

Cuando un hijo cumple años su historia nos pasa por la mente a manera de película: lo imaginamos cómo estaría en el vientre materno, recordamos los pormenores del embarazo y del momento de su nacimiento; qué cercanos estábamos con nuestra pareja, qué maravillosos pensamientos sobrevenían ansiando el feliz momento de nuestro primer encuentro…

¡Qué hermoso tener al hijito en nuestros brazos! ¡Qué frágil; qué pequeño!

Viene luego la época de la ternura, de los máximos cuidados, sus primeras palabras, sus primeros pasos… esos muchos momentos de celestial dulzura que nos proporcionan los hijos.

Trabajamos con más gusto, lo preparamos todo para que esa criatura tenga lo mejor, quizás aquello que no hayamos tenido, queremos brindarle todas las comodidades posibles, mágicos juegos, muchos libros, viajes encantadores, la mejor educación… Nos cuidamos y le pedimos a Dios que nos permita cuidarlo hasta que él sea mayor.

Los años pasan volando, él corre rumbo a su autosuficiencia; pronto pasa del triciclo a la bicicleta; cualquier día llega en auto, y ya no nos da su mano para ayudarlo a pasar la calle, sino que nos abraza tiernamente para ser nuestro guía.

Poco a poco dejamos de enseñarle algunas cosas y pasamos a ser quienes escuchamos los sabios discernimientos de aquella personita que ha dejado de ser una criatura y cuando enrumba su destino hacia otras playas podemos decirle: cabalga amado hijo hacia la aventura, vive una vida de la que estés orgulloso y cuando quieras cabalgar de vuelta, aquí siempre serás bienvenido.

Celebramos los cumpleaños para recordar que existen personas maravillosas que nos han dado los momentos más felices de nuestra vida y si acaso ellos estuviesen ausentes, saben muy bien que los llevamos siempre en nuestros pensamientos, en nuestro corazón y en los más bellos recuerdos.


Sandro, otra víctima de la nicotina

En estos días en que las catástrofes naturales han puesto a prueba nuestra sensibilidad y nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, también quiero solidarizarme con los familiares, amigos y fans de Sandro, ese cantante espectacular que ha fallecido hace algunos días, el 04 de este mes.

Existen desastres ante los cuales el ser humano está totalmente indefenso, nadie puede predecir cuándo se presentan y menos aún el alcance devastador que pueda traer un movimiento telúrico.

Pero hay otras desgracias que, de alguna manera, las podemos evitar si nos paramos un momento a pensar qué estamos haciendo con nuestro cuerpo. Sé que las personas estamos dotadas de libertad, ese elemento que llevamos dentro de nosotros y que nos permite realizar nuestros sueños; pero hacemos mal uso de ella cuando utilizamos sin ningún discernimiento sustancias que puedan acelerar nuestro fin.

Sandro, sin duda tenía una voz hermosa, única. Sus canciones tenían un encanto especial, capaces de llegar al alma de muchos y de recorrer caminos sin fin, de manera que toda América hispana ha sabido de él; por lo menos hasta hace diez años, pues fue precisamente en esa época que le diagnosticaron enfisema pulmonar, afección que poco a poco minó su salud hasta someterlo y hacerlo desaparecer.

La nicotina para el organismo es comparable a la figura de un terrorista que simula ser una persona seria actuando con una vida normal, estudia el lugar y, en forma falaz, realiza su tarea de destrucción. Desde el inicio como una fiera salvaje vigila a su presa, le muestra los dientes en falsa sonrisa, y luego se prende al cerebro con la adicción y termina destrozando el corazón y los pulmones”.

No interesa que ya hayas comenzado a fumar, o que lleves mucho tiempo enganchado a la nicotina, lo importante es que decidas poner fin a esa relación tan dañina.

Todo es cuestión de voluntad. Tú puedes, tu organismo te lo agradecerá.

Isaac Newton

Según el calendario gregoriano, este físico inglés, nació el 04 de enero de 1643.

Se le considera uno de los protagonistas principales de la llamada "Revolución científica" del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicó la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento:

La primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza.

La segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa.

La tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

Bien, según Newton, los mecanismos se pueden describir partiendo del tipo de movimiento que originen:

Movimiento lineal:desplazamiento en línea recta o en una sola dirección

Movimiento alternativo: movimiento hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una recta.

Movimiento de rotación: es el movimiento circular.

Movimiento oscilante: es la marcha hacia delante y hacia atrás formando un arco (o parte de un círculo).

Un año más

Los humanos estamos llenos de sueños, cada vez que se acaba un año, la mayoría hace promesas y se “proponen”, al menos hasta que amanezca, cambiar en todos los aspectos, eso es muy fácil decirlo al calor de unos tragos de licor y con la constelación de sentimientos encontrados que producen en muchas personas las festividades de cambio de año.

Cada año se repite la historia de los agüeros, cábalas, presagios, augurios, vaticinios, premoniciones y toda clase de anuncios que inducen a la población a creer que si prende una vela de tal color, o si su ropa interior fuera amarilla, verde, o roja, que si realizara tal acción o si comiera tal cosa, le esperaría en el nuevo año una vida maravillosa, caracterizada por la abundancia no sólo material sino que los amores más inverosímiles se podrían hacer realidad.

Sólo es un año más. Tenemos que seguir trabajando para ganarnos el sustento, hay que estudiar más para mejorar nuestro currículum, desde enero hay que pensar en pagar los impuestos de los inmuebles, autos, negocios y todo aquello que sea necesario para estar a paz y salvo con el fisco.

Lo que sucede después de celebrar la noche vieja, es que a partir del nuevo año hay que prestar atención para escribir correctamente la fecha y si hemos adornado la casa con motivos navideños debemos quitarlos cuanto antes para ponernos en la onda del trabajo pues las fiestas han quedado atrás.

El único misterio que encierra el recibimiento de un nuevo año es que el ser humano es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra, pues somos soñadores y quizás necesitemos ver todo bajo el velo mágico de las expectativas encantadoras. Es por ello que año a año, vuelve a encender velas y a probar recetas que podrían brindarle una existencia sin mayores quebrantos.

¡Feliz año!