El futuro del Estado

Hoy las estructuras de poder, en especial el poder político de los espacios centrales, y por tanto de los poderes económicos y financieros del capitalismo global, para enfrentarse a las crisis actuales y ante todo a aquellas que se vislumbran en el horizonte, se ven obligadas cada vez más a recurrir a una política de “guerra” interna y externa, como forma de exasperación del dominio y de mantener el statu quo.

Por ello se afirma con más contundencia que estamos asistiendo a una nueva etapa de “globalización armada”, que podría llegar a implicar el fin de la democracia formal, al menos tal y como la conocemos hasta el momento.

El final del llamado Estado de Derecho se podría llegar a producir de forma casi natural como resultado de los cambios institucionales que se han introducido en nombre de la “lucha contra el terrorismo”: por un lado, enormes poderes conferidos a la policía, al ejército y a los aparatos de seguridad; ingente capacidad de control político, mediático y económico sobre la sociedad; y por otro lado la indefensión de la sociedad civil, cada vez más desestructurada, abúlica políticamente, atontada por los medios de comunicación, temerosa y sumisa a las estructuras del poder.

La democracia en nuestra región está atravesando serios problemas como crisis de gobernabilidad, deterioro del nivel y calidad política que arrastra a algunas instituciones, declive de los partidos políticos y de los sistemas de partidos con ideologías capaces de ayudar al desarrollo integral, surgimiento de liderazgos mesiánicos y neo-populistas de diverso cuño.

Todo esto debería ser tratado por la vía de la revalorización de las instituciones y del propio diseño e ingeniería política, puesto que las oportunidades y retos de la democracia no deben gravitar o agotarse en las ideas o prácticas del caudillo de turno.

¡Todos podríamos contaminarnos!

El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ha sido siempre y será noticia, desde que fue descubierto, hasta que alguna vez se encuentre una vacuna eficaz contra esa enfermedad.

Cualquier ser humano puede infectarse con el virus del SIDA, desde un feto, hasta un anciano; un multimillonario o alguien que viva en la marginalidad; una persona sana, como también algún enfermo.


Ella no es enfermedad de cierto tipo de personas o con gustos sexuales inusuales o diferentes. ¡Todos podríamos contaminarnos! Cuidado con las agujas, con las transfusiones, con las diálisis, con las relaciones sexuales sin protección.

Según Bernard Hirschel, profesor de infectología de la Universidad de Ginebra, los tratamientos contra el SIDA son más eficaces que los preservativos en África, ha dicho en la XVIII Conferencia que se desarrolla en Viena desde el 18 de este mes, hasta mañana. El profesor Hirschel, se refería al tratamiento antirretroviral.

El ser humano siempre listo para distraerse y gozar con lo mínimo, alguna vez que no tenía qué hacer se inventó toda clase de "cumbres", conferencias, seminarios y otros que terminan siendo, por lo general, una agradable reunión de amigos, que llevan algunos puntos para discutir, buenas intenciones que se quedan en el portafolio y siempre culminan realizando sugerencias o suscribiendo acuerdos con recomendaciones que nadie pone en práctica.

En realidad deberíamos todos trabajar en la prevención, no sólo a nivel de hogar, escolar o colegial; deberíamos concienciar a toda la población y penalizar a aquellos que se hayan dedicado a contagiar a otros, incluidas a sus parejas.
Lo m
ejor que se ha hablado en dicha conferencia es la aceptación de que esta enfermedad, en muchos casos, va ligada a los estupefacientes pues poseen un alto índice contaminante a través de las jeringas.

Así que la lucha contra el SIDA debería ir paralela a
la revisión transparente de la efectividad de las políticas anti drogas actuales; aumentar las opciones de tratamiento de los drogadictos para que dejen su dependencia viéndolo como un asunto de salud pública.
Quien tiene SIDA es una persona tan digna de consideración como cualquier otro. No olvidemos que mañana podríamos ser nosotros.

El padre del diseño moderno

Hoy habría cumplido 125 años Josef Krank, el arquitecto y diseñador austriaco-sueco. En 1933 emigró a Suecia en donde inició su éxito mundial al trabajar para Svenskt Tenn la compañía de diseños textiles en donde creó innumerables obras.

Su gran creatividad le llevó a lograr el reconocimiento como uno de los fundadores del "Diseño Moderno Escandinavo".
Hoy lo recordamos por su trayectoria y su legado, es por ello que el portal de Google ha formado un hermoso logo con algunas de las obras del artista.
Sus creaciones en diseño de muebles, luminarias y en piezas de metal se encuentran como dec
oraciones en varios lugares del mundo.

Como arquitecto fue uno de los primeros en rebelarse contra el estilo tradicional internacional, él siguió su propio camino y llegó muy lejos.

Visto su trabajo desde l
a actualidad en que los diseñadores han alcanzado sitios insospechados, el reconocimiento internacional a la labor de Josef Frank es necesario pues su aporte colocó los cimientos para que el arte evolucionara a técnicas más modernas y maravillosas.

¿Madurez o amor sin medida?

La madurez de los pueblos se mide por sus reacciones, es por ello que algunos de ellos han marcado pautas para otros en cuanto a obtención de derechos de todo tipo, la reacción frente a gobiernos intransigentes, la salvaguarda de tradiciones, etc. Resultan muy oportunos los campeonatos de fútbol para realizar a grosso modo un estudio sociológico sobre el comportamiento humano en estos casos.

Todo comienza con los preparativos, los juegos entre equipos pertenecientes a una región o continente. Aparentemente todos quieren llegar al gran campeonato, pero el asunto no depende solamente de quienes entrenan los equipos, sino de todos sus integrantes, incluidos el médico, el masajista y el cocinero.

A la mayoría de equipos que no logran un cupo para ir al encuentro soñado lo primero que hacen en sus r
espectivos países es dejarlos sin entrenador pues supuestamente el mal rendimiento sería su culpa, les someten a toda clase de situaciones bochornosas y al poco tiempo nadie vuelve a enterarse de la existencia del seleccionador.
Todas las reacciones a favor o en contra en estos casos son absurdas: no es un deporte cualquiera, es un trabajo en el cual el empleado (llamado futbolista), se compromete a cumplir cabalmente con el contrato, realizar todo lo que su estado físico le permita para poner el buen nombre del club por encima de la mayoría.

Enfadarse ilimitadamente por la pérdida de una oportunidad en un campeonato es algo que me parece irracional. No todos pueden ser campeones, muchos deben de regresar a su casa sin el trofeo; lo importante es haber podido participar, y esto último es lo que al parecer pensaron la mayoría de aficionados argentinos al ver perder a su equipo.

El recibimiento cariñoso que Argentina le hizo a su selección, en mi manera de pensar, demuestra o que los argentinos son las personas más maduras del planeta, o que aman sin medida a su entrenador.

José Saramago

El 18 del mes pasado nos llegó la noticia del deceso del literato José de Sousa, más conocido como José Saramago, había nacido en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, el cual antes de dedicarse de lleno a la literatura, ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista.
Fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor: publicó la novela "Tierra de pecado".

Su visión heterodoxa en el "Evangelio según Jesucristo" (1991) levantó una polémica que arreció cuando el gobierno portugués se negó a presentar el libro al Premio Literario Europeo. Para el autor era, la obra que más se acercaba a una meditación sobre el error, sobre la no-verdad.

En ese mismo año Saramago se trasladó a Lanzarote (en las islas Canarias), por las críticas que recibió. Tras publicar su cuarta obra de teatro, 'In nomine Dei', entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

Saramago abrió una nueva etapa en sus obras al publicar en 1995 el "Ensayo sobre la ceguera". En Novelas como "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez" o Las "Intermitencias de la muerte" llevó al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas o el sistema democrático.

En 1998 recibió el premio Nobel de literatura, de tal forma que se convirtió en la única persona de lengua portuguesa que haya recibido dicho honor hasta en este momento.

Algunas de sus obras han sido muy controversiales, quizás aquellas en que el tema religioso pone de relieve la incredulidad del autor hacia ciertas cosas que para la mayoría de los occidentales son intocables. Sólo he leído “La caverna”, está basada en la alegoría de la caverna de Platón, me pareció muy interesante, su punto de vista muy personal llega a interesar al lector.
"La Caverna" habla de un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Habla de un modo de vivir que cada vez hace más daño: todos los días se extinguen especies animales y vegetales, hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido o que son reemplazadas por unas foráneas...

Quizás su obra más controversial ha sido "Caín", basada en el antiguo testamento. No la he leído, pero sé que a cierto tipo de personas muy fundamentalistas, o muy ortodoxas en sus apreciaciones, les ha parecido lo peor de Saramago. Un vecino, vino cualquier día a conversar con mi esposo y le preguntó si no conocía la dirección del autor para enviarle una carta de protesta.

Con todo, a mucha gente le han encantado sus libros, su estilo y hasta su manera quizás irreverente de ver lo religioso; incluido el vecino de marras que ha comprado todas las obras del autor recién fallecido.