Volver

Con este vocablo podemos determinar algunas cosas: primeramente con esa palabra evoco el tango que mi padre cantaba… "yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor, y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor…”

Al parecer el español Pedro Almodóvar se inspiró en dicha canción para realizar su película de idéntico nombre en la que mira la muerte con mucha naturalidad, como debería ser. La música del film estuvo a cargo de Alberto Iglesias, quien fuera candidato al Óscar por 'El jardinero fiel'. El tema central de la banda sonora es precisamente el tango de Carlos Gardel “Volver”, interpretado por Estrella Morente, y que dio lugar a un sentido 'playback' de Penélope Cruz que se ha quedado grabado en la retina de quienes vimos la película.

Pero no voy a detenerme en lo dicho anteriormente, simplemente estoy de regreso de un largo y feliz viaje. He vuelto a mi hogar, vuelvo a tomar las riendas de mis ocupaciones.

Contrariamente a la canción de Gardel no regreso con la frente marchita, sino con el intelecto lleno de conocimientos, alegría y muchos proyectos para el futuro cercano. Doy vuelta a la página y comienzo mi cotidianidad nuevamente.