El tigre en peligro de extinción

El tigre es el felino más grande del mundo. El mayor peso en estado salvaje de un macho adulto es de más de 300 Kg. El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra.

Su pelaje puede variar desde blanco, hasta amarillo, la mayoría son naranjas o leonados, un área intermedia y ventral blanca y las manchas varían desde castaño oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas depende de las diferentes subespecies.

Vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados; en general prefiere las zonas boscosas salpicadas de claros.

En la familia del tigre se destacan diversas subespecies: el Tigre de Bengala, el de Indochina, el de Java, el tigre de Sumatra, el de China, de Bali, el del Caspio y el tigre Siberiano. Las principales, de entre todas ellas, son el tigre de Siberia y el de Bengala. En este momento el tigre del Caspio, el de Java y el tigre de Bali están extintos.
Podría escribir mucho acerca de este hermoso animal del que hoy sólo quedan 3.200 en la naturaleza, contra los 100.000 de hace un siglo pues algunos seres humanos prefieren tener su piel de tapete, en cambio de deleitarse con la belleza del enorme felino.

Hace unos días se reunieron en San Petersburgo los representantes de trece países de Asia, donde todavía viven tigres en estado salvaje, en una cumbre para conseguir los 350 millones de dólares necesarios para duplicar antes del 2022 la población de este bellísimo animal amenazado de extinción.

Desde aquí me uno a esa campaña de ayuda al tigre, todos los países deberían contemplar leyes de protección de los animales que en verdad los defiendan de las atrocidades que se cometen en nombre de la vanidad de unos cuantos. Una manera de ayuda puede ser mediante la concienciación de nuestros hijos, niños y jóvenes al respecto.

Hildesheim

Podría detenerme para hablar de las ciudades alemanas más conocidas como Berlín, la monumental e histórica capital, la cual en el 2006 fue elegida como "ciudad creativa" por la UNESCO.

O de Hamburgo, la puerta de Alemania al mundo, el puerto más grande de Europa, el cual no está en la costa, sino que se encuentra a 120 km del mar y se asienta sobre el río Elba, que desemboca en el mar del Norte; con su propia bolsa de valores, su propio sistema bancario y su propia marina en activo desde finales del siglo XVI.

Pero NO. Hoy quiero referirme a un hermoso rincón lleno de un encanto especial, con más árboles que personas, con unas casas bellísimas de techos rojizos y gente muy acogedora y generosa; ese pueblo situado en el Estado de Baja Sajonia, al noroeste de Alemania, llamado Hildesheim.

Es una linda y muy tranquila ciudad que sin muchas pretensiones, se extiende a lo largo del río Innerste; la catedral construida en el 872 y sus tesoros están clasificados dentro del Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1985 junto con la iglesia de San Miguel del románico temprano, cuyo cielo raso es de madera con un precioso policromado con el árbol genealógico de Jesucristo; muy original por cierto.

Su catedral además es célebre, por algo muy curioso: el rosal milenario que se aprecia desde el exterior. Crece junto al muro exterior del ábside en el patio interior del claustro. Me han contado que las bombas de 1945 dañaron el ábside, pero tiempo después el rosal renació y es en la actualidad considerado como signo de la prosperidad de la ciudad: mientras el rosal siga floreciendo, la ciudad no decaerá, según sus emprendedores habitantes. La rosa es el símbolo de la ciudad.

Cuenta con una variada oferta educativa, existen diferentes centros de formación profesional, escuelas técnicas superiores y una excelente Universidad donde una décima parte del alumnado procede del extranjero pues además de tener una buena acogida, pueden escoger carreras que no encuentran en otros centros universitarios, como Ciencias Culturales y Estética Práctica, por ejemplo. A su llegada a Hildesheim reciben a los estudiantes extranjeros con un programa cultural de bienvenida. Los recién llegados reciben apoyo de la oficina de atención a alumnos extranjeros; tienen programas de intercambio entre estudiantes extranjeros y alemanes para que unos a otros se enseñen sus lenguas respectivas. ¡Genial!

Además de los sitios nombrados, son muchos los lugares para conocer, se puede visitar la plaza mayor, la iglesia de san Andrés de estilo gótico, la casa de los emperadores, la iglesia de san Gotardo, la de san Lamberto, la de san Mauricio cuyas partes más antiguas datan del siglo XI; el encantador casco antiguo, el museo Roemer-Pelizaeus en donde se pueden apreciar piezas de arte del antiguo Egipto y arte precolombino peruano entre otros; también cuenta con el Museo de la ciudad, el museo de la catedral, el Teatro municipal…

Se pueden realizar paseos ecológicos por los alrededores pues cuenta con preciosos bosques, bellas lagunas, instalaciones deportivas; en verdad caminar por los alrededores de Hildesheim es una sensación paradisíaca.

¡Ah! Sí. Posee una atractiva zona peatonal y las calles comerciales con grandes almacenes y pequeñas boutiques que permiten ir de compras o degustar algún platillo exquisito en alguno de sus excelentes restaurantes.

Es muy fácil llegar allí: en su estación tienen parada los trenes de alta velocidad IC e ICE y existe un acceso directo a la autopista norte-sur A7 (Hamburgo-Würzburgo, a la autopista este-oeste A2 (Berlín-Dortmund). El aeropuerto internacional de Hanóver-Langenhagen está a 50 Km. Aunque Hildesheim sí cuenta con un aeródromo para aviones hasta de 5.7 toneladas.

Puedes llegar hasta por vía fluvial, su puerto interior está conectado con el canal Mittelland mediante un ramal de acceso.
¿A qué esperas?
La amable y maravillosa gente de Hildesheim te ha de recibir gustosa.

Acerca de los rayos X

Fueron dos científicos alemanes los pioneros en el asunto de los rayos X: en 1895, en la Universidad de Würzburg, mientras estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, descubrió una radiación entonces desconocida. Les dio el nombre de rayos X debido a sus propiedades físicas desconocidas.

Fue un descubrimiento sensacional: los rayos eran electromagnéticos, como las ondas de luz o de radio. También podían ser reflejados o quebrados. Sin embargo se diferenciaban de los rayos de luz porque eran de muy alta potencia, lo que los hacía capaces de penetrar la materia sólida. Dicho descubrimiento lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física de 1901.

Años más adelante, el descubrimiento de esta radiación revolucionó los campos de la Física, la Química y la Biología. La potencialidad de su aplicación en estos campos vino indirectamente de la mano de Max von Laue, quien fuera profesor en las Universidades Munich, Zurich, Frankfurt, Würzburg y Berlín. Laue para demostrar la naturaleza ondulatoria de esa radiación utilizó un cristal de blenda frente a los rayos X, obteniendo la confirmación de su hipótesis y demostrando al mismo tiempo la naturaleza periódica de los cristales. Laue recibió por ello el Premio Nobel de Física de 1914.

¿Qué son los rayos X?

Son energía electromagnética invisible. Los rayos X pueden ser generados haciendo chocar corrientes de electrones en condiciones especiales. Tienen una gran energía y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía.

En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como los huesos, en la placa aparece un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro.
Esta energía es muy utilizada en medicina, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo. Su uso también se ha extendido a la detección de fallos en metales o análisis de pinturas e incluso en la actualidad es usada en los aeropuertos para detectar qué llevamos en nuestras valijas.

Se ha hablado mucho del daño que las radiaciones pueden causar. La realización de una radiografía simple no causa ningún dolor. La exposición a los rayos X es menor, los aparatos actuales utilizan muy baja radiación para producir imágenes.
En todo caso, según me ha explicado un médico, las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a esta exposición y deben tener más cuidados y evitar exploraciones innecesarias.

Munich

Alemania cuenta con muchas ciudades muy interesantes, como Munich, situada en el Estado de Baviera y atravesada por el río Isar fue seleccionada por la revista británica “Monocle” como la mejor ciudad del mundo para vivir puntual y pacíficamente.

Para dicha distinción ha tenido que ver el hecho de poseer un bajo índice de criminalidad, el mejor aeropuerto de Europa, como también el precio de la vivienda, de la escuela, el transporte, las condiciones ambientales, la facilidad para iniciar un negocio, la cantidad de pantallas de cine; los restaurantes y las alternativas para disfrutar un buen vino o una copa; la calidad arquitectónica, los medios de comunicación locales e infraestructuras.

Munich está a un paso de los Alpes es un destino en el cual hay cosas para disfrutar durante todo el año. El museo BMW, está situado, muy cerca de la sede central de BMW, de la principal planta de fabricación y del museo BMW, el centro BMW Welt alberga exposiciones de automóviles, un punto de entrega de vehículos y un espacio para celebrar diversos eventos. Los visitantes pueden hacer una visita guiada a la planta para ver personalmente cómo se hacen los automóviles BMW.

Posee dos excelentes Universidades, importantes centros de investigación como el Instituto Max-Planck y la Sociedad Fraunhofer entre otros que han escogido esta ciudad como sede. Existen muchos lugares para visitar de acuerdo con el gusto de los visitantes.

En todas partes de la ciudad sale al encuentro del turista el aroma de malta y lúpulo una y otra vez; supongo que algo maravilloso para quienes gustan de la cerveza. También algo muy característico son los hermosos árboles de castaño.

En casi toda Europa los ciclistas son muy considerados, pero ha sido en Alemania en donde se da cuenta el visitante que pareciera que los niños ya supieran manejar una bici desde que nacen y siempre se encuentran rutas especialmente para bicicletas; incluso hay agencias de viajes que incluyen en el turismo ecológico los paseos en dicho medio de transporte.