Paul Cézanne

Nacido el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, en la rue de l´Opera, Paul Cézanne se ha consagrado como un artista muy importante para la pintura de estilo impresionista pues es reconocido por haber sido quien tendió un puente de transición del siglo XIX al XX.

En su época fue un pintor ignorado que trabajó en medio del aislamiento, exponía su obra ocasionalmente, según sus biógrafos, hasta su familia tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte; es posible que no les faltara razón, pues una vez radicado en París, se sintió enormemente atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino.

Recibió la influencia de Camille Pissarro, un pintor mayor que él aunque poco reconocido. Pissarro no sólo le proporcionó el apoyo moral que necesitaba sino que lo introdujo en la nueva técnica impresionista para conseguir los efectos de la luz natural.

Junto con Claude Monet, Auguste Renoir y unos pocos pintores más desarrollaron un estilo para trabajar al aire libre de manera rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos. Pretendían atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza.

Su aislamiento y concentración, así como su excepcional búsqueda de estilo, fueron los responsables de la increíble evolución que sufrió su estilo durante las décadas de 1880 y 1890.

Dicen los expertos, que Cézanne descubrió un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color. La generación posterior de pintores prácticamente aceptó todas las "rarezas" de Cézanne. Dicha generación creía que ya se habían formulado los objetivos naturalistas del impresionismo y que era necesario un estilo nuevo y original.

Alcanzó la consagración como artista hacia 1904, en uno de los grandes salones oficiales de pintura y cuando murió (en Aix, el 22 de octubre de 1906) ya había logrado un prestigio considerable.

Sintetizó los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal. Aseguran los doctos en arte que Cézanne inspiró a pintores de la talla de Picasso, Braque, Juan Gris; que Henri Matisse admiraba su utilización del color y Pablo Picasso, desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista. Es posible.

4 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Absolutamente maravilloso!!!!

Gracias muy querida amiga Rud por introducirnos al arte con uno de los mejores.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Claro , en mi caso me gustán más los trabajos de los artistas impresionistas pero posteriores a Cázanne, no obstante hay que reconocer su aporte

Luis dijo...

Hola Rud:
El mundo impresionista está lleno de grandes autores y entre ellos destaca el que nos presentas.
Soy admirador de su pintura y, por ello, te agradezco tu presentación.
Feliz fin de semana,
Luis

Anónimo dijo...

hola quisiera saber el nombre del tercer cuadro tengo una exposicion y me piden el nombre