¿Se puede curar el pesimismo?

Pienso que sí se puede combatir el pesimismo, sólo falta tener buena voluntad y comenzar por aceptar que hay un problema en la mente que vuelve todo color de hormiga: es posible que haya reacciones exageradas que desencadenen sólo pensamientos negativos.

Es necesario ver el lado positivo de la vida, caminar erguidos observando el paisaje, la frente en alto como quien va al encuentro con el futuro y jamás aferrarnos al sufrimiento.

En nuestra existencia siempre ha de haber dificultades, lo importante es enfrentarlas y tomarlas como una oportunidad para superarlas y aprender de ellas; en verdad que nuestra cotidianidad fuera muy sosa si siempre todo saliera a la perfección. A los obstáculos, debemos verlos como retos en lugar de como impedimentos.

Son necesarias grandes dosis de autoestima. Cada quien debe saber cómo es, estar siempre ocupados, reconocer nuestros defectos sin flagelarnos. Es bueno tener la costumbre de ponernos metas y alcanzarlas.

Algunos de mis amables lectores me han dicho que el pesimismo puede ser patológico, que existen casos a los cuales sólo la ciencia médica puede curarlos; de ser así, hay que acudir al médico lo más pronto posible, seguir sus instrucciones que han de incluir ejercicios físicos, hermosas lecturas, socialización, paseos y una buena ración de reflexión acerca de los sucesos que le acontezcan a la persona que lo sufra.

No hay que darse por vencidos ante la adversidad: veamos el lado positivo de la vida, se puede sacar provecho de todo cuanto nos suceda, incluso de acontecimientos desagradables.

Cuando el desánimo nos visite, llenemos nuestra mente de situaciones agradables, pensemos en lo bien que nos sentaría estar alegres; cantemos, escuchemos buena música, brindémosle una sonrisa a las situaciones nefastas y aprendamos a combatir las ideas negativas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Conocer nuestros defectos sin flagelarnos"...Y añadiría: para regularlos y volverlos potencialidades.
Gracias por esta entrada, que por supuesto, forma un bloque con la anterior.
En otro orden: ¡Viva Egipto Libre y viva Libia Democrática!

Ricardo Tribin dijo...

Creo que si, mi querida Rud.

Recomiendo mucho la terapia racional emotiva de Ellis.

http://www.cop.es/colegiados/PV00520/TRE7.pdf

http://www.stressgroup.com/abcscrashcourse.html



Un abrazo bien grande

Isabel Estercita Lew dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Rud, además todos de vez en cuando tenemos bajones, y claro que la música es curativa, y la danza, todo lo que nos de placer, cada uno encuentra su forma de hacerlo, sublimar en la escritura, pintura o cualquier otra cosa creativa es mi forma

Beso

Estercita

Larisa dijo...

Se puede. Hay libros sobre ello. 'El poder del ahora' no está mal del todo. Pero, más importante aún, hay religiones que hablan de lo mismo. Religiones del sentimiento, sin templos ni dogmas.

Se puede y se debe curar el pesimismo.

Podríamos empezar por inculcárselo al prójimo, al amigo, al amante.

Besos con tabaco.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Parangonando a Larisa (en parte) te saludo con un beso...sin tabaco.

Rayén dijo...

Rud:

Es muy buena tu reflexión, a pesar de las dificultades tenemos que ser positivos y ver el lado bueno de las cosas.Siempre es necesario recordar esto.

Un montón de cariños para ti.

tia elsa dijo...

Comparto tu post, sólo que a veces no es fácil afrontar la adversidad, el clásico dicho "la vida se rie en mi cara", pero esos ejercicios de ver un bonito lugar donde uno quisiera estar o música que nos agrada, una buena lectura, sin duda ayudan a enfrentar la vida con más optimismo. Besos tía Elsa.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud,

Cambiando nuestra manera de pensar mejoraremos la forma de sentir.

Un abrazo grande..

Rud dijo...

Alí,
Excelente añadido, estimado amigo.
Mis votos para que todos los países del mundo vivan libres y democráticos
Coridales saludos, un abrazo


Estimado Ricardo
Tan pronto tenga lugar, te prometo entrar a la dirección que me has dado, muchas gracias. Tienes razón, en lo que dices al final: "Cambiando nuestra manera de pensar mejoraremos la forma de sentir".
Un abrazo


Isabel Estercita
"Sublimar en la escritura, pintura o cualquier otra cosa creativa es mi forma", pues es una excelente manera de bajar las tensiones.
Cordiales saludos, un abrazo

Larisa
"odríamos empezar por inculcárselo al prójimo, al amigo, al amante". ¡Qué magnífica proposición!
Un abrazo rapidito pues el olor a tabaco no me va


Hola, Esteban
Agradezco mucho tu saludo y el beso sin tabaco me ha sentado de maravilla.
Un abrazo


Rayén
Muchas gracias por tus agradables palabras
Cordiales saludos, un abrazo


Tía Elsa
Tienes razón, nosotros mismos tenemos que procurar situaciones que nos ayuden a ver la vida con más optimismo
Cordiales saludos, un abrazo


Tengan todos un adorable fin de semana