¿Quién es Robert Bunsen?

Me ha telefoneado una de mis ahijadas, me ha dicho que hoy al entrar a Internet, ha visto que le rendían homenaje a alguien llamado Robert Bunsen. El nombre, de alguna manera, me parecía haberlo escuchado alguna vez, ella me preguntó ¿quién es Robert Bunsen?

Le respondí que era alguien relacionado con las clases de química pero que debía estar segura, quedamos en que por este medio daría solución a su inquietud.

Robert Bunsen es un químico alemán nacido hace doscientos años y su nombre nos resulta ligeramente familiar pues es el inventor o constructor del mechero o quemador Bunsen que aún se emplea en los laboratorios de química (recuerdos de la secundaria).

El quemador Bunsen funciona gracias a la mezcla de aire y gas combustible, antes de la ignición (proceso en el que una sustancia arde y se quema), se obtiene una llama oscura de gran poder calorífico y una combustión perfecta: la terminación de la conducción se estrecha de forma que se produce una aspiración de aire, ya que la presión en el estrechamiento es menor.

Pero, claro que no pasaría a la historia sólo por este importante mechero, ¿verdad? Su mayor descubrimiento consiste en el método del análisis espectral, que él ideó conjuntamente con Gustav Kirchhoff, y que había de demostrarse en los decenios siguientes como uno de los más poderosos y fecundos métodos en el campo de la física, de la física atómica y de la astronomía.

Bunsen nació en Göttingen, Alemania, en 1811. Luego de sus estudios de química en París, Berlín y Viena, fue llamado a la Universidad de Gotinga para ejercer la cátedra de Química. Posteriormente enseñó en Marburgo, en Breslau y, finalmente, en Heidelberg, ciudad igualmente alemana, que lo vio partir.

9 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Rud:
Muy aleccionadora la nota sobre los científicos y muy reconfortante la de los tenistas, quienes demuestran que también es posible confraternizar.

Un beso.

Balovega dijo...

Buenas noches

Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa y a la vez, desearte un bello fin de semana.

Un abrazo de lindos sueños.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El mundo que avanza siempre, gracias a los grandes hombres...

Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

El análisis Espectral es el pan nuestro de cada día de muchas disciplinas científicas, pero en astronomía es la vida misma.
Te recomiendo que busques los libros de divulgación científica de Isaac Asimov quien se explaya hablando de la historia de los descubrimientos con una pasión de novela

tia elsa dijo...

Muy enriquecedor tu entrada asimo como los comentarios sobre el mismo. Besos tía Elsa.

Larisa dijo...

Lo de "análisis espectral" me suena a tristeza. Pero es que hoy todo me suena a tristeza. Incluso la palabra 'felicidad'.

También yo ignoraba quién fue este señor. Tiene nombre de malo de novela de suspense.

Abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Interesantisima la narracion sobre Robert Bunsen.

Un abrazo mi querida Rud y gracias por transportarme al mundo de la fisica tradicional.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Muchas gracias; ciertamente lo de los deportistas me pareció un gesto muy importante, pues aunque exista rivalidad en la cancha, pueden ser unos adorables seres humanos fuera de ella.
Un abrazo


Hola, Balovega
Muchísimas gracias por tu visita
Cordiales saludos


Hola, Hiperión
Pues sí. Gracias a los hombres de ciencia, por ejemplo, las comunicaciones han alcanzado límites inimaginables.
Cordiales saludos


Hola, Alí
Muchísimas gracias por recomendarme a Asimov, ya hace algún tiempo he tenido en mis manos algunos de sus múltiples y polifacéticos libros. Es un autor extraordinario.
Un abrazo


Estimada tía Elsa
En verdad que siempre me enriquecen los comentarios de las personas amigas que me visitan. Muchas gracias por dejarme tus impresiones.
Un abrazo


Estimada Larisa
No estés triste, niña, la vida es muy corta para entrar en la melancolía. ¡Ánimo! La vida es de los valientes.
Un gran abrazo


Estimado Ricardo
Muchísimas gracias; siempre eres muy gentil
Un abrazo

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo por seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com