Las conveniencias e inconveniencias del divorcio

El divorcio no solo compromete el interés individual del los cónyuges sino que también entra en juego el interés general de la sociedad puesto que hay que considerar que el matrimonio es la base de la familia y ésta es el núcleo fundamental de la sociedad.

Aunque la acción de divorcio sea personalísima y privativa de los cónyuges, debería haber más interés general para ayudar que las parejas perduren lo más posible, apoyar las buenas relaciones con el fin de resguardar a la familia para que los hijos no queden a la deriva.

Cuando una pareja decide poner fin a su relación matrimonial, quienes primero sufren las consecuencias negativas son los hijos que comienzan a vivir errantes entre las viviendas separadas de sus padres y las "uchas" que tranzan la mayoría de divorciados con descendientes en común, para cada quien parecer más generoso que el otro frente a ellos. Esto es, comprándole al hijo cantidades de objetos absurdos que no le aportan nada a su desarrollo personal, en cambio se asegura la vida de una próxima persona caprichosa y manipuladora.

Veo un par de conveniencias para el divorcio: primeramente cuando hay desequilibrio en las relaciones o la violación pura y simple de las obligaciones impuestas a cada uno puesto que crean una situación anormal en la que probablemente dos seres angustiados sientan que la convivencia sólo les amarga la vida.

Cuando ha aparecido una tercera persona, es en verdad inútil hacer entrar en razón a quien ya se ha enamorado de otra persona; supongo que el otro tiene Derecho de emprender nuevos rumbos cuando sienta que se haya equivocado.

El asunto de la separación de una pareja es algo muy serio que debería tomarse con mucho cuidado, no es nada saludable que al primer enfado, el uno le esté diciendo a la otra que va a pedir el divorcio cada vez que haya una discusión o no le se le haya dado gusto. Un comportamiento de esa naturaleza le causa daños, a veces irreparables, a la relación.

Antes de tomar este tipo de decisión, debe haber un periodo de reflexión. Deberían existir unas oficinas de expertos que analicen la problemática de la ruptura y antes de que se produzca la separación, puedan proponerle a las parejas soluciones o alternativas para sus puntos de desencuentro.
Es hermoso vivir en pareja, pero es supremamente difícil.

10 comentarios:

Genín dijo...

Esas oficinas de especialistas en parejas, existen, a veces ayudan, pero cuando se ha roto una pareja ya no la pegas ni con cola y tarde o temprano, lo mas saludable, a pesar de los pesares una vez hechos todos los esfuerzos razonables para mantener la relación y no dar frutos, es el divorcio...
Esa es mi experiencia personal y mi opinión.
Salud y besitos

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Es efectivo que hay parejas a las que no les importa haberse casado o descasado al estilo Hollywood, pero-creo- que la gran mayoría lo lamenta. En Chile no hace mucho se aprobó el divorcio, oficialmente, y pienso que está bien. Te lo dice quién lleva más de 41 años casado con la misma y única esposa. En cambio, una de mis hijas está divorciada. Bien dicen que también en el amor hay algo de lotería, por mucho empeño que se ponga en que sea para siempre.

Un beso.

Luis dijo...

Hola Rud:
Coincido bastante con el comentario de Esteban y ¡le supero! en un año de convivencia, pues ya hemos pasado 42 años juntos... En tan dilatado período hay todo tipo de opciones pero, aquellos que lo hemos sabido superar, tenemos una relativa calma y una buena relación. La sociedad actual juega con otros parámetros y la relación de pareja se hace más difícil por toda una serie de influencias que reciben ambos conyuges... También hay otros aspectos: sociales, religiosos, económicos, culturales...De todas formas, creo que el divorcio está justificado en casos concretos, no en otros donde por leves roces caprichosos se deshacen muchas parejas por cualquiera de las muchas y pequeñas diferencias que existen entre los humanos...
Recibe un cordial saludo,
Luis

Larisa dijo...

Una de mis amigas de toda la vida se está divorciando. Lleva más de la mitad de su existencia con su esposo (de hecho, ha sido el único hombre que ha conocido) y ella está ahora como rota por dentro.

En fin, no me pasará nunca, puesto que no creo en el matrimonio. Es decir, sí que creo, porque sería como decir "no creo en los osos polares". Sé que existen los osos polares, como sé que existen los matrimonios. Pero, ¿por qué hacer uso de un sistema de vida que no sólo no me convence, sino que me desagrada?

Sí, creo que, después de un año, me he acostumbrado a volver a dormir sola.

Te mando besos. Y llueve.

Rayén dijo...

Es lamentable que un matrimonio se divorcie, pero cuando se acaba el amor y además la tolerancia, es díficil que la pareja continue y sea feliz.

Que tengas una linda semana.Un abrazo, amiga!!
En un rinconcito especial hay algo para ti.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud,

Alguien me explico cual era la diferencia entre la luna de miel y el divorcio y me dijo: En la primera todo es arroz, y en el segundo todo es pa'ella.

Marta Salazar dijo...

"debería haber más interés general para ayudar que las parejas perduren lo más posible, apoyar las buenas relaciones con el fin de resguardar a la familia para que los hijos no queden a la deriva", exacto, esto es super importante, pienso yo ;)

Rud dijo...

Hola, Genin
Es muy interesante tu reflexión. Cada caso es diferente; es posible que para algunos lo mejor sea la separación. Me alegra que hayas pasado por aquí.
Un brazo


Hola, Esteban
De todo hay en la viña del señor. Colombia también lleva un tiempo relativamente corto con el divorcio; parecería que al existir esa posibilidad, las jóvenes parejas no piensen en el gran compromiso adquirido.
La humanidad necesita matrimonios más estables, pero tienes razón; a veces por más empeño que se ponga, las cosas no resultan.
Un gran abrazo


Hola, Luis
Has tocado el punto álgido del asunto: "aquellos que lo hemos sabido superar, tenemos una relativa calma y una buena relación".
Me parece que esa es la clave: poder o conocer la manera de superar los diferentes matices que se presenten en la relación matrimonial.
En la aldea global en la que vivimos actualmente, las ingerencias externas cambian radicalmente los comportamientos.
Un abrazo

Rud dijo...

Estimada Larisa
Imagino que la culminación de una relación ha de ser muy difícil. Si tu amiga está tan afectada, sería bueno que trate de conciliarse, que trate de enmendar aquello que haya causado el rompimiento.

Pienso que la relación de pareja, el matrimonio es algo muy hermoso, pero, como ya lo he dicho no es fácil de sobrellevar; sin embargo, somos muchos quienes tenemos la misma y única pareja desde hace un largo tiempo.
Un gran abrazo


Estimada Rayén
En verdad si el amor y la tolerancia se acabaran, el matrimonio no tendría en qué asirse.
Muchas gracias por lo del "rinconcito".
Un abrazo


Estimado Ricardo
Me ha agradado mucho tu buen humor; pero no hay que olvidar que en caso de divorcio, todo aquello que esté bajo el régimen de "sociedad conyugal", se divide para dos.
Un abrazo


Apreciada Marta
Sí, el apoyo a la familia debe venir desde todos los ámbitos, principalmente desde los medios que parecería que muchas veces hacen apología de la intolerancia.
Un abrazo


Felicidades a todos

Regina dijo...

Este es el sitio web que leí sobre DR SUNNY y lo contacté para que me ayudara a conseguir que mi ex novio se volviera a casar durante el mes de mayo de este año y he vuelto aquí para publicar sobre él. El Dr. SUNNY lo ayudará a resolver su problema sin importar por lo que esté pasando. Mi nombre es ella . Publicar sobre un lanzador de hechizos es muy extraño para mí porque nunca creí que pudiera decir que un lanzador de hechizos ayudó a traer a mi ex novio de regreso a mí, incluso cuando me dejó debido a la infidelidad y el abuso constante y peleamos. solidariamente y después de 6 meses sin contacto. Leí sobre DR SUNNY en otros sitios web y lo contacté para pedir ayuda y en menos de 48 horas mi ex novio llamó y me alegré de que quisiera volver a hablar conmigo. Nos conocimos el mismo mes y me propuso matrimonio. Fue el anillo más hermoso. Por favor, todos los presentes se comunicarán con el Dr. SUNNY para resolver su problema y hacerlos felices con la relación que los está lastimando. El amor es el mejor sentimiento de todos. Envíele un correo electrónico a: drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviarle un mensaje de WhatsApp al +2348082943805