¿Qué es la sevicia?

El Diccionario Jurídico Opus, define la sevicia como una especial crueldad que, considerada también gramaticalmente, no es más que inhumanidad, fiereza de ánimo, la complacencia en hacer un mal a un ser viviente, el goce con el padecimiento ajeno.

Esta especial crueldad implica vías de hecho que no pongan en peligro la salud o la vida del otro cónyuge, que se manifiesten de manera repetida en forma sistemática y con la clara intención de dañar, física o moralmente, pero sin excesos.

En algunas legislaciones, la sevicia es descrita como los maltratos físicos que un cónyuge hace sufrir al otro. Es el maltrato material que – aunque no coloque en peligro la existencia de la víctima- haga imposible la vida en común.
Como sea que las leyes de un país, consideren la sevicia, ésta constituye causal para presentar una demanda de divorcio controvertido.

Ahora bien, no todo exceso, sevicia o injuria constituye causal de divorcio. Para que lo sea, es menester que reúna varias condiciones. En ese sentido, es menester que el exceso, la sevicia e injuria sean graves. En derecho Civil, "los excesos" son considerados como actos de violencia ejercidos por uno de los cónyuges en contra del otro, que ponga en peligro la salud, la integridad física o la misma vida de la víctima.

Quien pretenda librarse de su pareja interponiendo una demanda de este tipo, debe de saber que el juez diría que a fin de que los excesos, sevicia o injurias graves procedan como causales para decretar el divorcio solicitado, debe traerse a los autos las pruebas irrefutables de los hechos que configuren la tipificación de tales causales.

Si ante el Juez, el accionante no logra probar la versión acerca de los excesos, sevicia e injurias graves de su cónyuge, sería muy difícil que el divorcio fuera concedido, puesto que el demandante debe probar sus aseveraciones.

16 comentarios:

tia elsa dijo...

Es díficil a veces entender la justicia. Besos tia Elsa.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hay que darle pelea, gracias a la gran lucha de los movimientos feministas, por estos pagos, en su mayoría, se ha conseguido enclaustrar buena parte de estas leyes arcaicas.

Salud

Estercita

Marta Salazar dijo...

terrible...
Gracias! no sabía lo que era ;)

esteban lob dijo...

Nunca se termina de aprender, querida Rud.
No conocía la servicia...y eso que soy casado con abogada.

Anónimo dijo...

Hay algo particular que se te olvidò mencionar. El poco interès de los testigos en hacer denuncias, por aquello de que los cònyugues luego se contentan y el que queda mal es el testigo que ouede ser un vecino o familar de la vìctima

Rud dijo...

Estimada tía Elsa
Es difícil entender la Justicia principalmente porque los legisladores cambian a diario las leyes.
Un abrazo


Querida Isabel Estercita
Tienes razón. El asunto es que dudo que algún día las leyes se pongan al ritmo de los tiempos.
Un abrazo


Tampoco yo, querida Marta. Lo he sabido al estudiar Leyes, me falta poco para terminar, por ello a veces para no dejar de escribir por este medio, hablo de aquello que bulle en mi cerebro.
Cordiales saludos


Estimado, Esteban
No hace mucho que aprendí ese concepto; en verdad me pareció horrible que le puedan interponer a alguien una demanda de divorcio por ese motivo.
Un abrazo


Estimado Alí
Toda demanda debe tener un sustento legal y debe probarse, como en el caso del que alegue sevicia para que le concedan el divorcio. Cuando se trata de violencia intrafamiliar, sí debería un vecino llamar a la policía. Ahora es fácil grabar con el teléfono portátil muchas cosas.
De todas maneras es muy cierto lo que dices al final.
Un abrazo

Rayén dijo...

Hola Rud:
Pasaba a saludarte y a pedirte que pases por http://unrinconcitoespecial.blogspot.com
hay flores para ti.Un abrazo!!

M. J. Verdú dijo...

Me agradó leer este post pues en él he hallado información útil

Anónimo dijo...

No sólo es la sevicia del hombre hacia a la mujer, también puede ser en la otra dirección, pero en als mujeres es más indirecta, no saben si la falta de relaciones sexuales es parte dela sevicia???

Anónimo dijo...

Me encanta el maquillaje de la chava golpeada, se ve realista.... Sin embargo, y aunque presupongo que este es un blog feminista, la "sevicia" es también la mala fe y los malos tratos que pueden infligir las mujeres a los hombres, ¿o me equivoco? He de decir que se ha subvaluado el poder de humillación, tanto mental como físico, del cual en efecto gozan algunas mujeres, quienes disfrutan ejercer la sevicia con sus colegas varones por "el simple hecho de joder a los hombres".
Te digo que tenés un muy buen blog, pero tratá un poco de no ser tan parcial, porque esto te resta credibilidad... Buen esfuerzo y seguí adelante, porque está simpático :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la definición. No sabía que era sevicia y ahora me quedó claro. Se les agradece!!

Anónimo dijo...

Que hay de clos controles con las personas que "usan" estos terminos para obtener beneficios, aduciendo maltratos inexistentes, comprando examenes "no claros". es importantes ver que no se aprovechen de la justicia.

Anónimo dijo...

es increible como pueden acontecer tantas cosas en nuestro pais.. y lo peor es que podemos darnos cuenta de todo pero se quedan callados por temor a que los sigan ,maltratando y pueda en un futuro pasar peores cosas...gracia hoy aprendi algoo mas.

Anónimo dijo...

Right here is the perfect site for everyone who wishes to find out about
this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually
would want to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that
has been discussed for ages. Great stuff, just great!

Look at my homepage; Norwegisch

Anónimo dijo...

GRACIAS POR APRENDER ALGO MÁS....NO SABIA QUE ERA LA SEVICIA...GRACIAS YA LO ENTENDI.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TENIA UNAS Y FUERON ACLARADAS