Los abuelos manipulados

Algunas de las personas que tienen nietos aseguran que su relación con ellos es hermosa y que no conciben su vida sin esos pequeños seres que no solo les brindan cariño sino muchos momentos de alegría.

Cuando los seres humanos hemos criado a nuestros hijos, les hemos atendido, amado y llevado hacia su autosuficiencia, pensamos que ya hemos cumplido con ellos, con la naturaleza y con la vida misma; ese sería un momento para comenzar a pensar en nosotros, para emprender nuevas empresas, realizar aquello que hayamos relegado por cumplir otras obligaciones y en definitiva para existir sin presiones de tipo alguno.

Si los hijos forman su propio hogar, son ellos quienes tienen la obligación legal y moral para sacar adelante a su prole.
Es posible que de vez en cuando pidan a sus padres cuidar por unas horas a sus niños, pero no hacer de esto una costumbre.

He visto que existen los abuelos felices, que a diario hacen gimnasia, comparten con sus amistades, viajan y ocupan su tiempo como les parezca;
pero también están aquellos que se les ve muy fatigados, que no saben qué hacer con los nietos que a diario les llevan a sus casas y que ya no saben cómo tratar pues la brecha generacional es mucho mayor.

¿Es justo que los abuelos deban criar a sus nietos?

Únicamente si la muerte de sus padres determinara ese deber.
No es justo desde ningún punto de vista que los padres de las criaturas emigren supuestamente para ganar más dinero, mientras los abuelos se hacen cargo de su descendencia.

¿Por qué ha aumentado el desamor?

Porque los padres de familia somos los encargados de darles muestras de amor a los hijos desde muy temprana edad. La ausencia de los abrazos maternales y paternales causa más estrés del imaginado; ello hace que los chicos cada día sean más agresivos, más interesados en lo material y más alejados de las buenas costumbres.

¿Por qué ha aumentado el número de chicos que se suicidan?

Porque se sienten solos, no tienen con quien conversar de sus problemas, los abuelos no poseen la autoridad suficiente para impartirles respeto por sus semejantes y su propia vida. Esos niños se sienten rechazados por sus padres.

Sé que existen abuelas que les encanta criar a sus nietos, pero ellas son la minoría, de todas maneras, las fuerzas tanto físicas como mentales ya no son las mismas, además no creo que las mujeres hayamos nacido exclusivamente para velar por criaturas propias y ajenas.

Las personas que "alaben" a sus padres diciéndoles que sólo ellos pueden educar bien a sus críos los están manipulando.

9 comentarios:

Luis dijo...

Hola Rud:
Soy un abuelo que intento disfrutar al máximo de mis nietos... pero no como titular!!!
La manipulación de los abuelos viene provocada por el estilo de vida que hoy se lleva. Antes era muy diferente. De todas formas siempre lo mejor es aquel término medio que permite ser "abuelo" y al mismo tiempo vivir el "abuelo" sin una subordinación rígida.
Un cordial saludo de un abuelo feliz y viajero,
Luis

Genín dijo...

Los hijos deben de ser criados y educados por sus padres, eso está claro, y los abuelos ejercer de abuelos sin obligación alguna de criarlos, ahora bien, si la cercanía lo permite siempre estarán encantados de echar una mano, pero ocasionalmente, sin obligaciones.
Es muy frecuente ver el abuso de los hijos para con sus padres obligandoles a que prácticamente críen a sus nietos, yo no lo veo bien, ni tampoco lo haría, aunque soy abuelo, pero cada quien tiene su vida y ya eduqué a los míos.
Salud y besitos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer haberme pasado de nuevo por tu casa.

Saludos y buen fin de semana.

tia elsa dijo...

Estopy totalmente de acuerdo, mi hijo menor vino cuando yo tenia 43 años y mi esposo y yo notamos el cansancio, nos damos cuenta que hay una edad para cada cosa. Mi hijo está entrando en la adolecencia y se que va hacer muy duro justamente por la brecha generacional. Besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Creo que la foto donde las abuelas cantan con las guitarras eléctricas..Lo dice todo

Rud dijo...

Hola, Luis
Disfrutar a los nietos, pero no como titulares. Eso sería lo ideal. Me alegra muchísimo que seas un abuelo feliz y tengas las posiblidades de disfrutar de viajes.
Yo disfruto de viajes, pero aún no soy abuela.
Cordiales saludos


Hola, Genin
Has tocado el punto álgido del asunto: "cada quien tiene su vida y ya eduqué a los míos".
Pues es lo que deberían tener en mente los miles de padres que alegremente planifican su vida dejando sus obligaciones a los abuelos.
Cordiales saludos


Hola, Hiperión
Muchísimas gracias por pasar por mi villa.
Cordiales saludos


Estimada tía Elsa
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Dios mediante vas a poder llevar a ese chico rumbo a la autosuficiencia con mucho cariño.
El cansancio se verá recompensado con el cúmulo de amor que te ha de dar.
Un abrazo


Alí,
Esa foto podría llamarse "el himno a la vida"; como para que un joven diga: "si ellas pueden, ¿por qué yo no?"
Cordiales saludos

M. J. Verdú dijo...

Paso a dejarte un cordial saludo

esteban lob dijo...

Suscribo lo de los abuelos no titulares que expone Luis.

Un beso.

Anónimo dijo...

¿y qué me decís cuando el niño tiene 3 abuelas? Yo soy la "abuelastra" (el término no tiene porqué ser feo, a mi me gusta). La primera abuela es la madre de la madre del niño y quien se levanta muy temprano para atender a sus tres nietos, dar de comer a sus hijos y marido y dedicar la mayor parte de su tiempo (según ella todos encantados). La segunda abuela vive sola pero tampoco tiene vocación maternal pues antes de divorcoarse no tuvo mucho tiempo para criar a sus hijos. La abuelastra (osea, yo), tengo que sufrir que mi hijastro utilice al niño cuando le conviene. No me acepta él como esposa de su padre y desconfia en dejarme a su niño. Me pone a prueba... está cerrando el clan descartandome y se siente poderoso con su niño al que puede decidir él con quien estar.
"Niños manipulados por sus padres". Padres que ponen en sus "perfiles" de Facebook, Whatssap, etc. Las fotos de sus hijos y luego te advierten de que no se nos ocurra publicar fotos. Padres que salen de copas con los amigos hasta las tantas y el niño se duerme en su sillita en los bares. Luego te advierten de cual es la pauta y horarios del niño. Que no los malcriemos. Padres que buscan disfrutar y salir todos los fines de semana y si los abuelos hacen y dan de comer o se quedan con sus niños, mejor.
A mi me tocó criar a mi hijo sola y consciente, responsable y feliz. Nunca cargué a mis padres con esa responsabilidad, pero siempre dejé a mi hijo que disfrutara de sus abuelos, incluso les echara una mano.
Yo me siento sola entre esta nueva familia.
Espero disfrutar de mi jubilación (que me queda poco para ello), viajar, pintar, mejorar mi inglés, ... sin obligaciones impuestas, caprichos de hijos egoistas y manipuladores, y vivir "mi jubileo"