Origen del pensamiento

La esencia de la identidad del hombre frente a la naturaleza es sin lugar a dudas su capacidad de pensar, lo cual le ha permitido aprender a relacionarse con su entorno y desarrollarse como individuo y como ser social.

La persona tiene dos maneras de aprehender la realidad circundante puesto que la función del gran celebro humano es el desarrollo en él de dos sistemas diferentes de proceso de datos: uno de ellos lógico y verbal, y el otro, analógico.

Nuestro celebro está diseñado para percibir y analizar de dos maneras distintas según el hemisferio celebral que esté en acción al momento de interpretar los acontecimientos. Al hemisferio izquierdo se lo conoce como "hemisferio lógico o analítico"; el hemisferio derecho es el holístico e intuitivo.

El hemisferio derecho es: no verbal puesto que aunque sea consciente de los sucesos, le cuesta relacionarlo con las palabras. Es sintético pues agrupa las cosas para formar conjuntos; sería la capacidad de abstracción. Es analógico, observa las semejanzas entre las cosas y comprende las relaciones metafóricas. Es atemporal pues no tiene sentido del tiempo. No racional: se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.

El hemisferio derecho también es espacial puesto que nota donde están las cosas respecto de otras y cómo se combinan las partes para formar el todo. Es intuitivo, posee inspiraciones repentinas, pistas, corazonadas y a veces imágenes visuales. Es holístico: observa las cosas como un todo, percibe las estructuras generales y con frecuencia llega a conclusiones divergentes.

El hemisferio izquierdo es: analítico, estudia las situaciones parte por parte. Verbal, utiliza palabras para describir, nombrar y definir.

Lógico, sus conclusiones se basan en el discernimiento lógico; una cosa debe seguir a la otra de manera racional. Abstracto, toma un pequeño fragmento de la información y lo emplea para representar el todo. Lineal, utiliza ideas encadenadas, puede llegar a una conclusión conver
gente. Simbólico, frecuentemente emplea símbolos para representar algo. Racional, saca conclusiones basadas en la razón y en los datos.

En conclusión, cuando predomina el hemisferio izquierdo del cerebro el individuo puede realizar un análisis que va de la partes hacia el todo; cuando predomina el hemisferio derecho, dicho análisis va del todo hacia las partes.

Debido a todo lo anterior, cada uno tiene su propia manera de percibir el mundo. Lo fundamental es comprender que existen diferentes maneras de observar la realidad, las cuales pueden ser totalmente opuestas, capaces de conducirnos a conclusiones diversas.

12 comentarios:

Adrián J. Messina dijo...

¡Wow! Vaya sitio tenés Rud.
Realmente fascinante con un contenido riquísimo.
Me acerqué a tu sitio luego de tu comentario, como suelo hacer, y me he subscripto a tu feed para leerte más seguido.
Me gustaría leerte también en casa bloguera.

Te mando un abrazo y nos seguiremos leyendo.

Luis dijo...

Hola Rud:
Lección magistral!!!
Quizás nos falte a muchos humanos, un amplio libro de instrucciones para que utilizasemos adecuadamente nuestro cerebro...
Un cordial fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Siempre me ha inquietado la situación que describes con tal claridad. Sobretodo cuando alguien llega a sufrir, por ejemplo, de hemiplejia y dependiendo del sector afectado puede hablar...o no. Lo viví durante 8 años con mi madre.Ella al menos podía seguir en comunicación con nosotros, aunque de modo muy disminuído.

Muchos cariños.

Un beso.

Nortiz dijo...

¡Hola Rud! Muchas gracias por pasar por La magia y hacerte seguidora. Tienes un blog que llama mucho la atención, lleno de información de interés que muchos desconocemos, y escrito realmente bien. Fascina. Me ha sorprendido mucho, ya que tienes un lugar diferente, único. Y que además, considero que está escrito por ti, lo cual es mejor todavía si cabe. Te sigo, así que seguiré aprendiendo contigo :) Un saludo

Nortiz dijo...

Nos acabamos de conocer, pero por el comentario que te dejé, ya has visto que me has llamado la atención, y te he dejado un regalo en mi blog :)

Alí Reyes dijo...

En esta entrada abres de manera muy somera el a, b, c, de un mundo tan gigantesco y fascinante como lo es la siconeurología. ¿Por qué en ciertas situaciones actuamos de una forma y en otras de otra? ¿Por qué las mujeres echan mano más amenudo de su capacidad de intuición y nosotros no? ¿Por qué sirvo para una cosa y no para otra? ...Un Mundo sin duda

Alí Reyes dijo...

En esta entrada abres de manera muy somera el a, b, c, de un mundo tan gigantesco y fascinante como lo es la siconeurología. ¿Por qué en ciertas situaciones actuamos de una forma y en otras de otra? ¿Por qué las mujeres echan mano más amenudo de su capacidad de intuición y nosotros no? ¿Por qué sirvo para una cosa y no para otra? ...Un Mundo sin duda

Ricardo Tribin dijo...

Estimada Rud

Estoy por fuera de mi base por varios dias mas ello no es obstaculo para visitarte y dejarte un especial abrazo.

tia elsa dijo...

Como dice el refrán todo depende del color del cristal con que se mire. Sea como fuere la complejidad del cerebro humano siesmpre nos sorprende. Besos tía Elsa.

Rayén dijo...

Es sorprendente el funcionamiento del cerebro.

Te dejo mis cariños y que tengas un lindo finde, amiga.

Rud dijo...

Hola, Adrián
Me honra tu presencia, muchas gracias por leerme.
Un abrazo


Hola, Luis
La buena utilización del cerebro sería genial, pero me parece que no dependen de nuestra voluntad algunos aspectos.
Un abrazo


Hola Esteban
Las patologías que puedan presentarse en el cerebro son muchas veces determinantes de nuestra calidad de vida, pues en casos como el que describes, la persona puede sufrir consecuencias que resultan difíciles de afrontar tanto para quien lo sufre, como las personas queridas que tenga cerca.
Un abrazo


Hola, Natalia
Me halagas. Muchísimas gracias por el regalo, tan pronto pueda paso a observarlo.
Cordiales saludos


Alí
Hablar de siconeurología ya son palabras mayores para mí; ahí puede adentrarse un psicólogo, mis conocimientos al respecto apenas son básicos.
Indudablemente en nuestro comportamiento influyen muchísimos factores además del cerebro; pero todo va mejor si estamos sanos.

Respecto de la intuición femenina, sucede que los varones también la tenéis, lo que pasa es que el hombre por su condición de "macho dominante" :) se ha obligado a utilizar más el raciocinio.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Hola, Ricardo
Espero que te vaya maravillosamente en tu viaje; es estupendo salir de la rutina.
Cordiales saludos


Estimada tía Elsa
Tienes razón; lo único que debemos hacer con ese don divino, es tratar de cuidarlo para que siempre funcione perfectamente.
Un abrazo


Estimada Rayén
Del cerebro dependen prácticamente todas nuestras actuaciones. Muchísimas gracias
Un abrazo