El nacimiento de las normas legales o el Código de Hammurabi

Desde tiempos inmemoriales el hombre buscó la manera de reglamentar el comportamiento para tratar de lograr la excelencia en cuanto a las relaciones humanas; de no ser así, que por lo menos fuera un esfuerzo para mejorar la convivencia.

Aunque las leyes varían de un lugar a otro, la mayor parte de sistemas legales se apoyan en determinados conceptos básicos; el más importante de ellos, la justicia, que es la constante y perpetua voluntad de dar a casa quien lo suyo; es el anhelo de equilibrar con claridad las necesidades del individuo con respecto a las necesidades de la sociedad; adicionándole el deseo de hallar un claro equilibrio entre los deseo individual y el colectivo. La línea divisoria entre esos dos empeños es, en términos generales, la frontera que distingue entre el derecho público y el privado.

A diario se habla de muchos tipos de injusticias y hoy me refiero a lo injusto que resulta ser víctima de la delincuencia, la cual no respeta condición social alguna. Para estos asuntos, muchos sistemas legales han percibido la necesidad de remediarla mediante la aplicación de normas específicas.

Desde la época en que apareció la escritura, los hombres comenzaron a escribir leyes; fue así como hizo su aparición el Código de Hammurabi que puede calificarse como el primero que trató de normar el comportamiento humano. Sus 282 leyes trataban con mucho realismo los mismos tipos de asuntos legales que existen en la sociedad actual: la compra-venta, la propiedad, el empleo, el matrimonio, las herencias, el asesinato, el robo…

En las culturas del Oriente Próximo Antiguo, eran los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, por dicha razón, las leyes eran sagradas. En este caso fue el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entregó las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se encuentra representada en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes.

Ha sido posible conocer su contenido gracias al hallazgo, por parte de arqueólogos franceses en 1902, de una losa de basalto (estela), donde están escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia; el conjunto lo veo como una gran pieza de arte.

La Estela donde se hallan grabadas 282 leyes del Código de Hammurabi posee en la parte superior la escultura del rey Hammurabi (en pie), quien recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa (Persia, actual Irán), a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 ac.

Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París.

¿Por qué ha sido tan importante el hallazgo del Código de Hammurabi?
Porque fue la primera copilación legal en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y además compilando las costumbres de los sumerios.

8 comentarios:

Marta Salazar dijo...

muy bueno! gracias!

Isabel Estercita Lew dijo...

Que temita sensible elegiste Rud, tus entradas me llevan siempre a un aprendizaje y sobre todo a la reflexión, es tan difícil enmarcar a la delincuencia cuando sus rangos y jerarquías tienen una íntima relación con el poder. Al menos en mi país, las gallinas son las principales víctimas, pues sus ladrones son los únicos que cumplen pena.

Beso enorme

Estercita

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida amiga y paisana Rud.

Tu post sobre este codigo esta como siempre : magnifico.

Gran abrazo en este 16 de Julio dia de inmensa significacion para mi pues muchas bendiciones me han llegado en esta fecha. Es el dia de la Virgen del Carmen.

Adrián J. Messina dijo...

Cada vez que visito tu sitio me llevo a casa una prfunda reflexión.
Un nuevo aprendizaje, más que enriquecedor.
Abrazos, buen fin de semana.

P.D: ¿Prqué no pruebas de colocar el gadget de seguidores así puedo seguirte y leerte más seguido?

Anónimo dijo...

por supuesto que te estás refiriendo a los más antiguos sistemas legales, no obstante, a pesar de que es un pòco mpàs reciente, creo que no debes dejar por fuera la bìblica Ley Mosaica.
---------
Una impresión que tengo...Creo que si coleccionamos tus entradas pòdemos hacer un manual que se llamarpìa EL DERECHO AL ALCANCE DE TODOS

Anónimo dijo...

En otro orden...A pèsar de la seudodictadura que pàdecemos los venezolanos, junto a todas las malas noticias qued ésto ha traido en el día a día del venezolano, por fin tenemos una sorprendente noticia LA VINOTINTO a semifinales en la Copa América !!!
A propósito de ésto ¿Puedes buscar la pèlícula venezolana HERMANO?

Rud dijo...

Hola Marta
Muchísimas gracias por pasar por esta villa
Un abrazo


¡Isabel Estecita!
Qué gusto que estés de regreso. Ciertamente los rasgos y jerarquías de las leyes están relacionadas con el poder: cada partido político gobernante las acomoda a su antojo.
Y en verdad a muchos que deberían estar presos de por vida les dan casa por cárcel.
Un gran abrazo


Estimado Ricardo
Me halagas, muchísimas gracias. Y nada, que el 16 de julio es muy conmemorado por muchos, tengo amigas que han nacido en esa fecha; pero lo más encantador, es que, al parecer, fui concebida por esos días, pues soy de abril :)
Un abrazo


Hola, Adrián
Agradezco tus palabras, me das ánimo. Por el momento el gatget de seguidores queda pendiente, no imaginas la cantidad de trabajo que tengo y que me espera.
Un abrazo


¡Alí, claro que no!
La Ley mosaica ha sido muy importante tanto para el judaísmo, como para el cristianismo. Pensaba luego escribir sobre el Corpus iuris civiles que es de donde deriva la mayor parte de Leyes occidentales; pero el tiempo siempre me pisa los talones, espero que mi esposo no se entere :)
Sobre la vinotinto, te felicito; ha despertado del largo letargo al cual la sumió la afición por el béisbol que tenemos en el Caribe.

No sé de fútbol, pero quien debió pasar a la final fue Venezuela. Te auguro, que de seguir así, ya tu equipo puede tener un puesto en el mundial. ¡Qué maravilla!
Un fuerte abrazo, hermano venezolano

M. J. Verdú dijo...

La hambruna es algo que no debería de existir y que, sin embargo, azota el planeta. Ojalà algún día esta lamentable situación sea resuelta.

En cuanto a este código de Hammurabi nos ofrece reflexión y aprendizaje