La hambruna

La hambruna es una situación que se da cuando una zona geográfica o un país específicamente carece de alimentos suficientes para atender a su población, para librarla de la muerte por inanición o por desnutrición.

Ella se ha agudizado en épocas de guerra y post guerra, por la aparición de plagas que hayan diezmado las cosechas, por epidemias de cólera, fiebre tifoidea y disentería, por problemas climatológicos con cambios en el régimen de lluvias que alternan sequías con inundaciones, mala aplicación de políticas agrarias, decisiones estatales erradas, y en algunos lugares, como en ciertos países del continente africano se han juntado la sequía inclemente gudizada por el atraso feudal de su agricultura.

Según datos de la ONU, las personas que viven en la zona del llamado "Cuerno de África" necesitan alimentos, debido a las sequías registradas a lo largo de los años.

Ayer la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, y pidió a la comunidad internacional 300 millones de dólares para tratar de salvar vidas.

Tan grande es la desesperación de muchos somalíes que cientos de miles han escapado este año del hambre y la miseria para buscar refugio en países vecinos, como Kenia y Etiopía, los cuales no es que estén precisamente en abundancia.

¿Qué vamos a hacer?

Hay miseria en muchas regiones del mundo. Considero una bendición tener el sustento más que necesario. No desperdiciemos, recordemos siempre las pobres personas que no tienen qué llevarse a la boca.

Pensemos cada uno en la manera de ayudar, en el modo de apoyar para elevar el nivel de vida de la población, para que la miseria y la desesperación desaparezcan de la faz del mundo.

11 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Agradezcamos a Dios que al menos tenemos lo necesario para sobrevivir y al mismo tiempo roguemos por aquellos que nada tienen y ayudemos al necesitado.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

gracias por tu post... no sé qué decir... Alemania ha prometido un par de millones; pero el problema es más profundo y radica en la corrupción de los dirigentes africanos y de muchos políticos europeos (sobre todo de los países con colonias africanas)... terrible...

me uno a las palabras de Rafael

Nortiz dijo...

Hola Rud, qué imágenes tan impactantes. Especialmente la última que compartes con nosotros.
Muy triste y desesperante que esas dos regiones estén en estado de hambruna. El mundo está muy mal equilibrado, algunos no tienen nada, mientras otros parece que tienen todo y más. Pero, me pregunto... ¿personas como nosotras que podemos hacer para ayudarles? Pienso ahora, además, que estamos en crisis y que tal vez, lo que se dice hambre la mayoría no pasa, pero es cierto que muchos se están viendo en la calle, sin casa, ni nada porque no hay trabajo. Ahora mismo no es la mejor situación cuando no pueden ni con ellos mismos. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué está en nuestras manos? Y cuando todo se normalice, ¿qué podríamos hacer?
Un beso, Rud

Isabel Estercita Lew dijo...

Tus entradas son siempre disparadoras y llenas de contenido esencial.
Dejando de lado la ayuda inmediata e indispensable que merece este caso para resolver la hambruna, creo indispensable debatir e priorizar la soberanía alimentaria.

Beso

Estercita

Anónimo dijo...

¡!...Esas fotos no admiten comentarios

Rayén dijo...

El mundo a avanzado mucho en tecnología pero no sucede lo mismo con este tipo de realidades.Es muy triste la tremenda desigualdad de las culturas.

Amiga, te dejo un cariñoso abrazo y ojala podamos cambiar en algo el sufrimiento de tanta gente.

Besos!

tia elsa dijo...

Pobre Africa y su gente, siempre maltratados, padeciendo. Son las naciones ricas las que tienen que actuar, como simples ciudadanos algo podemos aportar, pero es tan grande la miseria, dios quiera que acudan en su ayuda como debe ser. Besos tía Elsa.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo el post que nos has dejado; un placer como siempre.

Saludos y un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Rud por llevarnos a tomar conciencia,
.

Un abrazo especial.

Rud dijo...

Hola, Rafael
Si quienes estamos en condiciones, nos hiciéramos cargo aunque sea de una persona necesitada, la situación fuera diferente.
Un abrazo


Estimada Marta
Esta tarde al leer los comentarios que amablemente me has dejado, decidí escribir acerca de cómo se podría ayudar.
Un abrazo


Estimada Natalia
Como no podemos prestar auxilio a personas tan lejanas, y como el dinero que aportemos, de pronto ha de llegar a manos equivocadas; podríamos ver la forma de beneficiar a alguien que esté sin trabajo, por ejemplo proporcionándole una pequeña labor remunerada.
Un abrazo


Mi estimada Isabel Estercita
Disculpa mi ignorancia, pero no sé de qué se trata aquello de la "soberanía alimentaria". Entiendo como que hay que priorizar el asunto alimenticio, de lo contrario podríamos vernos avocados a importar alimentos o a ver a nuestros semejantes latinoamericanos en condiciones parecidas.
¡Qué bueno que has regresado!
Un abrazo

Rud dijo...

Alí, es algo atroz, hay que comenzar por ayudar a nuestros cercanos.
Un abrazo


Rayén querida
La desigualdad ha de seguir acompañando al ser humano, mientras no tengamos consciencia de la realidad del mundo. Sería bueno ser parte de la solución.
Cordiales saludos, un abrazo


Tienes razón, querida tía Elsa.
Un abrazo


Hola, Antonio
Muchísimas gracias. Cordiales saludos
Un abrazo


Estimado Ricardo
Sería bueno eso que dices; en verdad eres tú quien semana a semana me has concienciado sobre muchos aspectos. Te agradezco mucho.
Un gran abrazo