Amanita muscaria

La amanita muscaria es un hongo de gran belleza que se encuentra principalmente en los bosques de coníferas; es posible que por su colorido haya sido generalmente incluido en los dibujos de cuentos infantiles y por ese motivo se le relacione con, elfos, gnomos, duendes y hadas.

A lo largo de la historia, esta vistosa seta ha tenido muchos usos psicotrópicos, es supremamente tóxica, alucinógena y puede causar graves trastornos nerviosos.

Los síntomas comienzan a sentirse entre media y tres horas luego de la ingesta, todo depende de la cantidad y del estado de salud de quien se atreve a probar este hongo.

El individuo primeramente siente euforia, tiene alucinaciones visuales, sequedad de la boca, dolores gástricos, diarrea, vómito, confusión mental, reacciones de comportamiento anormales, espasmos musculares, pérdida del equilibrio, convulsiones, dilatación de las pupilas y si su consumo ha sido elevado puede la persona entrar en coma.

Amanita muscaria, hermosa, pero peligrosa.

19 comentarios:

Genín dijo...

Yo creo que debe ser el hongo mas conocido y reproducida su imagen de todos los existentes.
No está demás tu advertencia, gracias...
Besitos y salud

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Es una imagen reconocida universalmente, está en casi todos los cuentos infantiles. Pero como las apariencias engañan tiene su veneno escondido.

Gracias por visitarme y por tus comentarios tan amables.

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Llevo unas semana sin poder conectarme. Espero ponerme al día lo antes posible. Como siempre un placer pasar por tu casa.

Pasa un buen fin de semana.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Algún literato diría que ese hongo es como algunas mujeres....muy hermosas pero peligrosas.

Un beso.

tia elsa dijo...

Tienes razón que es muy bella y peligrosa, siempre pensé que sólo era parte de los dibujos de cuentos, no sabía que existía realemnte, bueno siempre se aprende. Espero que tu esposo esté mejor. Besitos tía Elsa.

David Cotos dijo...

Gracias por compartir la información. Eso es lo que más me gusta de los blogs, uno aprende tanto.

Marta Salazar dijo...

ay no! si lo veo, te premeto que no lo voy a comer ;) un abrazo y gracias x la info

Nortiz dijo...

Madre mía, el cuidado que hay que tener con los hongos y las setas... por eso es importante que no vayamos a coger setas sin conocimiento porque luego las consecuencias pueden ser horribles. A mí me encantaría ir por los bosques a verlas y a hacer fotografías, pero no tiene sentido cogerlas cuando no se sabe. Y sin duda, son muy habituales en los cuentos. ¿Quién no las conoce? Pero claro, nos las muestran más como buenas que como malas. Quizás sea un fallo, pero es cierto que son muy hermosas.
Un abrazo, Rud

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Rud por ilustrarnos y prevenirnos sobre la amanita muscaria.

Te dejo un especialisimo abrazo!!!!!!!!!!!

Rud dijo...

Hola, Genin
A mí también me parece que la amanita muscaria ha sido el hongo más reproducido en dibujos y en fotografías; hasta en los cuentos infantiles.
Un abrazo


Hola, Rafael
Tienes razón: las apariencias engañan; no se sabe de su mala naturaleza hasta que haga daño.
Un abrazo


Hola, Antonio
Tampoco puedo conectarme siempre; cuando lo hago visito a los amigos, como lo haces tú.
Cordiales saludos


Hola, Esteban
Sí he leído algo al respecto; a veces se corre peligro con las más hermosas.
Un abrazo


Estimada tía Elsa
Hace algún tiempo investigué acerca de hongos y me hallé con la sorpresa que aquel que más atraía podía llegar a ser letal.
Mi esposo está mejor, muchísimas gracias.
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, David
Muchísimas gracias, espero te guste el próximo escrito.
Cordiales saludos


Estimada Marta
Estoy segura que a una chica tan inteligente como tú, no se le ocurriría ingerir algo que pueda causarte daño.
Un abrazo


Estimada Natalia
Es hermoso ir por el campo y encontrar diferentes tipos de hongos; pero hay que saber cuáles son comestibles o no. Como yo lo ignoro, opto por comprarlos en el súper mercado.
Un abrazo


Muchas gracias a ti, estimado Ricardo por pasar por esta villa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

wuuuu es una locuraaa deberia probarlaaa es geniallll !!! con un poco de miel se ingieres no muchas y uno queda genialllll wuoooo

Anónimo dijo...

A MI VER, ES UNA CREACION HERMOSA DE DIOS... M GUSTAN LOS HONGOS SOY UNA NOVATA EN ELLOS Y SU CONOCIMINETO ES VITAL EN ESTOS DIAS... M ENCANTAN

Anónimo dijo...

No conosia su alta peligrosidad en verdad son hermosos, pero muy peligrosos, gracias x la informacion, me siento menos ignorante me acaban de hablar de ella pero no sabia q' era da gusto saber e informarse.

Anónimo dijo...

Es muy vistoso, pero lo mejor es el terrible viaje que puede uno pegarse con solo una pizca del mismo.. Anímense a probarlo que no pasa nada... Saludos.

Pedro dijo...

Hola a todos. Solo quería aclarar, en relación a la toxicidad del Amanita Muscaria, es debido a que la muscarina, uno de sus principios activos tóxicos, es letal únicamente cuando se ingiere el A. Muscaria fresco. Si se lo deja secar la muscarina se elimina, quedando únicamente muscimol y ácido iboténico, los cuales son los principios alucinógenos. Este hongo se lo ha consumido durante miles de años, principalmente entre los indoarios y los chamanes de Siberia y en la península de Kamchatka. Este hongo es el Soma que ingerían los hindúes para entrar en estado de éxtasis y está íntimamente relacionado con las prácticas ascéticas más antiguas de la humanidad.

Saludos compañeros, el conocimiento, la crítica y la experiencia son la base de la autonomía y la libertad...

Después de todo, la simbiosis del humano con el mundo vegetal ha sido y será siempre indispensable, más aún en estos tiempos.

Unknown dijo...

he encontrado similares en el salvador a 2000 msn a estos pero diferencia en la forma más oblonga y ese detalle q tiene en el talllito es como un glande y no como falda así como en está foto

Unknown dijo...

Yo los he probado y ge aseguro q es genial hay q dejarlos secar... y solamente se sacan cortando la cabeza y dejandi el tronco asi vhelven a salir... saludos desde cba argentina

Unknown dijo...

Yo los he probado y ge aseguro q es genial hay q dejarlos secar... y solamente se sacan cortando la cabeza y dejandi el tronco asi vhelven a salir... saludos desde cba argentina