El visitante

Estaba muy concentrada en el estudio entre Códigos, leyes, reglamentos, requisitos para interponer demandas, cómo presentar pruebas…

Quise descansar un poco, observé por la ventana el hermoso jardín, percibí un movimiento diferente cerca del lugar en donde está el agua para los pajarillos, un bello visitante se acercaba, parecía escudriñarlo todo:

era este pajarillo cuyo nombre desconozco, pero me ha dado mucha felicidad verlo pasar unos minutos apacibles.

Paul Cézanne

Nacido el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, en la rue de l´Opera, Paul Cézanne se ha consagrado como un artista muy importante para la pintura de estilo impresionista pues es reconocido por haber sido quien tendió un puente de transición del siglo XIX al XX.

En su época fue un pintor ignorado que trabajó en medio del aislamiento, exponía su obra ocasionalmente, según sus biógrafos, hasta su familia tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte; es posible que no les faltara razón, pues una vez radicado en París, se sintió enormemente atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino.

Recibió la influencia de Camille Pissarro, un pintor mayor que él aunque poco reconocido. Pissarro no sólo le proporcionó el apoyo moral que necesitaba sino que lo introdujo en la nueva técnica impresionista para conseguir los efectos de la luz natural.

Junto con Claude Monet, Auguste Renoir y unos pocos pintores más desarrollaron un estilo para trabajar al aire libre de manera rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos. Pretendían atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza.

Su aislamiento y concentración, así como su excepcional búsqueda de estilo, fueron los responsables de la increíble evolución que sufrió su estilo durante las décadas de 1880 y 1890.

Dicen los expertos, que Cézanne descubrió un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color. La generación posterior de pintores prácticamente aceptó todas las "rarezas" de Cézanne. Dicha generación creía que ya se habían formulado los objetivos naturalistas del impresionismo y que era necesario un estilo nuevo y original.

Alcanzó la consagración como artista hacia 1904, en uno de los grandes salones oficiales de pintura y cuando murió (en Aix, el 22 de octubre de 1906) ya había logrado un prestigio considerable.

Sintetizó los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal. Aseguran los doctos en arte que Cézanne inspiró a pintores de la talla de Picasso, Braque, Juan Gris; que Henri Matisse admiraba su utilización del color y Pablo Picasso, desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista. Es posible.

Una manzana diaria nos mantiene alejados del médico

Comer manzanas es muy saludable. Esta fruta contribuye a eliminar las toxinas del aparato digestivo y en especial ayuda a recuperarse después de estar varios días ingiriendo medicamentos. Es alta en azúcares de rápida absorción, fósforo y vitaminas del grupo B que ayudan a recuperar el tono muscular después de estar unos días en reposo.

Para que la manzana no pierda sus cualidades, es recomendable tomarla con piel ya que la fibra y las vitaminas están justo en ella. Su consumo no engorda, ni causa molestias, por el contrario, como reza un refrán inglés:

una manzana diaria nos mantiene alejados del médico.

Cuando estés ansioso por comer algo dulce, o la próxima vez de que vayas a comer un chocolate o un caramelo, mejor decídete por una manzana.

Contienen igual cantidad de azúcar que los dulces, pero sólo un cuarto de sus calorías.

La manzana posee una pequeña proporción de vitaminas C y E llamadas antioxidantes; además de minerales como el potasio y el hierro, contiene pectina, la cual le da cualidades desintoxicantes, como decía al comienzo.

Los dietistas conocen todas sus virtudes, yo quiro referirme al aspecto de su uso práctico: su gran versatilidad radica en que combina muy bien con casi la totalidad de alimentos.

Existen muchas variedades de ella, además de ser de muchos colores y sabores, sus virtudes aumentan según la manera como las utilicemos: crudas, en deliciosos preparados, en tortas, compotas, en jugos, en vinagre, en vino, etc.

El candidato ideal, sueño de año nuevo

La naturaleza tiene ciclos que son más o menos exactos, las estaciones se presentan con regularidad, los meses lluviosos o de sequía también. Así mismo existen acontecimientos o eventos que ocurren cada cierto tiempo como las fechas de las olimpiadas, las de los campeonatos y la política no podía escapar de esa especie de regularidad.

Es por eso que cada cierto tiempo hay que elegir nuevas autoridades para ventilar el ambiente político, para dar paso a ideas frescas y evitar que alguien se perpetúe en el poder con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Si existieran fórmulas que todos los votantes supieran para que un nuevo presidente cumpla las expectativas de la mayoría de ciudadanos, seguro que los sufragantes muy pocas veces nos equivocaríamos al momento de elegir entre los candidatos al más adecuado para un cargo de tanta responsabilidad.

Si la mayoría desconoce la calidad humana y profesional de los candidatos, podríamos terminar seleccionando a la persona equivocada; tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia del mundo.

La persona idónea debe ser alguien con cualidades de estadista, de líder, que posea capacidad de análisis, de crear nuevas oportunidades, cierta astucia, imaginación para resolver imprevistos, que sepa desde el comienzo que se trata de un servidor público, no de un emperador, eso quiere decir que debe respetar la Constitución y las leyes establecidas. Que no sea mitómano, no hay nada más desagradable que un mandatario que asegure haber tenido en su gobierno infinidad de aciertos, pero que todo haya sido mentira, con informes muy lejanos a la realidad.

El candidato ideal sería aquel que hable tranquilamente, que no descalifique a sus contendientes, que sirva de modelo a sus conciudadanos, que tenga propuestas posibles de realizar, que posea paciencia y talento para escoger a las personas que fueran a ayudarle a hacer posibles sus proyectos y promesas electorales.

El presidente a elegir debe ser alguien que tenga muy claro que deba respetar y dejar que sean autónomas las otras funciones del Estado, que la comunidad necesita además de protección, desarrollar programas de inserción a un trabajo digno, a educación para la paz e imponer un modelo de sociedad acorde con la época en que vivamos.

Es sólo un sueño de año nuevo. Felicidades.