¿Quién es Robert Bunsen?

Me ha telefoneado una de mis ahijadas, me ha dicho que hoy al entrar a Internet, ha visto que le rendían homenaje a alguien llamado Robert Bunsen. El nombre, de alguna manera, me parecía haberlo escuchado alguna vez, ella me preguntó ¿quién es Robert Bunsen?

Le respondí que era alguien relacionado con las clases de química pero que debía estar segura, quedamos en que por este medio daría solución a su inquietud.

Robert Bunsen es un químico alemán nacido hace doscientos años y su nombre nos resulta ligeramente familiar pues es el inventor o constructor del mechero o quemador Bunsen que aún se emplea en los laboratorios de química (recuerdos de la secundaria).

El quemador Bunsen funciona gracias a la mezcla de aire y gas combustible, antes de la ignición (proceso en el que una sustancia arde y se quema), se obtiene una llama oscura de gran poder calorífico y una combustión perfecta: la terminación de la conducción se estrecha de forma que se produce una aspiración de aire, ya que la presión en el estrechamiento es menor.

Pero, claro que no pasaría a la historia sólo por este importante mechero, ¿verdad? Su mayor descubrimiento consiste en el método del análisis espectral, que él ideó conjuntamente con Gustav Kirchhoff, y que había de demostrarse en los decenios siguientes como uno de los más poderosos y fecundos métodos en el campo de la física, de la física atómica y de la astronomía.

Bunsen nació en Göttingen, Alemania, en 1811. Luego de sus estudios de química en París, Berlín y Viena, fue llamado a la Universidad de Gotinga para ejercer la cátedra de Química. Posteriormente enseñó en Marburgo, en Breslau y, finalmente, en Heidelberg, ciudad igualmente alemana, que lo vio partir.

Cuando los campeones se distraen

Considero que llegar a ser campeón de algún deporte, ha de ser una tarea ardua, con mucha dedicación, disciplina, entrenamiento, dieta especial y algunos sacrificios pues no siempre se ha de poder asistir a fiestas o distracciones comunes a todos los mortales.

Es por ello que me ha encantado que el campeón y subcampeón del tenis mundial, Rafael Nadal y Novak Djocovik respectivamente, hayan pasado unos momentos de esparcimiento luego de su presentación deportiva en la ciudad de Bogotá.

Les dejo algunas imágenes:





Los desastres naturales

Cuando sobreviene un desastre natural, aunque nos hayan educado para enfrentarlos con tranquilidad, son de todas formas inconvenientes, impredecibles y nadie sabe si podría salir ileso de la desgracia.

Según los datos de los medios, el país que siempre ha estado más preparado para un terremoto ha sido Japón, sin embargo la fuerza de la naturaleza mandó al traste todas las lecciones aprendidas puesto que muchos ni siquiera lograron ponerse a salvo.

De todas maneras, los japoneses son muy prácticos, pacíficos, educados, solidarios e inteligentes y sé que con tantas cualidades muy pronto su país renacerá como el ave fénix. Esperemos que así sea.

A muchos nos a tocado vivir los momentos de tensión propios de un movimiento telúrico, la mayor parte de gente no sabe cómo enfrentar un acontecimiento de esa naturaleza. Lo primero que tenemos que hacer es situarnos en un lugar en donde no nos caigan objetos que puedan hacernos daño y conservar la calma; si fuéramos capaces de tal acción sería porque el epicentro del sismo se hallaría lejos pues cuando está muy cerca todo se acaba en cuestión de segundos.

Tan pronto haya pasado la escaramuza, debemos desconectar el fluido eléctrico y de gas, recolectar en recipientes seguros agua limpia, tener a mano linterna, pilas, cobijas, abrigos, alimentos especialmente enlatados, la cajita del botiquín, papel higiénico y el mejor ánimo para ayudar, si fuera posible, a quien lo necesite.

No podemos olvidar que cuando sobrevienen los desastres naturales debemos enfrentarlos solidariamente, no podemos alegrarnos de estar ilesos mientras otros quedan en la miseria.
La generosidad debería formar parte de nuestra existencia.

El carnaval a través del mundo

Si hay algo que es muestra de la cultura de un país es su peculiar manera de celebrar. Cuando se trata de un carnaval, veo que la diferencia está, sobretodo, en la creatividad al momento de seleccionar o elaborar los diferentes disfraces.

En muchos lugares lo planean prácticamente todo el año, como en el caso del carnaval de Río de Janeiro, en otros preparan las comparsas con algunos meses de anticipación, como el de Barranquilla, y existen aquellos en que las municipalidades realizan programas a los que la gente acude con los más variados disfraces.

El colorido y la mayor o menor indumentaria depende de la latitud en que sea celebrado, de todas maneras las imágenes lo describen mejor que yo.


Alemania


Barranquilla


España


Francia



Macedonia



Mérida, México



República Dominicana



Río de Janeiro


Suiza


Venecia

Ser secretario

El secretario o secretaria es aquella persona que se encarga de los asuntos de otra en relación de dependencia laboral; viene a ser como un enlace entre el patrono, los otros trabajadores y naturalmente con el público o personas que acudan a la empresa o establecimiento de que se trate.

También es aquel personaje encargado de todo lo concerniente a ciertos movimientos que se puedan dar dentro de una Institución pública, como el caso del secretario de un juzgado; en tal caso por sus manos circulan asuntos que, de alguna manera, pueden afectar a mucha gente, por consiguiente debe tatrarse de alguien que sepa guardar el secreto profesional.

Pienso que ser secretario no es algo sencillo pues el conocer los pormenores de lo acaecido con una o muchas personas es una tarea algo complicada. El secretario no sólo ha de estar informado de todo lo referente a su empresa o lugar de trabajo, sino que también debe estar enterado de de los sucesos que puedan afectar su entorno.

El buen secretario se convierte en la mano derecha de su jefe, éste le confía un sinnúmero de asuntos no sólo relacionados con su profesión, sino que muchas veces es el depositario de secretos industriales, empresariales y hasta personales.

Responsabilidad, discreción e iniciativa para resolver problemas, deben ser las cualidades de un buen secretario.

Lo malo de esa profesión, es que muchas veces los secretarios son obligados a mentir: "el doctor está en una junta"; "hoy no va a venir pues le ha ocurrido una calamidad doméstica"; "no señora, su esposo acaba de salir pues debía rendir un informe a unos clientes importantes".

Frases de secretarias: "doctor, recuerde que hoy es el cumpleaños de su esposa"; "ya le envié las flores a su amiga"; "hablé con los del Banco, les dije que está de viaje y que a su regreso arregla lo del sobregiro"; "doctor, si está muy cansado le puedo dar un pequeño masaje…"