Referente islámico en el Louvre

Me ha parecido maravilloso lo que ha expresado en los últimos días el director del Louvre, Henri Loyrette: que se han habilitado en el museo 4500 metros cuadrados para exponer cerca de 18000 piezas de arte islámico.

Ello ha sido posible gracias a la explotación del subsuelo de uno de sus patios y al genial desempeño del francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini quienes han diseñado una especie de velo ondulado de cristal y metal, el cual permitirá el paso de la luz convenientemente tamizada.

Además de los treinta millones de euros que han sido aportados por donaciones individuales y de empresas, también ha habido colaboración económica de personajes del mundo islámico como el rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la República de Azerbaiyán, la cual llega a 26 millones de euros; naturalmente el Estado y el Museo han aportado lo suyo.

Es así que, el Director del Louvre espera que la exposición de arte del Islam esté lista para el verano próximo; seguramente para deleitar a los cerca de nueve millones de personas que visitan este bello museo anualmente.

De esta manera, según el señor Loyrette, los franceses han de comprender la aportación esencial del mundo islámico a nuestra civilización lo cual ha de favorecer el diálogo entre las diferentes culturas.

11 comentarios:

David Cotos dijo...

Que buena noticia. Seguir mostrando la cultura de los pueblos me parece formidable.

Feliz 2012.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Gracias por tu visita. Vivo en Andalucía, puedes imaginarte lo influida que está mi cultura por todo lo islámico. Estuvieron 800 años en esta tierra.

Un saludo y mi felicitación por tu espléndido blog.

Anónimo dijo...

En esta época donde hay tantas personas de lado y lado que se empeñan en revivir el conflicto medieval del Islán y el cristianismo, iniciativas como éstas deben ser apoyadas. Y como bien lo dijera el amigo del Rosal Amarillo, el aporte de la cultura árabe a los pueblos hispanos en el Mundo fue fenomenal, no en valde a ese período de influencia árabe en la Península se le ha denominado: LA EDAD DE ORO ESPAÑOLA

Marta Salazar dijo...

gracias Rud!

arnold dijo...

Lamentablemente fue más negativa que positiva la presencia islámica...
Realmente sólo en Granada estuvieron 800 años...Blas Infante, masón y separatista, se convirtió a la religión de Mahoma en el año 1924, cosa que SE OCULTA a los españoles y a los andaluces en particular. Miremos por favor en www.latercerayijad.wordpress.com y veremos que los europeos somos relativamente libres gracias a que hace siglos nos liberamos de la dominación musulmana.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud.

Es una manera de acercar religiones y culturas, muy bueno.

Abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Cuanta belleza historia y cultural, mi muy querida amiga Rud.

Fuerte abrazo!!!

Humberto Dib dijo...

Vamos la cultura Islámica, mi papá era sirio y mi mamá egipcia, lo llevo en la sangre.
Un cariño.
HD

Carolina dijo...

Hola Rud!
Interesante tu informacion sobre el increiblemente maravilloso arte islamico, como bien decis esa accion servira para acercar a las culturas. Todo tu blog es muy interesante. Te mando un abrazo.

Rud dijo...

David, en realidad es muy importante la apertura hacia las otras culturas.
Cordiales saludos


Pues sí, Diego, estoy convencida que la presencia islámica durante varios siglos enriqueció positivamente el mundo hispano. Cordiales saludos


Tienes razón, Alí
De alguna manera la cultura islámica no solo llevó esplendor a la península ibérica, sino también nos hemos beneficiado quienes fuimos sus colonias.
Un abrazo de año nuevo


A ti, mi estimadísima Marta.
Un abrazo


Arnold,
Estoy muy agradecida por tu comentario muy respetable.
En mi villa son bienvenidos todos los puntos de vista de mis queridos lectores; aunque nuestros puntos sean divergentes.
Cordiales saludos


Hola, Rafael
Acercar religiones y culturas me parece fantástico; es lo que tienen en mente los organizadores del Louvre.
Un brazo

Rud dijo...

Mi estimado Ricardo,
Estoy segura que el arte, de alguna manera, siempre está relacionado con el concepto de belleza de sus autores.
Un abrazo


Humberto, qué maravilla; me encanta saberlo, eres ciudadano del mundo.
Un abrazo


Hola, Carolina
Muchas gracias por pasar por mi villa; espero poder visitarte muy pronto.
Un abrazo