Cumbres borrascosas





Parafrasiando el título de la excelente obra de Emily Brontë, "Cumbres borrascosas", me atrevo a decir que la última Cumbre de las Américas ha causado tal revuelo que podría decirse que ha sido una "cumbre borrascosa" por el comportamiento de algunas personas y las implicaciones que ello ha dado como resultado.
Esa cumbre se efectuó entre el 14 y 15 del presente mes y tuvo como sede a Cartagena de Indias, una ciudad turística en el caribe colombiano, con algunos sitios interesantes para conocer y mucha gente amable para recordar.


De todo cuanto he leído de los sucesos propios de un evento de tal naturaleza, comprendo que desde antes de comenzar hubo algunos gobernantes que cuestionaron el hecho de que no fuera a estar representada Cuba. Cuando el evento ya fue una realidad, un par de mandatarios optaron por dejar la ciudad aduciendo que sus intereses no habían sido debatidos y colocados en el documento que se firmaría al final; ello demuestra que en los últimos años la diplomacia y los buenos modales en los asuntos Internacionales dejan mucho qué desear pues resulta algo pueril el hecho de salirse de un evento porque no han sido atendidas sus peticiones.

Para rematar, el hecho de que en los EU estén en plena campaña electoral, le han dado demasiada importancia a un suceso que, en otro momento, hubiera pasado desapercibido: la fiesta con meretrices incluidas que tuvieron algunos agentes del Servicio Secreto que acompañaban al primer mandatario estadounidense.

Según fuentes bien informadas, dichos agentes lo han hecho en otros viajes, ha de ser una costumbre de estas personas tratar de probar todo cuanto puedan cuando viajan a lugares exóticos; me parece absurdo que armen tanto escándalo por algo, que, al parecer, es muy común. Rasgarse la vetiduras o dejarlos desempleados por tal comportamiento, lo veo demasiado exagerado.

Lo peor de esa situación es que a nivel mundial están relacionando el nombre de Cartagena de Indias con un gran burdel; no creo que dicha ciudad tenga más casas de placer que otros lugares del mundo, así que todo ese jaleo resulta muy injusto no solo para los cartageneros, sino para todos los colombianos.

11 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Rud:

De ningún modo debiera relacionarse el hecho de haber sido Cartagena sede de esa Cumbre, con el comportamiento indecoroso de aquellos "colaboradores".
Hay un dicho, no sé si es solo chileno o más amplio, que señala"el que nace chicharra muere cantando", que viene al caso.

Un beso.

Carolina dijo...

Hola Rud, a mi me parece que algunos muy bien portados cuando salen de sus vigilados paises aprovechan para portarse de un modo mas dudoso..
Un abrazo y feliz fin desemana.

Abuela Ciber dijo...

Solo personas mal intencionadas respecto a América y sus habitantes, pueden relacionar hechos y lugares.

Como sudamericana estoy acostumbrada a que nos tengan en destrato y.......no les hago caso.
La incultura a la larga hunde a las personas.

Cariños

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Cartagena es una cosa y la mala conducta de su agentes es otar completamente aparte, a la larga los que se portaron mal fueron ellos.

Por otra parte la cumbre fue un éxito en organización, pero habrá que esperar para ver si produce algunos frutos que realmente sirven de algo.

Un abrazo.

tia elsa dijo...

Por supuesto que eso no significa que Cártagena de Indias sea un gran burdel, aparte sucede en todas partes del mundo. A veces me preguntó para que sirven estas cumbres, creo que todo queda en buenas intenciones. Besos tía Elsa.

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas. Siempre un placer.

Saludos y un abrazo.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Hola Rud, un placer visitarte y pasear por los rincones de blog.

Besos desde Huelva en España.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Sí he escuchado ese refrán. No creo que aquel comportamiento haya sido sólo en Cartagena.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana


Mi estimada Carolina
Es muy probable que las cosas sean como tú sugieres.
Un abrazo


Estimada abuela Cíber
La incultura está matando más gente que las balas.
Un abrazo


Hola, Rafael
Hasta el momento no he conocido de alguna Cumbre que haya servido para algo muy importante. Esos son momentos para que los gobernantes invitados gocen a costillas del anfitrión y de repente hagan algún debate intrascendente.
Un abrazo

Rud dijo...

Mi estimada tía Elsa
Al parecer el escándalo armado por una meretriz que no había recibido la paga, parece haber destapado parte de los sucesos que giran alrededor de algunas Cumbres.
Un abrazo


Hola, Antonio
Bienvenido seas. Para que te quedes más tiempo en mi villa ahí te dejo un chocolate bien calientito o un delicioso zumo de frutas de la zona tórrida.
Un abrazo


Hola, Diego
Un día de estos también he de visitar tu agradable rincón de allende los mares.
Que pases un feliz fin de semana

Unknown dijo...

Me gusta llegar a leerte...

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Que suerte Rud, la de ellos que pudieron ir a un lugar tan maravilloso con gente tan amable y atenta, si se portaron mal, creo que lo harian igual en cualquier lugar, solo que que en esta ocasión se noto mas, espero que esta Cumbre y todas las que vengan, realmente sirvan para propositos concretos y no voladeros de luces,
Un abrazo feliz, tu blog es muy bonito,