La guerra y los niños


 Si bien, en un conflicto armado todos perdemos, en realidad son los niños quienes se llevan la peor parte puesto que no alcanzan a comprender lo absurdo de los hechos y porque generalmente se encuentran en medio de un asunto ajeno.

 A través de la historia se ha conocido la inhumana utilización de los niños en busca de resultados halagadores para quienes estén involucrados directamente; de esa manera hemos conocido que algunos paranoicos al encontrarse con su ejército mermado, han echado mano de los adolescentes y hasta de los chiquillos.


Pero todo el mal no está ciertamente en que los envíen al frente como carne de cañón, sino porque siendo los niños más vulnerables, los Estados deberían velar directamente por su bienestar y dejarlos totalmente fuera de situaciones políticas o de guerras que sólo nos han llevado a la ruina, no solo económica sino intelectual.

A quienes hay que proteger primeramente, en caso de guerra son a nuestros niños y jovencitos pues de ellos depende el futuro de la humanidad. Que se maten, si así lo desean, los mayores, aquellos que no sean capaces de llegar a diálogos civilizados con sus oponentes.

He leído que en este mes se cumplen cuarenta años de haber tomado un reportero esta foto que muestra el horror vivido por niños vietnamitas quemados con Napalm; y el fotógrafo creyó que esa imagen cambiaría al mundo.

¡Cuán equivocado!

Esa imagen de dolor nos ha entristecido muchísimo, pero no lo suficiente para que los amos del mundo se conduelan y acaben definitivamente con las guerras fraticidas.

17 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Es cierto lo que dices, en los tiempos actuales en ningún país se debería tolerar la incorporación de los niños a la guerra.
Un abrazo

Lapislazuli dijo...

Es terrible que los niños sean involucrados en la guerra, pero es real
Gracias por tu comentario, tienes razon encontre u n error, el otro no.
Me parecio muy interesante tu blog, seguire visitandote
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Impactante.
Sabes??? Siempre pido en especial cuando la gente se agolpa en fiestas tradicionales, en pedir que los niños del mundo sonrían.

Si todos los niños sonrien......es el dia que los humanos entendieron!!!!

Cariños y gracias por tu visita y estupendo aporte.

Unknown dijo...

Si Rud, yo también fui dos veces con miedo a España y no tuve problemas, pero hay mucha gente que la tuvo. No digo que este bien o este mal, o que sea un prejuicio o no, me reservo esa opinión, lo que escribí es otra cosa, es una historia. Personalmente me han tratado de maravillas en España.

Carolina dijo...

Los niños y la guerra que horror, por Dios. Dejemos a los niños vivir felices y en paz.
Un abrazo.

Vicsabelle dijo...

Uf, Rud, he venido a visitar tu blog y encuentro estas impactantes imágenes. Ojalá y este mundo pudiera cambiar. En realidad no el mundo, si no las razones que provocan estas incongruencias.
Un gran saludo

Alondra dijo...

¡Hola! lo que más me preocupa y me llena de dolor es que hay expresiones como "niños soldado" que se están haciendo de uso normal en tantos conflicto a lo largo y ancho del mundo. El reclutamiento forzoso, el secuestro; sin olvidar que en ese día a día que viven el portar un arma es un símbolo de poder y los niños son fáciles de manipular y llegan a ser víctimas que se convierten en verdugos.
¿Y las víctimas de violaciones? y los embarazos precoces....
Sinceramente el tema es muy doloroso y hablar, es hablar de crímenes de guerra...
¿Qué podemos hacer? si los niños son el futuro ¿por qué lo destruímos?...
Un abrazo

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Tristemente cierto lo que dices. No saben los políticos que nada es más hermoso que la sonrisa de un niño.
Un placer visitarte en tu Villa Encantada.

Abrazos amiga.

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte y dejarte buenos deseos para la semana que se inicia
Cariños


Frase de la semama:

El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert K. Chesterton.
Escritor inglés

Anónimo dijo...

Ay, Rud, ¡que decir!, la palabra guerra y la palabra niños/as jamás debiesen estar juntas, es más la palabra guerra no debiese existir, sin embargo,siento, que desde que los seres humanos se acostumbraron a matar a los animales en los albores de la historia y ese poder de dar muerte dio paso al dominio, la ambición y el abuso es que la guerra se institucionalizó.
Tremendamente triste es lo que aseveras con toda razón: aquella imagen así como tantas otras no han sido más grandes que la gran miseria espiritual de nuestra civilización.
Un agrado haber recibido tu visita y tu aporte en mi blog.
Un fraterno abrazo!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Más escuelas, más libros y menos armas en manos de los niños... de lo contrario no tendremos futuro.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Esto de los ninos es triste, injusto y doloroso.

Un beso y un abrazo

tia elsa dijo...

Esa foto es increible por lo descarnada y muestra la cruel realidad de los estragos de la guerra y su efecto en los niños. Sé que después de 40 años se reencontraron esa niña con el fotografo. Besos tía Elsa.

Rud dijo...

Hola, Mari
Es ilegal incorporar a los niños en los conflictos de los adultos, pero nadie hace caso a la Ley.
Un abrazo

Muchísimas gracias por visitar esta villa, mi estimada Lapislázuli.
Un abrazo


Estimada Abuela Cíber
Si absolutamente todos los niños sonrieran, este mundo fuera realmente maravilloso.
Un gran abrazo


Hola, Ignacio
Efectivamente has hecho un gran relato, el cual me ha hecho acordar de una llegada en especial a Barajas.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Carolina querida
Si hiciéramos más felices a los niños, estoy segura que se acabaría la violencia.
Un gran abrazo

Hola, Ingrid
Mi paz es tu paz, y tu paz es la paz del mundo.
¡Bienvenida a mi Villa! Cordiales saludos


Alondra querida
Has puesto en dedo sobre la llaga, como decimos en Colombia cuando alguien toca el tema álgido el cual hay que solucionar.
He escrito acerca de algunos de los temas que tocas como los niños víctimas de la violencia, los embarazos precoces y el futuro de nuestros niños, ya se ha de llegar el día en que los lleve a la luz.
Lo importante sería tratar de emprender una cruzada mundial a favor del buen trato para los pequeños.
Un gran abrazo


Hola, Diego
Desafortunadamente los políticos únicamente aprenden la manera de cómo ostentar el poder; es necesario que todos hagamos algo a favor de una niñez más feliz.
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Eva
En verdad la gente es todopoderosa cuando está armada, sobretodo los cobardes. Y tienes razón: la miseria espiritual de nuestro tiempo nos ha llevado a cosas inverosímiles.
Cordiales saludos


Estimado Rafael
Verdaderamente la falta de excelentes escuelas y buenos libros ha contribuido a llenar al mundo de injusticia, sobretodo con nuestros niños.
Un abrazo


Hola, Ricardo
Como siempre tienes toda la razón, estimado amigo.
Un abrazo


Efectivamente, estimada Tía Elsa
Es una de las fotos más desgarradoras que he visto y muestra todo el horror de la guerra, el cual es más duro cuando toca a los más chicos.
Sí, a raíz de los 40 años de esa imagen, resolví escribir sobre ese tema.
Un gran abrazo

Antonio Porpetta dijo...

Gracias por tu comentario. Adoro Colombia, con todos sus aspectos positivos y negativos. Pasé no hace mucho días inolvidables -con mi poesía- en Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali... No hay gente más cálida en toda América.
Un beso desee Madrid.