¿Qué es el asilo político?


El asilo político es el derecho de residencia que concede el Gobierno de un país a personas extranjeras que estén huyendo del suyo por motivos políticos.

Generalmente quien teme por su integridad debido a una fundada vicisitud política, primeramente obtiene un asilo diplomático, esto es el refugio concedido por una representación diplomática en sus locales; sitio en el cual hace su pedido formal.

Hay que recordar el privilegio de inviolabilidad del cual gozan los edificios de las embajadas o legaciones, en virtud del cual se protege al refugiado político contra las autoridades territoriales: pueden negarse a entregarlo a las autoridades locales o a autorizarlas para que se introduzcan para detenerlo.

El ejercicio del derecho de asilo es una facultad y no un deber, su concesión queda al arbitrio, primeramente al jefe diplomático de la misión y posteriormente al jefe de Estado en el cual desea asilarse el solicitante.

En América el Derecho de asilo ha sido regulado por diversas convenciones, la primera fue en Lima en 1867, posteriormente, la de la Habana de 1928 reguló el ejercicio del derecho de asilo limitándolo a situaciones de carácter excepcional: exclusivamente por delitos políticos.

En la Conferencia Panamericana de Montevideo de 1933 fue declarado ilícito el asilo a los delincuentes por delitos comunes.

En todas las cuestiones referentes al Derecho Internacional Público, existe la aplicación del principio de reciprocidad.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en su Art.14 consagra un hito muy importante al decir: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país".

Al país que le hayan hecho el pedido de asilo corresponde examinar detenidamente si el solicitante es realmente un perseguido político, o si únicamente desea ponerse fuera del alcance de la jurisdicción del Estado del que se encuentre subordinado.

Por ahí existen algunos ejemplos de políticos que han cometido delitos como peculado y para no responsabilizarse de sus acciones se declaran perseguidos.

15 comentarios:

Genín dijo...

Esperemos que nosotros no tengamos que recurrir nunca al asilo político, y por otro lado que sea algo normal a que recurrir en el mundo siempre...
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Tener el privilegio del asilo político ha hecho salvar muchas vidas humanas.
Un abrazo

tia elsa dijo...

Espero nunca tener que llegar a ese extremo, debe ser terrible. Besos tía Elsa.

Sherezada dijo...

Siempre es bueno conocer cosas nuevas, ignoraba esta información, espero nunca necesitar saber más al respecto en una mala situación jeje

saludos!!

David C. dijo...

Gracias por instruirnos.
Saludos
David C.

Anónimo dijo...

Què lamentable. Ahora Venezuala los està exportando de a montones

esteban lob dijo...

Hola Rud:
Qué valioso resulta conocer en líneas de una experta en derecho, la situación legal de hechos que nos conmueven día a día.

Un fuerte abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Ojala la libertad se explayara por el mundo, sin necesidad de asilos politicos.


Cariños

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Me duele mucho lo que ha pasado recientemente, especialmente lo de la justicia y lo del Cauca.

Que Dios nos ayude.

Un abrazo bien grande...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Es una medida que bien utilizada beneficia a las personas que realmente o necesitan, no a los delincuentes de cuello blanco.

Gracias por visitarme.

Un abrazo.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Que por siempre la libertad sea el norte que rija el camino de la humanidad.
Un abrazo.

Alondra dijo...

¡Hola! me estoy poniendo al día y como siempre en tu blog nos vamos con la mente llena de conocimientos.
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Genin
Ciertamente que mi Dios nos libre de estar asilados pues literalmente es una manera de estar desterrados.
Por otro lado, pienso que la mayoría de países contemplan el derecho de asilo, que siempre le viene bien a quien lo necesite.
Un fuerte abrazo


Meri querida
Es cierto. Por desgracia cuando están de por medio las pasiones políticas pueden hasta asesinar a los opositores.
Un gran abrazo


Estimada Tía Elsa
Verdaderamente cuando alguien pide asilo político ha de ser por encontrarse en grave peligro. Pero los gobiernos deben estudiar mucho el asunto, pues algunos lo que desean es huir de la Justicia.
De todas maneras, que mi Dios nos ampare.
Un fuerte abrazo


Estimada Sherezada
No lo vas a necesitar, amiga, pues legalmente es un recurso para políticos :)
Un gran abrazo

Rud dijo...

Muchas gracias a ti por leerme, David.
Ya he visto renovado tu blog, me alegra por ti.
Un abrazo


Estimado Alí
Ciertamente es lamentable que los seres humanos no podamos vivir donde nos apetezca pues existen trabas legales, y peor aún cuando las circunstancias obligan a huir y a pedir asilo para quizás salvar la vida.
Un fuerte abrazo


¡Esteban!
Tu comentario me halaga; tú que realmente eres experto en muchas cosas.
Muchísimas gracias.
Un gran abrazo


Querida Abuela Cíber
Fuera fantástico que sucediera tu deseo. Eso querría decir que los seres humanos habríamos entrado en una etapa real de racionalidad :)
Un gran abrazo

Rud dijo...

Mi estimado Ricardo
Pienso que a todos nos duele cuando hay sucesos desafortunados como los que me dices, pues entiendo que los grupos fuera de la Ley han manipulado a los indígenas.
Acerca de la Justicia siempre ha habido mucha tela para cortar pues nos satisface cuando está de nuestro lado y nos fastidia cuando favorece al contrario.
De todas maneras como las instituciones están formadas por personas por ello fallan :)
Un gran abrazo


Hola, Rafael
Tienes toda la razón. El asilo político es únicamente para políticos perseguidos y que su vida corra peligro.
Desafortunadamente lo han convertido en una manera de huir de la Justicia, para no responsabilizarse de sus continuos errores.
Disculpa por no poder visitarte con más frecuencia, generalmente el tiempo se me escurre pues creo que tengo exceso de trabajo y las visitas las efectúo cuando me hago un lugar para hacer higiene mental.
Un fuerte abrazo


¡Diego!
¡Sería maravilloso! Has tenido un bello deseo.
Muchas gracias por pasar por mi Villa.
Un gran abrazo


Alondra querida
Muchas gracias. Cuando tengo menos tiempo escribo sobre aquello en lo cual esté inmersa.
A veces me preguntan sobre temas diversos y respondo por este medio.
Me alegra que estés de regreso.
Un gran abrazo