El respeto y la libertad de expresión

 ¿Qué es respeto?
Según la Nueva Enciclopedia Larousse, respeto es el sentimiento que leva a reconocer los derechos, la dignidad, el decoro de una persona o de una cosa y a abstenerse de ofenderlos.
¿Qué es la libertad?
En sentido estricto, libertad es un vocablo de significado abstracto cuyo alcance ha cambiado a través del tiempo y de las circunstancias histórico-políticas.
De acuerdo con el diccionario, es la facultad natural que posee todo ser humano de obrar de una manera u otra o de no hacerlo.
La libertad no es ilimitada pues tiene sus márgenes a partir del momento en el cual recapacitamos que no estamos solos en el mundo y existe esa línea invisible llamada derechos ajenos.
Las acciones que efectuamos de acuerdo a nuestras convicciones y nuestra propia voluntad pueden llegar hasta donde se encuentre la libertad del otro; ello nos lleva a pensar que no existe la libertad absoluta.
Cuando se exceden lo límites, el Estado, el cual vela por los derechos colectivos, interviene para proteger a los ciudadanos a través de las leyes, es por ello que ciertas demostraciones libertinas son condenadas por las diferentes legislaciones.
La reflexión acerca de estos dos vocablos se debe que en las últimas semanas hemos tenido noticias en verdad insólitas:
Por un lado, un gobernante sudamericano otorgó asilo político a alguien que, además de arrogarse el derecho de publicar informes privados, la justicia sueca lo investiga por delitos sexuales.
Este "personaje" ha vulnerado el derecho a la privacidad al introducirse a páginas que no son de su incumbencia. Además de ninguna manera puede ser un "adalid" de la libertad de expresión alguien que difunde información obtenida ilegalmente.
Por otro lado ha dado la vuelta al mundo el hecho de haber sido condenadas a dos años de prisión por "vandalismo" las integrantes de un, hasta ahora desconocido, grupo musical ruso.
"Se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país. Una vez allí, las jóvenes se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior".
Aunque la condena tiene tintes políticos muy marcados pues ellas cantaron: "Madre de Dios, echa a Putin", y acusaban al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios; el grupo de cantantes irrespetó la libertad de culto de la cual habla en Art.18 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, de quienes se encontraban en su iglesia. 

Si querían protestar hubieran podido hacerlo en la Plaza Roja, sólo las hubieran detenido unos días por escándalo.

9 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Rud!
no tenia idea de estos casos pero me llevan a pensar que siempre es lo mismo, todos queremos respeto, libertad y derechos pero cuando se trata de los derechos de nuestros semejantes... bueno, en ese caso ya no somos tan estrictos ni exigentes. Dentro de diez mil años mas de evolucion tal vez lo logremos.
Un abrazo cariñoso y como siempre, es un placer pasar por tu casita virtual.

Anónimo dijo...

Es bueno la aclaración de la terminología pues la gente le gusta hablar pero no sabemos nada del asunto de manera objetiva sino lo que nos parece que a veces no es lo correcto
----
Por fa Rud. Quita la verificación de comentarios, pues es muy fastidiosa a la hora de comentar y a veces deja uno de hacerlo por lo engorroso de esas letricas y números. Para lograrlo entra en CONFIGURACIÓN luego a COMENTARIOS y allí quitas la verificación de comentarios ¿Puedes?

esteban lob dijo...

Hola Rud:
Para que veas que ni siquiera en el concepto de lo que significa la libertad de expresión, el mundo está de acuerdo.
Te felicito por tu análisis.

fus dijo...

El que hizo la ley hizo la trampa, y esto ocurre en muchos lugares.
Creo que aunque la forma no es correcta, el fondo si lo es, porque lo que hacen es denunciar una sociedad tomada baja la dictadura del poder.
un abrazo

fus

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Libertad de expresión, pero sin intromisión ni falta de respeto. Así de sencillo.

Un abrazo, gracias por visitarme.

Carolina dijo...

Feliz domingo, Rud.

____8888___88888888___8888
___888888_8888888888_888888
___888888888888888888888888
___888888888888888888888888
____8888888888888888888888
_____88888888888888888888
_______8888888888888888
_________888888888888
______________**
____####______**______####
___#######____**____#######
____#######___**___#######
______######__**__######
________#####_**_#####
__________####**####

Rud dijo...

Muchísimas gracias a todos por sus amables comentarios.

He seguido las instrucciones que gentilmente me ha dado Alí, pero, al parecer, la molestia de las letras verificadoras sigue. He de volver a revisar.

Cordiales saludos

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Buen artículo, muchos saludos;)
PS: fíjate en el significado de la iglesia (templo) donde realizaron su protesta para la historia de la URSS...

M. J. Verdú dijo...

Paso a dejarte un cariñoso saludo.

Al mundo le falta mejorar mucho en cuanto a respeto por los derechos humanos