Rebajas de penas

Cuando alguien ha cometido un delito con conocimiento, premeditación y alevosía, sin que tenga alguna causa atenuante, esa persona debe ser castigada con todo el peso de la Ley; es decir, se le aplica la pena máxima prescrita en el Código Penal.

El reo debería cumplir completamente la sentencia dictada por un Tribunal Penal, luego de un debido proceso.

Desafortunadamente, desde hace algunos años las leyes han cambiado a favor del delincuente debido, entre otras cosas, al hacinamiento en el cual viven muchos reclusos pues las autoridades  respectivas se han encargado de abarrotar de gente los penales, muchos de ellos aún sin sentencia.

Cuando la población carcelaria supera la capacidad de las edificaciones destinadas para albergar a aquellos condenados, deben construirse edificios más grandes, más seguros y con miras a que devengan en lugares de rehabilitación y no, en escuelas del delito.

La idea de rebajar las penas está bien, si esa decisión fuera tomada fundamentándose en un criterio profesional respecto de la personalidad del condenado, la naturaleza integral del delito cometido, la manera como haya sido perpetrado y las circunstancias que lo hayan rodeado; pero únicamente en el momento de dictar sentencia.

No debería ser admisible que por el hecho de haber tenido una supuesta conducta "ejemplar", los envíen a la calle sin cumplir su condena. Esto es una bofetada y un irrespeto imperdonable a las víctimas.

El hecho de que un criminal cumpla entera su sentencia, no va a resucitar al sujeto pasivo del delito, pero los familiares han de sentir que al menos se puede creer en la Justicia.

¡Protesto enérgicamente!
No deben rebajarle las penas a quienes han asesinado a sangre fría a sus parejas, algunas incluso frente a los hijos.

No se puede tener misericordia con quien no la tuvo con su víctima.

13 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

No estoy al corriente del caso, pero si que estoy de acurdo en lo que tu dices.
Un abrazo y como siempre muy buenos escritos

Anónimo dijo...

tienes razón, no obstante creo que estás mezclando tu opinión en algo que debiera ser meramente técnico. Por ejemplo, eso de la reducción de la pena por los atenuantes ¿Fue para no colapsar el sistema penitenciario? ¿De verdad estaba eso en la mente de los juristas?

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión. Sin embargo también siento que la denominada Justicia que la Civilizaciòn ha construido no sopesa la profundidad y complejidad de los fenómenos humanos. Meramente encerrar, no arregla nada. Invertir en la educación emocional y en la salud mental de las sociedades es, para mi, lo único que puede reducir crímenes y violencias.
Un fraterno abrazo!

Rud dijo...

Alí
Cuando los legisladores tiene ideas "luminosas", en verdad no dan explicaciones motivadas para sus actuaciones.
El Código de Procedimiento Penal colombiano en sus Art.530 y 531 está contenida la "redención de la pena por trabajo, estudio y enseñanza" El Art.532 los requisitos.
Pero en estos días la prensa ha publicado que un honorable senador ha presentado un proyecto de ley para rebajar penas sin importar qué tipo de delito hayan cometido. Paralelamente se habla de sobrepoblación carcelaria, de tal manera que a falta de explicaciones coherentes, se cree que ese pueda ser el motivo principal. No puedo entrar en otro tipo de análisis por precaución.
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Rud:
Todo lo que describes sucede en tu país, pero es también la realidad del mío entre otros.
Suscribo tus palabras.Por cierto que la situación requiere de medidas preventivas basadas en educación y otras, pero mientras tanto a los familiares de las víctimas no se les hace justicia y, además, se expone a la población a nuevas barbaridades.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Querida amiga totalmente de acuerdo con tu opinión. Quién la haga debe pagarla. Es una regla básica para la convivencia entre los humanos.

Gracias por tu visita en rosa y amarillo. Contento de que mis sueños te hagan soñar. Besos.

Ricardo Tribin dijo...

Amiga. Me sumo atu opinion. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Ya pasaste tu examen? Cuentame en mi blog como te fue?

Un beso

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola Rud:

Una triste paradoja, la justicia coja y ciega al malvado favorece, parece que los legisladores hicieran la leyes para su propio beneficio, pues muchos de ellos tienen rabo de paja.

Un abrazo.

Arcoiris dijo...

Hay tantas injusticias en el mundo.No hay seguridad, ni paz en ningún lado.Nos falta mucho para confiar y ser una cultura civilizada.

Que tengas una grata semana.
Abrazos.

Abuela Ciber dijo...

Y terminamos enrrejandonos los inoscentes!!!

Cariños

Antonio Porpetta dijo...

Gracias por tus palabras, tan generosas. Y por este desgarrador testimonio, que tanto nos hace pensar
(y sentir).

Lapislazuli dijo...

Lamentablemente para ser un hecho globalizado
Muy buena entrada
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, estimados amigos
Les agradezco mucho sus comentarios.
Ya que Ricardo me ha interrogado al respecto de mi examen oral de grado, en verdad aún la Universidad no me ha dado la fecha, era para junio pero me impugnaron un documento y ahora al parecer sería en Octubre, espero que así sea pues ya quiero comenzar nuevos rumbos, que esta vida es muy corta :)
Un gran abrazo para todos y mis pensamientos positivos