Una iniciativa justa


Quienes tienen la fortuna de participar en los juegos olímpicos son personas dignas de admirar por su dedicación, disciplina, esfuerzo, trabajo, tesón y perseverancia.

Aquellos deportistas que representan a los países desarrollados tienen todas las atenciones, los entrenadores, buena alimentación y los implementos que les ayuden a formarse adecuadamente para el cumplimiento de sus propósitos.

No es lo mismo con aquellas personas que hacen parte de delegaciones de países en los cuales el Estado no se ha preocupado por el quehacer deportivo; además del esfuerzo diario de los entrenamientos deben tener un empleo que les permita obtener los medios necesarios para entrenarse adecuadamente, muchas veces con el estómago suplicante.

Pero la falta de ayuda estatal no solo es causa de muchos sacrificios para sacar adelante el anhelo de llegar a las justas olímpicas, sino que no les permite dedicarse a estudiar y a prepararse para enfrentar las competiciones de manera más especializada hasta alcanzar la excelencia.

Cuando un atleta consigue una medalla olímpica pueden suceder dos cosas:

Que la presea signifique un incentivo para abrir paso a un crecimiento deportivo lo cual haría que el competidor consiga mayores ofertas de apoyo y en el futuro se consagre en su especialidad.

Que a pesar de la atención recibida tras ganar la medalla, el deportista crea que ya lo ha dado todo, entre en el facilismo y como respuesta su nombre quede en el olvido tras el paso del tiempo. O

Que utilice inteligentemente la alegría dada a sus conciudadanos y opte por candidatizarse a alguna dignidad como lo hizo, en su momento María Isabel Urritia.

En Sydney 2000, la levantadora de pesas colombiana María Isabel Urrutia ganó la primera medalla de oro para Colombia en unos juegos olímpicos. Tras la victoria, aprovechó la popularidad obtenida e inició la carrera política, la cual terminó en su elección para integrar la Cámara de Representantes.

Durante su participación en el Congreso, promovió una reforma que ha beneficiado a los deportistas destacados con un incentivo deportivo de por vida, el cual a partir del 2011 que el presidente Santos sancionó la Ley 1389 de 2010,  todo aquel que, a partir de esa fecha, sea campeón del ciclo olímpico (que son Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos), pueden tener ese incentivo de por vida.

Felicitaciones a los ocho medallistas colombianos de Londres – 2012; dicha iniciativa los cubre y pueden dedicarse a entrenar con más tranquilidad.

11 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Exceptuando, tal vez, a Mariana Pajón (Lo cual no demerita su gran logro) los demás medallistas provienen de familias humildes que con sumo sacrificio logran criar los hijos y los hacen campeones a golpes de sufrimiento.

Ojalá estas ocho medallas logren abrirle los ojos a nuestros dirigentes y sean el punto de partida para una verdadera política deportiva.

Un abrazo, gracias por visitarme.

esteban lob dijo...

Las 8 medallas de Colombia son admirables. Los chilenos esta vez no obtuvimos ninguna.

fus dijo...

Invertir en deporte es invertir en cultura.

un abrazo

fus

Lapislazuli dijo...

Se preparan 4 años, algunos como los nadadores para una participacion de segundos
Felicitaciones a todos los los participantes y en especial a los ganadores
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Ojala este ejemplo cunda muy especialmente, a favor de paises escasos de proyectos.

Cariños y te dejo deseos de buen comienzo de semana

Ricardo Tribin dijo...

Que buen reconocimiento haces querida Rud a nuestros deportistas.

Buena por esa!!!!

tia elsa dijo...

Sin duda como en todo se trata de políticas de estado y el deporte no escapa a este hecho. Felicitaaciones por esta mujer ahora legisladora. Besos tía Elsa.

Anónimo dijo...

Tremendo Rud 8 medallas para Coloambia. Felicitaciones. Precisamente en la próxima entrada de tigrero, que tratará acerca de cine, quiero pasar de refilón por el tema de las Olimpíadas. Creo que estamos en la misma longitud de onda.
-----
SUGERENCIA: ¿Sabes que me criticarón que era un fastidio comentar en tigrero debido a que los blogueros tenían que verificar con letras y números luego de escribir. Pero ya me dijeron cómo es que se quita. Te vas a CONFIGURACIÓN y allí te mueves a VERIFICACIÓN DE COMENTARIO y quitas ese control diciendo NO.
Te aseguro que la gente se animará más a escribir en tu blog

La sonrisa de Hiperion dijo...


De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas. Siempre un placer.

Saludos y buen fin de semana.

Rud dijo...

Muchísimas gracias a todos por sus amables comentarios.
Feliz fin de semana

Mari-Pi-R dijo...

Tus comentarios y noticias son de gran interés, desconocía el hecho.
Un abrazo y feliz semana