Un nuevo Estado



 ¿Qué es Estado?
El concepto más simple: es la sociedad políticamente organizada para lo cual necesita territorio, soberanía, patrimonio y ser reconocida internacionalmente para ser sujeto de derechos.

 He leído últimamente que la comunidad autónoma de Cataluña, la cual forma parte del país llamado España, quiere independizarse; pero ¿las autoridades de dicho lugar están conscientes de las consecuencias de esa separación?

 


España ha adquirido un compromiso al entrar en la Unión Europea, ha aprobado la Constitución de la Organización y además de derechos ha adquirido obligaciones. Si comenzara una desmembración al estilo de lo ocurrido con Yugoslavia, tendría que cada porción, no solo de suelo sino de habitantes, tratar de ser reconocidos internacionalmente y una vez posicionados y aceptados en la ONU, podrían, con el tiempo y cumpliendo lo requerido, pedir ser parte de la UE.
Parece sencillo, pero no lo es; tampoco es imposible pues hemos visto en los Balcanes que un país se ha convertido en siete Estados:
Bosnia Herzegovina, capital Sarajevo
Croacia, capital Zagreb
Eslovenia, capital Liubliana
Kosovo, capital Pristina
Macedonia, capital Skopje
Montenegro, capital Titigrad
Serbia, capital Belgrado
De los cuales sólo Eslovenia es parte de la Unión desde le 2004.
En caso de separación, las autoridades catalanas deberían ser honestas con la ciudadanía, hacerles saber que el nuevo status significa:
Llamar a una Constituyente
Redacción de la Constitución que estructuraría el Estado naciente
Elección de autoridades
Nuevos documentos de identidad
Necesidad de visado incluso para entrar en Madrid
Automáticamente quedaría fuera del acuerdo Schengen
Dejarían de pertenecer a la euro-zona
Nueva moneda
Quedan por fuera del Banco Central Europeo y de la Unión Europea
Convenio inmediato con el Fondo Monetario Internacional
Adiós a preferencias arancelarias
Búsqueda urgente de mercado para sus productos
Medidas de austeridad hasta que actúe un buen Ministro de Hacienda
Advenimiento de multitud de burócratas
Embajadas en los países amigos
Cambio de textos escolares
Y un gran etc.
Según el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, "sólo los miembros de un Estado miembro mantienen la ciudadanía de la Unión, puesto que la ciudadanía comunitaria es adicional pero no sustituye a la nacional".
¿Qué estabilidad y crecimiento económico le esperaría al nuevo Estado?

13 comentarios:

Carolina dijo...

Que interesante, no tenia tan claro este panorama, pero aqui lo contas muy bien. La lucha por la libertad es la gran lucha de siempre, la pelea eterna, pero supongo que se sentiran ya muy preparados para disponer de su patrimonio, de su cultura, su politica y vision del mundo. El tiempo dira que nuevos conflictos deberan afrentar.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante y claro, uno quiere independencia y no entiende los problemas que le vienen con ello, esperando que sigan unidos a España.
un abrazo

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Desde dentro de España, me parece muy razonado el artículo. Parece corto de miras en un mundo globalizado no querer mirar más allá de las tapias de cada corral. Pero... Todo es respetable.
Gracias por tu visita a mi blog y tus palabras de elogio a mis trabajos.
Un abrazo y feliz semana.

Anónimo dijo...

Nada difícil.
Si eres parte de una organización cuya administraciób te ha llevado al desasre economico-social, es lógico que quieras desenredarte de tal nudo político.

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida amiga Rud.

Muy claro lo que planteas.

A veces se buscan las independencias, pero luego los resultados no son los esperados.

Un abrazo, pleno de aprecio.

Abuela Ciber dijo...

El adentrarnos en la Historia nos lleva a entender algunos movimientos en otros lugares.
Se ve con otra dimension la època actual.
Hay sombras que se arrastran desde siglos.
Cariños

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Un estado con tantos años de historia debe permanecer unido y enfocar sus fuerzas hacia un solo objetivo: Progreso y bienestar para sus habitantes.

Un abrazo.

Rud dijo...

Queridos amigos,
Muchísimas gracias por sus amables comentarios.
El texto lo he escrito a raíz de la inquietud que tienen varios amigos míos residentes en la hermosa Barcelona.
Al redactarlo no he querido molestar a persona alguna.
En este mundo globalizado en el que en cuestión de segundos conocemos qué sucede en el otro extremo, es muy fácil entender qué tipo de consecuencias pueden tener ciertas decisiones políticas.
Siempre ha sido, es y será un gusto tenerlos de visita, ¿un cafecito?
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hola Rud. En cuanto a esto siempre pongo el ejemplo del estado de California, el más rico de la Unión -por favor, en lo que puedas entras en la sección CANADÁ Y USA de tigrero y buscas la entrada CALIFORNIA EL ESTADO MÁS RICO DE LA UNIÓN donde hay más detalles de por qué es el más rico- en donde el PIB se calcula aparte del de Estados Unidos (no se quieren juntar con la chusma) el caso es que a pesar de todo eso NUNCA HAN OSADO A SALIRSE DE LA UNIÓN. Por eso es que si las cosas que estan en juego no fuesen tan serias, la verdad es que esas iniciativas trasnochadas en estos momentos de integración lo que darán sería risa.

Rud dijo...

Estimado Alí
He visto tu formidable escrito del 10 de enero del 2009, sobre California, aquí el enlace: http://tigrero-literario.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
por acaso alguien quiera leerlo.

Muchas gracias por la recomendación, en verdad en época de integración, resulta extraño que haya políticos que quieran llevar por rumbos escabrosos a los suyos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Primero. Gracias por recomendar la entrada acerca de California, y si alguna vez quieres editarla en tu Villa y añadir tus consideraciones, está a la orden.
Quería comentarte que los que en realidad tienen conqué no está con esas luchas de campanario que llamamos "La Capitalidad" Te aseguro que le preguntas a cualquiera Cuál es la capital de California, y no te lo va a decir. Resulta que California tiene la ciudad más extensa en medio de un desierto Los Angeles. Pero no es la capital. Tiene también la ciudad más bella de los Estados Unidos, San Francisco, y tampoco es la capital. la capital del estado más rico de la Unión es una ciudad más o menos desconocida llamada Sacramento ¿Qué tal?

Marcos dijo...

Ahora que paseamos por toda Europa simplemente con el documento nacional de identidad, es ridículo levantar fronteras absurdas. Como siempre los políticos manipulan a la gente en su propio beneficio, presentándose como salvadores, cuando lo que persiguen es vivir a su costa. Una vergüenza.

Marta Salazar dijo...

ahora, cuéntanos de Escocia ;)