Rebaja de penas en el sistema carcelario

Algunas legislaciones contemplan las rebajas de penas por diferentes motivos para aquellos reclusos que supuestamente hayan tenido una "conducta ejemplar" durante el tiempo de cumplimiento de la condena.

El tema resulta muy largo y con diferentes aristas al momento de analizarlo pues, si bien, el Estado busca la rehabilitación de quienes hayan delinquido, por otro lado la sociedad espera que haya castigo ejemplar para quienes se les ha comprobado sus delitos. Es un asunto que debe estudiarse detenidamente: ver cuáles serían sus consecuencias y cuáles sus alcances.
Si nos pusiéramos del lado de quienes están siendo juzgados, esperaríamos que la condena fuera la mínima para el delito cometido; por el contrario, si nos pusiéramos en los pies de los ofendidos, nos gustara que al delincuente le caiga todo el peso de la Ley.
En septiembre del año pasado el gobierno colombiano anunció que no habría rebajas de penas por el hecho de existir hacinamiento carcelario y su ministra de Justicia señaló que se construirían más cárceles. Sería fantástico que ese anuncio se hiciera realidad pues no se deben vulnerar los derechos de los reclusos para lo cual las cárceles deben contar con las condiciones de salubridad que necesiten.
Indistintamente de lo que se propongan las diferentes legislaciones, siempre existen en los Códigos Penales las listas de motivos por los cuales los delitos se agravan o se atenúan.
Las causas que un Juez tiene en cuenta antes de pronunciar la sentencia, son, entre otros, las circunstancias de las infracciones que son algo así como los accidentes de modo, tiempo, lugar que rodee el acto propiamente delictivo y a quien lo haya cometido. Por ejemplo: la pena se atenúa si el infractor se presenta voluntariamente a declarar.
Si ya están esas disposiciones dentro de la Ley, en mi opinión el sentenciado debe cumplir toda la condena, o proponer ante la Corte Suprema un recurso de Revisión:
Cuando haya cómo demostrar que el condenado no es culpable,
Cuando se haya probado conforme a Derecho la inexistencia del delito.
Cuando se haya dictado la sentencia en base de documentos o testigos falsos…
El Estado y la sociedad no deben vengarse del infractor, pero éste tiene la obligación de cumplir su condena; pues también tiene una deuda con las víctimas.


La violencia silenciosa



Cuando una mujer resuelve comunicar a sus familiares la vida de horror que puede estar viviendo, por lo general, estos lo toman a la ligera: "la vida matrimonial no es fácil, debes aprender a solucionar tus propios problemas, fulano nos ha parecido siempre una gran persona, seguro que si te faltara la pasarías muy mal", le expresan a la mujer maltratada dejándole con el corazón sobrecogido y con la sensación de encontrarse totalmente sola e indefensa en este mundo.

Únicamente cuando el cónyuge le ha dado una paliza y deja huellas tangibles de su comportamiento, los familiares se indignan; de todas maneras en ocasiones dicen que ella se lo ha buscado pues "tiene un carácter terrible".

En el mayor porcentaje de los casos de abuso de los hombres hacia sus parejas, ellos se han mostrado socialmente muy amables, supuestamente comprensivos y hasta pueden dar la impresión de que ellos sean quienes se sentirían en desventaja respecto de sus cónyuges pues estas personas sólo en casos extremos dejan entrever en público su verdadero conflicto interno;

mientras que sus parejas podrían hasta portarse hoscas en busca de un SOS. 
 

Sería bueno cuando alguien quiera contarnos acerca de las dificultades que tenga con su pareja, tratemos de ser amables, escuchémosla, hagámosle sentir que ella vale mucho, que existen formas de solución, que si fuese necesario que ella deje al maltratador, tendría el respaldo de la familia.

No hay que olvidar que la violencia silenciosa mina poco a poco a la otra persona, es una manera de abuso que daña más que los golpes.

Frases de Juan Bautista Alberti




Juan Bautista Alberdi fue un político argentino del siglo XIX.

Hace algún tiempo estando en búsqueda de temas jurídicos encontré excelentes pensamientos de este jurista y escritor.

La siguiente frase me parece excelente para una reflexión de comienzo de año:

"Es muy simple el camino donde el extremo amor a la patria puede alejar de la libertad al hombre y conducir al despotismo patrio del Estado".

Otras sentencias del mismo autor aquí.