La pobreza

Desde el punto de vista del concepto simple, pobreza es la calidad o estado de ser pobre en dos sentidos: carencia de bienes materiales o de un peculio que ayude al sustento personal y familiar, y, la falta de una utilización eficaz de la materia gris cerebral que ayude a disponer los recursos intelectuales de la manera más óptima.

Los religiosos hablan de opción preferente por los pobres, algo que es entendido como el desapego de las cosas materiales o sea que no le piden al individuo que carezca de bienes, sino que no vea en ellos un fin sino un medio.


Veo la pobreza más allá de lo que pueda decir un simple concepto, en definitiva no es la falta de medios de subsistencia, sino que puede ser de ausencia de solidaridad, de amor, de no saber pedir perdón o de perdonar, de no discernir, de priorizar lo personal en detrimento del medio ambiente o del ser humano en general.


El antropólogo estadounidense Óscar Lewis ha sido conocido por haber hecho excelentes estudios sobre la pobreza, la cual vio como un tipo de subcultura que aparece en las capas sociales menos favorecidas de las sociedades urbano-industriales aunque su modelo es aplicable a cualquier zona del mundo.


Algunos de los rasgos más destacados de la pobreza según Lewis son la falta de la integración a la cultura, la falta de organizaciones formales, el acoholismo, la violencia, la desocupación o subocupación, las malas condiciones higiénicas, la carencia de vivienda y la promiscuidad.


Desafortunadamente se ha jugado desde todos los ámbitos con la pobreza, sin ella las ideas de algunos políticos se quedarían sin sustentación, algunas organizaciones religiosas no podrían poner de relieve su opción por los pobres, infinidad de instituciones se quedarían sin piso para seguir subsistiendo pues supuestamente están hechas para atender a los más necesitados, los predicadores ya no nos enviarán a darle al pobre un mendrugo de pan pues ya se habrían dado cuenta que la pobreza se derrota con educación, con verdadera justicia, con libertad, con un apoyo a las empresas para que den un trabajo estable con un sueldo que alcance para vivir dignamente.


¿Para ti qué es la pobreza?
Mi esposo me ha contestado que para él es la falta de asistencia. Ha dicho que el ser humano desde que nace debe ser asistido para su normal desarrollo y futuro desenvolvimiento en una sociedad cada vez más competitiva. Las personas en edad de laborar deben ser asistidas por el Estado cuando carezcan de un empleo, los ancianos deben ser asistidos por sus hijos o por instituciones especializadas para que no caigan en la miseria, etc.


Y para ti, ¿qué es la pobreza?

17 comentarios:

esteban lob dijo...

Está muy bien descrito, Rud.
A veces pienso si es peor la pobreza material o la pobreza espiritual.
Creo que ambas son demoledoras.

Carmen Real dijo...

Hola Rud, visitando otro blog te he conocido y aqui me quedo y te sigo
bien es complejo lo de la pobreza pero en parte tiene que ver con el que tiene mas y no se abre para dar posibilidades a otros, con la corrupción de los gobiernos, es complejo..la corrupción también es falta de espíritu y gran pobreza, enriquecesrse a costa del otro, dejándolo afuera.
felices pascuas, un abrazo
llegate a mi blog si te da y gracias CARMEN

Alondra dijo...

Mi querida amiga: como siempre tocas los temas sociales con delicadeza, te preocupas y nos haces pensar...
En este caso pienso que a veces nos muestran la pobreza como una plaga a combatir. Otras, intentan tocar el corazón de los más poderosos y hacen campañas para ayudar económicamente, pienso que las ONGs están haciendo un buen trabajo para paliar algo las situaciones pero, también se les debe ayudar a producir su sustento, su higiene y sobre todo la educación para que no se repita generación trás generación.
No obstante cualquier político cuando llega al poder se le olvidan las buenas intenciones.
Un abrazo grande

Abuela Ciber dijo...

Querida Rud

Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

Cariños

Pd vendre a visitarte es interesantisimo lo que has compartido hoy.

Mari-Pi-R dijo...

La pobreza la podemos sentir muchas veces por la carencia de las cosas incluyendo los servicios del que todo persona tiene derechos a ellos.
Tu escrito muy profundo y bien descrito.
Feliz Pascua

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! un placer pasar por tu blog. La pobreza es una lacra insoportable e indeleble. La he visto en multitud de ocasiones en mis viajes por el mundo en Chad, Egipto, Sri Lanka, Sudáfrica... es la confirmación de la arrogancia y el egocentrismo de los poderosos que duermen a pierna suelta en sus tronos áureos mientras medio mundo muere de inanición. Además, conlleva la corrupción de quienes se sirven de ello para lucrarse a su costa. Detesto los intermediarios de las ayudas humanitarias que retienen las aportaciones que damos para sus propios beneficios. Un abrazo

YoSueño dijo...

La pobreza es una lacra de la sociedad , que los políticos miran para otro lado sin poner soluciones, y la sociedad esta cansados de luchar. Un ABRAZO

José María Souza Costa dijo...

Hola, Rud.
Estoy muy grato por vosotro haber comentado en mi blog. Solamente hace grande el mi espacio. Sus palavras, haceme vaidoso, por qué son maravillosas.
Besos del Brazil.

Carolina dijo...

Tu marido, Vos y el especialista han dado en el clavo adecuado, es asi, es un poco de todo eso. La pobreza material probablemente se acabaria o diminuiria muchisimo sin la corrupcion rampante que nos asola tambien como "subcultura" muy arraigada y que goza de excelente salud por estos lares.
Un abrazo grande.

Antonio Fernández López dijo...

Gracias Rud por tu visita. Te la devuelvo con mucho gusto y me ofrezco a continuar este intercambio de comentario que me parece muy instructivo. Me gusta tu artículo y me gustaría seguir intercambiando contigo si te parece bien. Un beso

CRISTINA dijo...

En mi humilde opinión hay cosas por las que un ser humano no debería pasar. Ni por una enfermedad, ni por la pobreza a todos los niveles, ya es bastante duro nuestro “peregrinar” desde que nacemos hasta que morimos, para tener que pasar por esto…
Rud un fuerte y afectuoso abrazo.

fus dijo...

Estamos viviendo en un sistema donde la pobreza cada dia tiene mas afiliados.

un saludo

fus

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Pobreza es injusticia y falta de equidad; es desamparo y falta de amor... Es, en general, el verdadero espejo de una sociedad.

Un abrazo.

AMALIA dijo...

No debería de existir la pobreza.

Y, efectivamente, hay muchas clases de pobreza.

Has escrito un texto estupendo.

Te mando un abrazo.

Antonio Fernández López dijo...

Te visito para corresponder a tu visita y para agradecértela. De camino te invito a que intercambiemos comentaros que estoy seguro que nos van a ser útiles a ambos. Espero los tuyos con interés. Ahí va mi primer beso

Rud dijo...

Mis amigos lectores
Muchísimas gracias por sus valiosos comentarios, me enriquezco con cada uno de ellos.
Pido disculpas por no poder responder a cada uno pues en estos días no he logrado empatar muy bien el tiempo para Internet y el resto ;)
Cordiales saludos y
Un gran abrazo para todos

Marta Salazar dijo...

gracias por tu artículo... creo que tú ya has respondido la pregunta ;)

me parece que, depende del pto de vista del que estés mirando el tema...

La pobreza tiene muchas caras...