¿Desde cuándo se fabrican pañales desechables?

Un pañal es una prenda absorbente usada para la higiene y para evitar la contaminación del entorno a causa de desperdicios orgánicos de personas que aún no tengan o hayan perdido la capacidad de controlar sus esfínteres.

Voy a detenerme en hablar exclusivamente de los pañales para bebés puesto que esto ha sido motivo de muchas conversaciones y hasta controversias.


Antiguamente se utilizaban y hasta no hace mucho tiempo, unas telas de algodón especiales para la fabricación doméstica de pañales los cuales iban acompañados de elementos plásticos para ponerle externamente al nene y evitar que su ropita se humedeciera. 


Haciendo un poco caso omiso de quienes aseguran que los pañales desechables producen muchas molestias, he de alabar la decisión de quienes pensaron en hacer más liviano el trabajo de los padres al utilizar algo que se cambie y se bote. 


Fueron lo suecos quienes comenzaron a producir los primeros modelos de pañales descartables en la década de los años 40 del siglo pasado: primero, fabricaron en tela de algodón, luego se aplicaron multicapas de papel tissue recubiertas por una lámina plástica.


Durante la década de los años 60 se marcó el inicio de la fabricación a escala industrial con importantes adelantos: se reemplazaron las capas de papel por un colchón de fibras celulósicas.


En la década de los 70 se incrementó la producción puesto que la demanda subió, ello llevó a una mejora sustancial del producto: se redujo significativamente el espesor del pañal, proporcionando mayor adaptabilidad a los movimientos y disminuyendo el riesgo de fugas.


En los años 80, con el propósito de mejorar el ajuste, se incorporaron cintas laterales de múltiples despegues, se redujo considerablemente el peso total del pañal y se introdujo un polímero súper absorbente el cual ha marcado un antes y un después en cuanto al rendimiento; también se  aplicaron telas especiales que mejoraron la “respirabilidad” del pañal y con diseños de barreras anatómicas.


Actualmente, además de estos materiales, se suman los antimicrobianos, el aloe vera, las cintas fosforescentes, las diferenciaciones según el género del bebé entre otros. 


De su comercialización ni hablar, sería de dedicarle varias páginas pues existen pañales desechables de muchas marcas, calidades y precios. 


Lo más importante de su aparición no solo ha sido la comodidad que le brinda a los usuarios, sino que el tiempo que la madre dedicaba en lavar y planchar los pañales convencionales, ahora puede utilizarlo en leerle, cantarle, narrarle cuentos y darle más ternura a su bebé. 


Le queda, tanto a las autoridades como a los fabricantes, ver la manera de insertar en su utilización a los sectores sociales de menores recursos y ver la manera de reciclarlos para disminuir el impacto ambiental que conlleve el práctico producto.


¡Ah!
No he respondido al título:
Se cree que algunos sectores del Antiguo Egipto fueron los primeros en utilizar algo que pueda llamarse pañal descartable: la piel de foca rellena con musgos o pastos. Supongo que desecharían el relleno y lavarían la piel :)
No he encontrado registro alguno sobre la fecha exacta de dicho acontecimiento.

17 comentarios:

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! ¡Qué curioso e interesante post! nunca lo habría imaginado, ya en Egipto! realmente creeemos que hemos inventado muchas cosas y nos apercibimos de que todo está ya inventado. Un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Me gusta que te intereses por cuestiones tan cotidianas pero tan importantes para la vida y hoy hasta para la industria. Y eso que sólo hablas de pañales para pequeños. No digamos los de los mayores, que ya se ha generalizado.
A lo largo de mi vida profesional he tenido ocasión de trabajar con varios modelos. Cuando comencé a trabajar con pequeños, allá por los setenta los pañales eran de gasa y había que enjuagarlos cada vez que se cambiaban y meterlos así en bolsas de plástico para que terminaran de lavarse en casa. me gusta lo que dices. Un beso

CRISTINA dijo...

Rud, no tenia ni idea que en Egipto, ya existieran estas cosas. La verdad que en una maravilla para la higiene, no solos de los niños. Pero párate a pensar en las residencias de ancianos. que harían si pañales. Hermosa entrada. feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.

AMALIA dijo...

¡¡Qué interesante lo que dices!!.

Además, es muy curioso saber todo esto.

Gracias por compartir.

Un beso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Sea como sea la historia y evolución de los pañales desechables, es indudable que han sido de gran ayuda para la crianza de nuestros hijos.

Mi madre tuvo siete hijos, pero los desechables no los había en ese entonces.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

En todo caso, estimada Rud, prefiero no haber sido bebé en el antiguo Egipto.

Ana dijo...

Me parece uno de los mejores inventos para el bienestar de bebé y la comodidad de los padres. No sabía los datos que nos aportas pero es bueno saberlo por curiosidad y por traquildad. Besicos.

Carolina dijo...

Me muero de amor al ver esa foto de la bebota en pañales, y que placer son los pañales descartables; por favor, a los suecos habria que hacerles un monumento. El tiempo y esfuerzo que llevaria tener limpios y siempre listos los pañales, es que no me puedo imaginar como lo harian las mujeres que tenian varios hijos..!abnegacion y entrega absoluta. Ahora hay unos modelitos de "campeones y princesas" que son un primor, con motivos divinos, pero que feo ser bebe en el antiguo Egipto, jeje piel de foca y musgos, ademas de dificiles de confeccionar seguro los chiquitos se paspaban muchisimo. XD
Bromas aparte, te mando un abrazo y el deseo de un lindo fin de semana.

MORGANA dijo...

¡¡Hola Rud!!
Un post de lo más interesante,jamás habría imaginado que los pañales desechables se remontasen a tiempos tan remotos.
Un beso enorme,enorme.

YoSueño dijo...

Hola Rud muy interesante la entrada, en cuanto a lo de Egipto no tenia ni la menor idea,pero la evoluciona del pañal, es hoy en día, muy buena.Un ABRAZO

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre es bueno aprender de todos los temas...

Gracias

Isaac

Mari-Pi-R dijo...

Como siempre amiga tus publicaciones llenas de gran interés, de nuevo contigo, un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Muy instructive tu informacion acerca de los panales desechables.

Fuerte abrazo!!

Rud dijo...

Hola, Víctor
Resulta que todos creemos que hemos inventado el agua tibia, pero se nos han adelantado, ja.
Un fuerte abrazo



Hola, Antonio
A veces es bueno dejar a un lado la erudición y meternos un poco en la cotidianidad, ¿no te parece?
Un gran abrazo



Querida Universo
Tampoco yo sabía que los egipcios ya pensaron en cómo alivianar el trabajo de las mamás. Lo encontré durante la investigación del tema :)
Un gran abrazo



Amalia querida
Sucede que tuve una charla con algunas personas acerca de este tema, me dio curiosidad y me puse a investigar desde cuándo se han comercializado esas "bendiciones".
Un fuerte abrazo


Rud dijo...

Hola, Rafael
¡Y qué ayuda! Por fortuna a nosotros no nos ha tocado tan duro como a nuestros padres. Espero que esté en la gloria (si es que existiera), quien los inventó :)
Un gran abrazo



Hola, Esteban
Jajajaja, siempre tienes un maravilloso buen humor.
Un gran abrazo



Hola, Ana
Efectivamente ha sido un invento muy útil. En realidad el tema lo escogí por curiosidad.
Un abrazo



Hola, Morgana
Parece que desde tiempos inmemoriales los hombres han buscado la manera de hacernos la vida más agradable :)
Un gran abrazo

Rud dijo...

Carolina querida
¡Qué dulce y tierna eres!
Actualmente existen pañales desechables para todos los gustos y para casi todos los presupuestos.
Un fuerte abrazo



Hola, Yo Sueño
Muchas gracias. A veces es bueno tener en mente temas triviales para reuniones sin estrés :)
Un gran abrazo



Hola, Isaac
Tienes razón. Muchas gracias por pasar por mi villa
Un abrazo



¡Oh, Mari querida!
Qué bueno que ya estés de regreso; me imagino que traes muchas anécdotas maravillosas para contarnos.
Un fuerte abrazo



Muchísimas gracias, mi estimadísimo Ricardo
Un gran abrazo

Avalo dijo...

Y es así como ha aumentado la contaminación... muy práctico pero más perjudicial para el planeta aún.
Se han preguntado a dónde va a parar tanto pañal sucio?
Cuánto tiempo tarde en degradarse este 'sorprendente' artículo de comodidad?.

Saludos.