El dibujante Willy Vandersteen




 A finales de mayo del presente año, la prensa internacional presentó la noticia acerca del robo de cientos de ejemplares originales, y algunas de las planchas primigenias de Willy Vandersteen, todo valorado en al menos 2 millones de euros.


Willy Vandersteen, de origen holandés, nacido en Antwerp (Bélgica), 15-II-1913 - † Antwerp (Bélgica), 28-VIII-1990, ha sido conocido como un gran dibujante y con frecuencia ha sido comparado conl Walt Disney. Publicó un millar de álbumes repartidos en 25 series diferentes, y ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.


Willy Vandersteen, es el padre de personajes como Suske en Wiske, en el original flamenco, o Bob et Bobette en su versión en francés, son ciertamente toda una institución en Bélgica, pero a nivel internacional han sido menos conocidos, debido posiblemente a su marcado carácter autóctono. 
De todas maneras su obra ha sido traducida a 20 idiomas y ha tenido éxito editorial en diversos países. Fue autor de muchas series populares animadas por él mismo antes de confiarlas a su estudio, Willy Vandersteen.


Desde el 12 de marzo del presente año, este autor es uno de los protagonista del Centro Belga del Cómic de Bruselas el cual ha acogido la exposición "Vandersteen, cuentacuentos", organizada con motivo de su centenario.


Su serie de revistas de cómics apareció en 1945, cuando “Tintín” del dibujante Hergé ya estaba plenamente consolidado. Desde el comienzo Vandersteen fue influenciado gráficamente por Hergé pero aportó a los guiones un espíritu personal, más desenfadado.

Los primeros episodios tenían los dibujos aún rudimentarios; algunos de ellos fueron posteriormente redibujados por Vandesteen.

18 comentarios:

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola! no le conocía a este dibujante. Valía un dineral el botín, nunca lo habría imaginado. Es un robo curioso. Solemos estar más acostumbrados a los robos de cuadros, joyas, cosas así... supongo que lo andarán moviendo por el mercado negro. Que pases un buen día.

CRISTINA dijo...

Hola Rud, que manía tiene la gente de apoderarse de lo que no es suyo. No tenia ni idea. El valor del el robo es bastante considerado, y tiene buen prestigio. Gracias por este artículo. Buen fin de semana.
Un abrazo cariñoso.




Genín dijo...

Pues no, la verdad es que no le conocía, si y mucho a su paisano con "Tin, Tin" heroe de mis hijas :)
Los amantes de lo ajeno siempre activos, no importa que, ni donde.
Besos y salud

Alí Reyes dijo...

Fíjate Rut, que no conocía a ese dibujante...Gracias por ese dato valioso

AMALIA dijo...

Gracias por compartir esta historia que desconocía.

Buen artículo.

Te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Es una lástima que estos tesoros se pierdan por culpa de la avaricia de los amantes de lo ajeno, pero gracias a ello y, a tu reseña, he tenido la oportunidad de saber algo sobre este dibujante que no conocía.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Rud:
Los ladrones sorprenden con sus nuevas "ocurrencias" de robos exóticos.
Para la víctima debe haber sido desolador.

Te mando un abrazo austral.

Carolina dijo...

Hola Rud,
desconocia al artista considerado el Disney de los Paises Bajos, veo que su obra es muy importante y los amigos de lo ajeno, por supuesto siempre atentos y alertas.
Yo de chica leia varios comics; desde siempre nos acompañan con sus aventuras, sus metáforas y enseñanzas, algunos (como Las aventuras del Cacique Patoruzú o Las aventuras de Isidoro o El Hada Patricia del Bosque) eran apasionantes y encendieron mi imaginacion. No podia esperar al nuevo numero, la ansiedad me carcomia. Tenia pilas asi de altas de historietas. Lindos recuerdos, un beso y un abrazo.

fus dijo...

Pues la verdad que no conocia a este artista, pero debe ser uno de los grandes, por el valor que tienen us planchas.

un abrazo

fus

Abuela Ciber dijo...

No conozco sobre el autor, pero veo que los amigos de lo ajeno no tienen nacionalidad ja ja!!!!!

Gracias por tu visita y palabras cálidas que acompañan estas tardes de invierno por acá.

Cariños

YoSueño dijo...

GRACIAS por este información,pues no le conocía, pero su trabajo,perecerse que tenia un valor muy jugoso.Un ABRAZO

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre hay genialidad en todos lados...

Abrazos

Isaac

Antonio Fernández López dijo...

Yo tampoco conocía a este dibujante, aunque, en honor a la verdad, no me siento muy ducho en la materia. Recuerdo los entrañables dibujos de Carlos Jiménez sobre Paracuellos y los de Hugo Pratts sobre Corto Maltés. Un beso

Rud dijo...

Hola, Víctor
Cuando leí la noticia en verdad me asombré puesto que aparentemente lo robado no tiene un valor comercial inmediato, pero luego pensé que alguien estaría interesado en esas plantillas y bocetos o simplemente querían hacer daño.
Un abrazo



Querida Universo
Lo insondable de la mente humana: alguien tienen talento, se esfuerza, saca a la luz el fruto de su trabajo y otros en cuestión de minutos se apoderan del producto de su ingenio.
Un gran abrazo



Hola, Genín
Efectivamente Hergé con su personaje Tintín, es más conocido en el mundo hispano.
Creo que los amigos de lo ajeno andan siempre pensando en dónde dar el siguiente golpe.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

¡Alí!
Gracias a ti por tu visita; me alegra mucho que poco a poco estés restableciendo tu blog.
Un abrazo



Amalia querida
Muchas gracias ti por tu amable visita.
Un abrazo



Hola, Rafael
La gente de manos inquietas se apodera de cosas increíbles; no sé cómo harán para acallar la consciencia.
Un abrazo



Hola, Esteban
Me has hecho reír con aquello de los "robos exóticos". Tiene que ser muy triste que a alguien le roben el fruto del esfuerzo de mucho tiempo.
El abrazo austral que me enviaste lo sentí cálido a pesar del frío que hace allí en esta época :)
Un gran abrazo

Rud dijo...

Carolina querida
El vulgo muchas veces hace comparaciones a priori; no hay que olvidar que Hergé fue primero que Vandersteen, e incluso recibió su influencia.
Las revistas de estos dos dibujantes se pueden encontrar en las mediatecas de las Alianzas Francesas distribuidas en las principales ciudades de Sudamérica.
"Patricia, el hada buena del bosque".
Había escuchado sobre Patricia el hada buena de los bosques. En casa no me dejaban leer historias en caricaturas, pero mi padre me trajo de Argentina una muñeca de hada, brillaba en la oscuridad, era rosada y tenía un tul en el sombrerito :)
Me contó que a raíz de ese personaje había muchas Patricias en Buenos Aires.
Un gran abrazo



Hola, Fus
Como me encanta el dibujo y la pintura, me he enterado del nombre y obras de algunos artistas. En realidad es más conocido Hergé que Vandersteen.
Un abrazo



Abu querida
En ocasiones pensamos que tenemos en América latina los ladrones más peligrosos, pero en otras latitudes también existe ese mal.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Yo Sueño
Los trabajos de un dibujante consagrado siempre son mejor valorados, sobretodo cuando el artista deja de existir.
Un abrazo



Hola, Isaac
Ciertamente hay genialidad en todas partes, como también gente que se adueñe de lo ajeno.
Un abrazo



Hola, Antonio
Hace ocho años encontré unas revistas "Pit", en una Alianza Francesa, contenía algo así como "La Ballade de la mer salée" cuyo protagonista era Maltese y sí el autor Hugo Pratt. Pero en realidad debía guiar mis investigaciones por otros rumbos.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Carolina dijo...

El hada Patricia, furor! que lindo recuerdo Rud! yo la tenia en mi mesita de luz, brillaba en la oscuridad y me gustaba mirarla, imaginaba que cuidaba mi sueño, fue tanto su exito que hasta mi hermana lleva su nombre, (a mi mama tambien le gustaban sus dulces aventuras) ;D

Gracias por la informacion que me brindas sobre el dibujante holandes.