Inundaciones del 2013



El desbordamiento de ríos debido a precipitaciones copiosas o a grandes tormentas ha afectado a diferentes partes del planeta; han servido para medir, en cierta forma, la eficacia o la lentitud (según el caso), de las administraciones públicas y sus respectivos funcionarios.

En algunos lugares simplemente ello sucede todos los años en la época de lluvias cuando los sistemas de drenajes y alcantarillados han quedado obsoletos frente al crecimiento de las ciudades; en otros, las inundaciones se maniestan cuando los ríos han aumentado su caudal y se han desbordado.

Pero este no es un tema exclusivo de los países pobres o en vía de desarrollo, pues, aunque con mejor control, también los sufren en la hermosa Europa central, pero dejemos que sean las imágenes las que cuenten mejor la situación; esperemos que los daños no sean muy elevados.

Imágenes de Dresde, Passau, Praga, Hotel Hrensko. Y en Amérca: Buenos Aires, La Plata y Honduras.









 

19 comentarios:

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola, buenos días! la verdad que ha sido alucinante lo de las inundaciones, que nos recuerdan un poco a las riadas terribles que suelen azotar a países asiáticos como China o Sri Lanka. Cuando algo así sucede, nadie está preparado. Un saludo

MORGANA dijo...

Creo que lo ocurrido en Europa Central ,ha sido la consecuencia de la furia da la madre naturaleza.
Ante eso no hay nada que lo pueda frenar.
¡¡Besos Rud!!

CRISTINA dijo...

Hola Rud, la tierra esta en proceso de limpieza. Y descarga en los lugares que hay que limpiar más las energías. (Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche). ¿Yo pregunto? que más tiene que pasar para que la humanidad reaccione…
Un cariñoso abrazo feliz fin de semana.

esteban lob dijo...

Lo más llamativo, apreciada Rud, es que estos fenómenos tan inquietantes estás sucediendo simultáneamente a miles de kilómetros de distancia.
Antes solían pasar en los respectivos inviernos.

Hace poco observábamos por TV los desastres en Europa,mientras de súbito, aquí en Chile, estábamos también con el agua hasta el cuello, aunque no en la misma proporción.

Genín dijo...

Si, y es triste constatar ue el "Cambio climático" se está produciendo, no es futuro, ya es presente y está haciendo mucho daño, nada comparable como cuando en la Antártida cultiven tomates, y lo peor es que nuestras señorías políticas siguen hurgándose con el dedo en la nariz o poniendo las "patas" encima de la mesa ignorando todo lo que no sea su bienestar personal.
Me ha encantado tu entrada, amiga. :))
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Como bien dices suele pasar en muchas zonas de ciertas ciudades, por aquí cada primavera es lo mismo en las zonas cerca de los lagos, pero lo que es menos normal es lo sucedido en ciertas partes de Europa como bien nos muestras en tus imágenes.
Besos

Carolina dijo...

Hola Rud, interesante y preocupante tema, sin dudas.
Justamente hace unos dias estaba viendo lo de Praga, es terrible, y sí, aqui tambien llovio tremendamente en unos pocos minutos y se inundaron algunos barrios, fue una situacion inedita que enfurecio a los inundados, por supuesto. En cuestion de minutos tenian la casa llena de agua, te imaginas? de terror.
Como una pequeña anecdota te cuento que justo por ese momento yo estaba pensando una entrada (muy poetica, jajaja) sobre la lluvia, porque estaba lloviendo desde hacia varios dias y yo queria decir que me gustan los dias asi y bla bla bla, obviamente al ver el drama que se desato, "metí violin en bolsa" y archive la dichosa entrada para otro momento mas propicio :)
Un besote y feliz domingo.

Antonio Fernández López dijo...

Es verdad que a la hora de la verdad estamos sometidos a los elementos y ellos y lasa miserias que nos provocan son los que nos dan la verdadera medida de nuestra grandeza o de nuestra miseria o de ambos aspectos a la vez. Nos ponen en nuestro sitio como si dijéramos. Hasta el punto que sin esos incidentes no podríamos verificar qué dimensión tenemos verdaderamente. Un beso

YoSueño dijo...

Es una pena ver todo esto, a veces piensas, que no estamos preparados para nada,es cierto que el planeta esta haciendo su ciclo de limpieza, pero cuéntaselo a todas esta gentes que se quedan en la calle. Un ABRAZOO

AMALIA dijo...

Es una enorme tristeza.
Quedarte sin nada de una manera tan terrible.

Tu entrada esa muy buena.
Te mando un fuerte abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

El agua siempre retoma lo suyo...

paz

Isaac

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Muchas gracias por tu amistad, por tu constante presencia en mi blog y por la palabras tan amables que me dejas en cada uno de tus comentarios que son muy reconfortantes en éstos momentos de mi vida. Dios te guarde y te bendiga.

Un abrazo.

Ramón María dijo...

En realidad todo lo ocurrido es cíclico, lo que ocurre o asusta es más motivado por que ahora sabemos lo que pasa en el mundo por muy lejano que esté el lugar de incidencia, los medios de comunicación nos acercan para lo bueno y para lo malo, sin olvidar el mal trato que damos al planeta, que también. Solo espero que no le dé a la tierra por estornudar en serio, no quedaría ni Dios.

Beso

Rud dijo...

Hola, Víctor
Ciertamente nadie está listo para una naturaleza enfurecida.
Un abrazo



Así es, Morgana.
Por más adelantados que estén muchos países, ninguno está preparado para este tipo de desastres. Un abrazo



Universo querida
Me parece muy interesante tu punto de vista: la tierra está en un proceso de limpieza.
Todos somos parte de la humanidad y cada uno de nosotros ha de aprender a seleccionar la basura, a no utilizar líquidos abrasivos, a no fumar, a economizar energía eléctrica a no contaminar el ambiente, a sembrar árboles y un largo etc.
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Esteban
Efectivamente sí es motivo de gran preocupación lo que tú gentilmente expones.
Si esos fenómenos fueran cíclicos y por temporadas en cada región tendrían otra lectura.
Desafortunadamente les estamos dejando a los hijos un hábitat desequilibrado.
Cordiales saludos, un abrazo



Muchas gracias, Genín
Es cierto. El clima ya cambió hace algunos años, desde que comenzaron a hablar de fenómenos del niño, cuando se intensificaron los huracanes, los tornados y las tempestades que han dejado en la calle a miles de personas.

Me he reído con aquello de las señorías políticas :)
Cordiales saludos, un abrazo




Hola, Mari
Si una zona cercana a un lago se inundara en ciertas épocas del año, pienso que las autoridades tomarían las medidas necesarias para que sus habitantes sufrieran lo menos posible los estragos que se produjeran.
Pero cuando los ríos crecen inconmensurablemente llevándose por delante diques, casas, autos, etc., sólo se puede salir del asunto no sólo con la intervención de las autoridades sino con la ayuda de toda la comunidad.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Carolina querida
Me parece que muchos de los casos ocurridos en nuestra América se deben a que los alcantarillados fueron pensados para épocas remotas; los burgomaestres no tuvieron visión de futuro, no pensaron que los pueblos de antaño se convertirían en grandes ciudades. Poco a poco han de haber hecho correctivos pero con idéntico punto de vista :)
Carolina querida, me hubiera gustado leer ese escrito. La lluvia es muy bonita porque pone muy bello el jardín y por otras razones; pero ciertamente que mucha gente ha sufrido mucho a causa de las inundaciones.
Un gran abrazo



Hola, Antonio
Me ha gustado como has jugado genialmente con las palabras y te ha salido muy bien.
Entiendo que si no hubiese tiempos de bajones, no gozaríamos en su verdadera dimensión los tiempos de alegría.
De todas maneras, al menos en América latina, las inundaciones muchas veces las sufren las personas de escasos recursos o gente que no han tenido asegurados sus bienes y se quedan totalmente en la miseria.
Un gran abrazo



Hola, Yo Sueño
En verdad es muy triste observar que no estemos listos para el enfado de la naturaleza. Y también es cierto que no podamos decirle a quienes lo han perdido todo, que los acontecimientos sean parte de un proceso necesario.
Un abrazo



Amalia querida
Sí es muy triste todo lo que ha pasado.
Es posible que en los países desarrollados exista alguna ayuda gubernamental en caso de desastres o las personas, de antemano, tengan asegurados sus bienes; pero lo más penoso es ver tanta gente que se queda literalmente en la miseria.
Un gran abrazo

releante dijo...

En muchas ocasiones, no nos damos cuenta de la enorme fuerza de la naturaleza, y de que siempre busca su lugar, ya sean inundaciones, terremotos, volcanes, plagas.... es el intento de recuperar el territorio perdido por manos del hombre. Ahora bien, esto no quita, que debamos estar preparados para solventar este tipo de hechos lo mejor y más rápidamente posible y evitando el mayor número de daños, no es un problemas de terceros ni segundos mundos, es un problema de todos los mundos, con el que debemos aprender a convivir, intentando respetar la propia naturaleza en la medida de lo posible. Muchas gracias por tu visita y comentario en mi blog. Tienes un buen y precioso blog...¿cómo me puedo hacer seguidor tuyo?. Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Isaac
Es posible, bien dicen que todo río vuelve a su cauce :)
Feliz fin de semana



Hola, Rafael
Gracias a ti por escribir esos versos tan sentidos y contarnos algo de tu vida y de tu entorno. Espero que la sonrisa vuelva a tu rostro.
Un gran abrazo



Hola, Ramón
Tienes razón. Ahora nos enteramos más rápidamente de todo y ello nos ayuda a comparar y encontrar semejanzas en el comportamiento de la meteorología a nivel mundial.
Tenemos que cuidar nuestro planeta para dejarles un mejor hábitat a nuestros hijos.
Feliz fin de semana



Hola, Releante
Tienes razón, por ello en el escrito he dicho que: "Pero este no es un tema exclusivo de los países pobres o en vía de desarrollo…"
Los desastres de la naturaleza son eso, y nadie en latitud alguna se libra fácilmente :)
Feliz fin de semana

Sara O. Durán dijo...

Ay Rud, fijate que en mi tierra teníamos todo el verano sin una gota de lluvia, ahora tenemos 3 días y noches lloviendo. Esperemos que no haya desastres... Pero hemos acabado con la naturaleza y cobra las facturas.
Abrazo.
p.d. no encuentro donde seguirte.