Rescindir un contrato de comodato



En una reunión de amigos surgió la inquietud acerca de l vocablo rescindir y si sería posible anular un contrato de comodato.


¿Qué es rescindir?

Rescindir es dejar sin efecto un contrato o una obligación. La acción y efecto de rescindir se conoce como rescisión. También es conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos.


¿En qué consiste la rescisión de un contrato?

Es un procedimiento dirigido a volver ineficaz un contrato validamente celebrado y obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos, mediante los cuales se ocasiona un perjuicio económico a algunos de sus contratantes o a algunos de sus acreedores.


La rescisión es una especie de nulidad fundada en la existencia de lesión o perjuicio. En la mayoría de Códigos civiles occidentales expresan que “los contratos válidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la Ley”.


¿Qué es el contrato de comodato?

Según algunos Códigos Civiles, el comodato o préstamo de uso es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

Este contrato solo se perfecciona con la tradición (entrega) de la cosa.

Quien entrega el bien recibe en nombre de comodante.

Quien lo recibe es el comodatario.


Perfeccionado el contrato surgen obligaciones para el comodatario: de conservación, de uso y de restitución, principalmente. El comodatario al recibir la cosa se obliga a conservarla. El comodante mantiene sobre el objeto prestado todos los derechos que tenía antes, pero no su ejercicio, en cuanto fuere con el uso concedido al comodatario. No hay, pues, acto de disposición. El comodatario se constituye en un simple tenedor, que reconoce dominio ajeno.


¿Puede el comodante rescindir el contrato de comodato?

Sí:
En caso de que el comodatario no esté utilizando debidamente la especie prestada, cuando surge un caso fortuito como la muerte del comodatario y si al comodante le sobreviniera una necesidad imprevista y urgente de lo prestado.

27 comentarios:

Genín dijo...

Que curioso todo
lo que escribes, jamás había leído u oído la palabra comodato, por tanto no tenia ni idea lo que significa, pero gracias a ti, la oscuridad de la ignorancia de esa palabra se ha disipado :))
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Me ha gustado mucho toda la explicación clara del contrato de comodato, no lo conocía y veo que es una buena cosa su aplicación.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Hola Rud:

¿Por qué los términos me resultan tan familiares?
No tengo dudas que es por la condición de abogado de mi esposa.
(Y conste que le gusta que le digan abogado y no abogada).

Cariños.

Rayén dijo...

Muy interesante, Rud.
Me gusta como en los asuntos relacionados con las leyes hay una palabra específica para cada cosa.
Un abrzo inmenso y que tengas un grato fin de semana.

AMALIA dijo...

Me parece lleno de interés lo que cuentas.

Una gran explicación.

Un abrazo muy fuerte.

Alí Reyes dijo...

Fíjate. Nisiquiera sabía la definición de comodato. Gracias Rud.
------
Por cierto estoy preparando una entrada dedicada a tí pero necesito saber tu apellido
------
Ya me llegó el libro a mí. Eso quiere decir que ya lo puedes pedir. Me gustaría que lo leyeras y saber tus impresiones

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Precisamente por éstos días tengo un problema con un contrato de comodato de una maquinaria, que ya firmado y legalizado no me dejaron ejecutar por discrepancias entre los concejales del pueblo.

Voy a renunciar a él sin ninguna contra prestación, para bien de las finanzas municipales.

Un abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola! tampoco conocía este término. Me encanta, como a todo buen escritor, la genealogía: indagar de dónde provienen los vocablos que conforman el léxico. Genial. Saludos

Abuela Ciber dijo...

Gracias por compartirlo.

Me voy sabiendo algo más.

Cariños

Carolina dijo...

Hola Rud,
que bien explicado, muy clarito;
este tema me viene muy bien por estos dias, en que estoy con un tema contractual entre manos, pero sigo leyendo... y me doy cuenta que en cierto momento estas palabras me parecen un trabalenguas, por lo que concluyo que: hay que ser muy inteligente para estudiar y lograr memorizar estos asuntos tecnicos! :D jaja
Simplemente admiro a los abogados y su lenguaje, siempre me agrada escuchar su jerga especifica.
Un besote y buen finde!

Antonio Fernández López dijo...

Me parece de mucha utilidad lo que nos explicas en cada entrega. Estoy seguro que muchas personas nos pasamos la vida utilizando habitualmente terminologías de las que no tenemos conciencia de su contenido. No decaigas, que me parece muy útil lo que nos dices. Y para colaborar, ahý va un beso de ánimo.

Rud dijo...

Hola, Genín
Hay muchos términos que desconocemos pues la lengua castellana es extensa. Ciertamente el vocablo "comodato" no es común puesto que tampoco lo es que alguien preste algo para que otro lo utilice sin pagar un costo.
Me ha dado mucha alegría verte por aquí.
Un gran abrazo



Muchísimas gracias, mi apreciada Mari.
Espero que pases una semana maravillosa
Un abrazo



Hola, Esteban
A propósito de abogado, en realidad prefiero decir que soy jurista pues no soy abogado litigante. Dar asesoría jurídica, enseñar e investigar me atrae más que estar en juzgados :)
Feliz semana

Rud dijo...

Hola, Rayén
Es verdad, e incluso palabras que comúnmente utilizamos con otro significado el Derecho le encuentra otra acepción.
Que tengas una hermosa semana



Muchísimas gracias, mi estimada Amalia.
Un gran abrazo



¡Alí!
No sé el significado de miles de palabras; todo depende de lo que estemos realizando :)
No quiero hacerte sonrojar, pero alguna vez te envié mi apellido por correo electrónico; además, créeme que no me siento digna de que me dediques una entrada, de todas maneras me siento halagada, muchas gracias.
*
El libro:
En esta semana que culmina lo pedí, estuvo bien puesto el número de la tarjeta de crédito y pedí que hagan el favor de enviarlo a mi hermano que pienso visitar a finales de la próxima semana; de esa manera he de tener con qué entretenerme en el aeropuerto, de regreso :)
Un abrazo enorme

Rud dijo...

Hola, Rafael
Lástima que los servidores públicos no hagan honor a su título. También lamento que esa maquinaria que hubiera servido para el bienestar de muchos, se haya echado en saco roto por culpa de la burocracia.
Tienes un magnífico corazón, estimado poeta.
Un abrazo



Muy bien, Víctor,
Eso es estupendo para un buen escritor.
Cordiales saludos



Muchísimas gracias, Abu.
Deseo que pases una magnífica semana
Un abrazo

Rud dijo...

Carolina querida
Una de las primeras lecciones que reciben, no solo los futuros abogados, sino los médicos, es que debe emplearse un lenguaje simple al conversar con los pacientes o personas que consulten a unos y otros.
A alguien le dije un día de estos que cuando escribo algo jurídico en Villa Encantada, ha de ser porque me han consultado o porque no he tenido listo un tema general :)
Al comienzo de la carrera es muy difícil acostumbrarse a esos vocablos nunca antes utilizados, tanto los exámenes como las diferentes investigaciones para trabajos universitarios deben escribirse únicamente en lenguaje jurídico, de lo contrario te dicen que sería mejor que dejes la carrera :)
Espero tengas una semana maravillosa
Un gran abrazo



Hola, Antonio
Muchísimas gracias por tus palabras de aliento; en el próximo escrito te vas a sorprender del tema.
Un gran abrazo

Alí Reyes dijo...

Si Rud, claro que me la enviaste tu apellido pero no lo copié y no sé dónde está. Pero tranquila, si no lo quieres poner aquí entonces mándamelo por correo: alijrh@gmail.com

fus dijo...

Muy buena entrada y sobre todo lo que hemos aprendido con tus explicaciones.

un abrazo

fus

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud, muy buen aporte del mejor derecho comercial.

Gran abrazo!!!

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud, muy buen aporte del mejor derecho comercial.

Gran abrazo!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

pude la comunidad cancelar un comodato? es decir puede la comunidad ver un mal servicio y mantenimeinto del bien entregado en comodato y pedir que sea cancelado mostrando pruebas de un mal uso y con firmas?

Grcias.

Anónimo dijo...

Hola!
tengo una consulta respecto al contrato de comodato.
una amiga, descubrio que su madre habia firmado un contrato de comodato por la propiedad en la que vive hace mas de 30 años, en aquel momento (el suspusto duño)acordo con la familia (de m amiga) que les permitia vivir en la propiedad a cambio de cuidados de la misma (todo de palabra).recientemente ella descubrio, entre las cosas de la madre, tenia un contrato de comodato firmado en el año 2007.
esta señora mayor es viuda y discapacitada y casi analfabeta, por lo que mi amiga afirma que dicho contrato lo firmo bajo precion o engaño del supuesto dueño.
la consulta es, este caso hay algo el contrato se puede rescindir?

Unknown dijo...

Buenos días, quiero recuperar un inmueble que cedí a la alcaldia hace algunos años,
quiero sacarla de comodato, por razones económicas y arrendarla a la misma alcaldia
de la ciudad. Qué debo hacer.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES UN COMODATO DADO POR UN ALCALDE A UNA ASOCIACION DE COMERCIANTES UN BIEN IMBUEBLE POR 30 AÑOS SE PUEDE REINCIDIR DEL CONTRATO DEL COMODATO.

Unknown dijo...

EN ESTE CASO LOS BEENFICIARIOS DEL COMODATO ESTAN ALQUILANDO Y DANDO ANTICRETICO A TERCERAS PERSONAS Y COBRANDO ENTRE 2000.BS EL ALQUILER Y 7OOO EL ANTICRETICO DE LOS PUESTOS DE VENTA TENEMOS LOS DOCUMENTOS

Unknown dijo...

Hola antes de morir mi hermano hizo un cambio de bodega de palabra con su vecina de bodega mi hermano era de los que creía en eso de tener palabra al morir el la persona con la que hizo el cambio de palabra se alió con la esposa de mi hermano ya que como ellos no tuvieron hijos las herederas de todo lo que habia a su nombre son mi hermana y la esposa pero esta dolosamente hizo un contrato de comodato entonces ahí la esposa de mi hermano Esta vendiendo lo que mi hermano vendía ya les puso negocio a cada hermano ya llevamos tres abogados y ninguno a podido rescindir ese contrato y quien compró esa bodega fue mi padre por favor una orientacion gracias

Diegodecipo dijo...

Estimado. Excelente artículo. Actualmente soy comodatario de un inmueble que uso comercialmente. Tengo todavía validez de 8 años más en mi comodato. Igualmente el comodatario al ver lo lindo que deje su local quiere rescindir el comodato. La pregunta es. ¿Como se justifica la urgencia para dar por finalizado? Mi comodato esta legalizado por rentas de mi ciudad. Y la finalizaron se me notificó verbalmente porque necesita prestarselo a su hija. Como se hace?