El péndulo de Foucault






La primera acepción que ve un estudiante cuando se encuentra con la expresión “el péndulo de Foucault” es aquella que se refiere un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante muchas horas. Se le dio ese nombre en honor de su inventor, León Foucault. Dicho péndulo se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra. Con él se hizo la primera demostración pública de la rotación de la Tierra, a mediados del siglo XIX.

Hoy me voy a referir a la obra de Umberto Eco titulada “El péndulo de Foucault”:


Leí el libro en el año 2000 y me sentí realmente ignorante pues desconocía muchísimos términos allí escritos lo cual me hizo pensar en que la originalidad de la obra procede de la alta erudición del autor y de su habilidad para organizar multitud de datos de una excelente investigación. Elaboré un glosario de términos y cinco años más tarde volví a leerlo con mejores resultados.

Don Umberto Eco ha reunido aquello de su propio oficio de profesor de Semiótica con los principales tópicos de historias-ficción sobre druidas, masones, templarios, o de literatura esotérica.

El libro me introdujo en un universo diferente con citas de libros esotéricos en el plano del contenido y 120 citas al comenzar cada capítulo: Dante Alighieri (Divina comedia), Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Maurice Leblanc (Arsenio Lupin), Julio Verne, Raymond Chandler (Marlowe), Samuel Dashiel Hammett (El halcón maltés, detective Sam Spade), Jorge Luis Borges (El golem) y muchos otros.

El argumento puede explicarse así: tres intelectuales llamados Belbo, Casaubon y Diotallevi inventan para divertirse un supuesto “Plan de los templarios”, con la intervención posterior de rosacruces, jesuitas y demás sociedades secretas, para dominar el mundo gracias a un uso increíble y creativo de las corrientes telúricas subterráneas. Desafortunadamente el plan se les va de las manos cuando un erudito hermetista llamado Agliè, presunta encarnación del legendario conde de Saint-Germain, se toma ese juego en serio.

Personajes principales:
Pim Casaubon: joven entusiasta e innovador que relata la historia.
Jacopo Belbo: mayor que Casaubon. Hombre solitario lleno de recuerdos de su infancia y adolescencia. Trabaja en la editorial Garamond, convence a Casaubon para que se una al equipo.
Diotallevi: elemento clave en la editoril; asegura ser descendiente de hebreos.
Abufalia: nombre dado por Belbo a su ordenador.
Agliè: personaje pintoresco quien pretende haber encontrado la piedra filosofal.
Amparo: compañera de Casaubon durante su estancia en Brasil.
Bar Pilades: lugar de encuentro de los personajes.
Lía: la dulce e inteligente compañera sentimental de Casaubon y madre de su hijo.
Lorenza Pellegrini: el eterno y escurridizo amor de Belbo.
Señor Garamón: dueño de la editorial homónima y de Manuncio. 

El Péndulo de Foucault me sugiere una agradable excursión guiada por el inquietante territorio de lo desconocido; he de volver a leerlo pues cada vez me ha dejado excelentes impresiones, he quedado realmente fascinada.



26 comentarios:

Genín dijo...

Pues al principio de leerte no estaba seguro de si había o no leído el libro pero en la medida que iba leyendo tu entrada lo fui recordando, lo terrible es que no recuerdo si me gustó o no... :(
Besos y salud

Felipe Tajafuerte dijo...

Pues a mí se me resistió, y cuidado que leído tochos. No me sucedió lo mismo con En nombre de la rosa, así que voy a intentarlo de nuevo. Espero no me pase lo mismo que con Archipielago Gulag, que no hay forma de terminarlo. Saludos desde mi mejana

Alí Reyes dijo...

Me estoy enterando desde el balón que gita hasta del libro. Se ve como muy denso. Pero de Eco he leído sus artículos en el periódico y ¡Me encantan! Me parece algo así como Fernando Savater o C.S.Louis

Mari-Pi-R dijo...

Hoy tan solo saludarte ya que no conozco la obra.
Un feliz fin de semana.

Paloma dijo...

A mi me gustó mucho.
El que no logré acabar de Eco , fue Boudolino.

Carolina dijo...

Hola Rud,
¡que alivio siento! yo tengo ese libro y... nunca lo termine de leer, jeje es que no lo comprendi y por eso lo abandone. Trata un tema apasionante pero... demasiado complejo para mi, mi neurona no da para tal sofisticacion XD
Recien ahora, gracias a tu analisis clarisimo, tal vez lo vuelva a retomar, admiro mucho a Eco y no me pierdo nunca sus columnas geniales.
Gracias por compartir tus pensamientos preciosos que son una gran inspiracion para mi!
Besos.

Antonio Fernández López dijo...

A mi, la verdad, De Umberto Eco, el que más me gusta es el primero que publicó. EL NOMBRE DE LA ROSA, que me parece genial. La película que protagonizó Sean Connery también. Ahora sólo leo autores que escriben en mi lengua, castellano, porque no quiero leer traducciones. Te sugiero una genialidad en nuestra lengua: PEDRO PÁRAMO, de Juan Rulfo, menos erudita pero seguramente más genial. Bueno, también te mando un beso y me gustan lo que escribes, que lo sepas

YoSueño dijo...

Hola Rud, la verdad que no he leído el libro, no podría decirte si me gusta o no. Un ABRAZO

FELIZ SEMANA

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Leyendo tu entrada y, en vista de mi ignorancia al respecto, tendré que conseguir y leer el libro para poder opinar.

Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Rud, siento decirte que no conozco el libro. Ante mi ignorancia no puedo decir mucho más, pero por lo que escribes tiene buena pinta. Gracias por tu bonita palabras en mi espacio.
Un fuerte abrazo.

CRISTINA dijo...

Rud, siento decirte que no conozco el libro. Ante mi ignorancia no puedo decir mucho más, pero por lo que escribes tiene buena pinta. Gracias por tu bonita palabras en mi espacio.
Un fuerte abrazo.

Airblue dijo...

Rud.

Te devuelvo la visita. Es muy interesante tu entrada, no he leído el libro, pero me fascinó cuando en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, lo vi balanceándose enorme y presidiendo la cúpula central del vestíbulo.
Impresiona.

Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida amiga Rud.

El Libro se ve muy interesante.

Tu Post además me llevo a la época de las clases universitarias de física.

Un abrazo grande.



fus dijo...

Leì el libro hace años en unas vacaciones, recuerdo su densidad y por supuesto recuerdo que tomaba notas para no perderme en el relato. No guardo un buen recuerdo del libro.

un abrazo

fus

Rud dijo...

Hola, Genín
Estoy segura que algo debe haberte gustado del libro pues sé que "El péndulo de Foucault" no deja a nadie indiferente. Lo he leído dos veces, he tomado notas e hice un glosario de aquellos términos que desconocía :)
Cordiales saludos y un gran abrazo



Hola, Felipe
Conozco algunas personas que les ha sucedido igual.
En "El nombre de la rosa" me parece que a todos nos fascinó el "enamoramiento" del dulce adolescente Adso de Mel, además de la personalidad del protagonista; pero el comienzo también fue una gran prueba pues tenía muchos diálogos en latín.

No he leído el Archipiélago de Gulag, pero leí hace un tiempo unos comentarios acerca de él; sé que es de un autor de la antigua URRS y la obra se basa en testimonios tanto personales como de otras personas que vivieron el horror de la represión. Debe ser muy sobrecogedor.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Hola, Alí
Podrías ponerlo en lista de espera, generalmente tenemos libros pendientes de leer, como películas para verlas algún día :)
El Péndulo de Foucault, mi estimado amigo, posee gran cantidad de datos y personajes reales que utiliza Eco; es precisamente esa especie de mezcla de realidad con ficción y paranoia que en tantas novelas históricas suena mal y en esta obra queda en cambio perfectamente natural en su delirio.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Mari querida
No te preocupes. Existen tantos libros que sé que la mayoría de ellos los desconozco. En esta ocasión quise compartir mis impresiones de una obra que en verdad me impactó ;)

Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Hola, Paloma
Qué maravilla que te haya gustado. Respecto de Baudolino, en verdad no he comprado el libro pues he tenido otros en espera; además me han comentado que es muy densa su lectura :)
Te recomiendo si deseas, "il cimitero di Praga", por si aun no lo has leído. Otra obra maestra de Eco. Muchísimas gracias por tu visita
Cordiales saludos, un abrazo



Carolina querida
Muchas gracias por tus amables palabras.
Ciertamente que la primera vez que nos enfrentamos con esa obra literaria nos sorprende.
¡Dale una segunda oportunidad, merece la pena! Pero únicamente si lo deseas: no es bueno forzarse a leer algo.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Hola, Antonio
También leí "El nombre de la rosa" cuyas primeras cien páginas no me amedrentaron, sabía que más adelante encontraría la razón por la cual el autor vendió más de diez millones de ejemplares :)

Respeto mucho tu opinión acerca de leer o no libros traducidos, yo tendría que aprender noruego pues me encantan los libros de Jostein Gaarder pues en verdad no siempre la traducción se acerca fielmente a lo que haya querido expresar el autor, un ejemplo de ello es el "Elogio a la estulticia" de Erasmo de Rotterdam quien escribía en latín (Enchomion moriae seu laus stultitiae), lo tradujeron al castellano como "Elogio a la locura", tú sabes, estulticia es sinónimo de estupidez, necedad, no de locura :)

Respecto de "Pedro páramo" de Juan Rulfo, ese título me suena, el autor es mexicano, hace algún tiempo salió una recopilación de obras literarias de autores contemporáneos, es posible que esté entre ellos; en verdad que no los he leído todos pues existen multitud de obras que se quedan irremediablemente en espera de tiempo :)

Es posible que lo lea y te cuente.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Yo Sueño
No te preocupes, estoy segura que muchas de las obras que tú has leído probablemente yo desconozca su existencia :)



Hola, Rafael
En realidad te agradezco que hayas leído mis líneas, sólo trato de compartir los conceptos que vienen a mi mente en algún momento :)
Bueno, si quisieras leerlo me alegraría mucho por ti; es supremamente entretenido y te lleva por un mundo diferente :)
Cordiales saludos y un fuerte abrazo



Universo querida
No interesa si desconoces ese libro así como yo ignoro la existencia de miles de ellos :)
Muchísimas gracias por tu amable presencia.
Cordiales saludos y un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Airblue
Ciertamente el péndulo del físico francés León Foucault impresiona mucho.
Muchas gracias por pasar por mi villa :)
Cordiales saludos, un abrazo



¡Oh, las clases de física, mi estimado Ricardo!
Qué tiempos aquellos.
El libro es muy interesante; El péndulo de Foucault es un claro ejemplo de erudición. Es una charla llena de inteligencia entre Eco y los lectores. No creo que la fuerza del libro esté en su talento literario, sino en la forma como se conecta con cierto tipo de lectores.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Hola, Fus
Ya te imagino leyendo ese denso libro mientras tus amigos jugueteaban alegres en la playa, razón de más para no recordarlo :)

A juzgar por sus declaraciones en alguna entrevista, Eco enfoca sus novelas casi como retos a los lectores…
Conmigo funcionó, no podía dejarme vencer por un libraco, también tomé notas e hice un glosario para comprenderlo mejor; cuando ya no tenga mayor cosa qué hacer lo he de volver a leer.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Hola, Yo Sueño
Disculpa, no me despedí: besitos y un gran abrazo

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! gracias por tu visita a mi exposición sobre Dalí. Es muy interesante tu artículo. Lo he visto rotar y tiene ello un cierto efecto hipnótico. Un saludo

Evanir dijo...

Quantas vezes buscamos em nossas amizades
uma palavra de carinho .
E quantas vezes tem me faltado
tempo para deixar o carinho que
gostaria de receber.
Hoje estou feliz por estar aqui
para acarinhar sua alma.
E dizer o quanto você
é importante para mim.
Estou deixando na postagem um mimo
do dias das crianças.
Não por achar que você ainda é
uma criança.
Mais sim a eterna criança que existe em cada um de nós.
Um feliz e abençoado final de semana.
Beijos ternos e carinhosos, Evanir.

Rud dijo...

Hola, Víctor
Muchísimas gracias por venir a mi Villa.
Feliz fin de semana



Olá, Evanir
Muito obrigado pela vossa amável visita e quer encher a minha alma de alegria.
Fim de semana feliz; abraços


esteban lob dijo...

Hola Rud:

Interesante Ayuda-Memoria.
Actualmente en la prensa de Chile aparece día a día Manuel Pellegrini, un ingeniero que es exitoso entrenador chileno de fútbol en Europa.Por ello es útil recordar (o saber) de don Lorenzo, de igual apellido.

AMALIA dijo...

Leí el libro hace años y me pareció muy interesante.

Ahora que lo recuerdas, me han entrado deseos de repetir su lectura.

Un beso.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Así que el eterno amor de Belbo, Lorenza Peregrini tiene un homónimo en Chile, ¡qué interesante!
Un fuerte abrazo



Amalia querida
Si te apetece, tienes tiempo y no estás enfrascada en otra obra, léelo nuevamente, cada vez le vas a encontrar más fascinante ;)
Un gran abrazo