Sentimientos difíciles de arrancar



Hoy he hallado en mi blog la huella de la grata visita de alguien llamada “Noche oscura”. Me dio curiosidad y hace un momento he pasado a ver de qué habla o cuáles son sus inquietudes, ello me ha llevado a escribir lo siguiente:


En su escrito “Enigma” dice que “El enigma de la vida está en buscar el propio sol dentro del propio corazón y para ello hay que irse dónde sea”.

¿No es eso acaso una contradicción?

Para mí ella tiene razón en la parte primera de la frase puesto que en nuestro interior tenemos, de alguna manera, las respuestas a nuestras inquietudes; es esa fuerza la que nos ayuda a salir de muchos problemas y a sobrevivir en la adversidad si sabemos utilizarla.


En cuanto a olvidarse de nuestros sentimientos sé que se trata de una tarea titánica pues son algo que llevamos muy dentro, en nuestra esencia; pero no es imposible.


Los sentimientos más difíciles de arrancarnos son el amor por alguien muy especial, el dolor por la partida de un ser querido y la pérdida de un hijo:


Si se marchara alguien a quien amamos o si se acabara el amor unilateralmente por el otro haber comenzado una relación con otra persona, ello nos causaría una gran tristeza.


Igualmente si desapareciera un familiar, amigo o persona que haya compartido mucho tiempo con nosotros, nos llenaríamos de una profunda melancolía, pero nada comparable con la pérdida de un hijo; mi Dios nos ampare.


Pero estoy convencida que no podemos permanecer mucho tiempo hundidos en ese sentimiento de abandono que produzca esa pena. Precisamente ese sol que ciertamente llevamos dentro, es nuestra anergía positiva, la cual nos ayuda a salir airosos de la melancolía para no llenar de pesar a las personas que nos rodeen.

Posiblemente algunos tengan que recurrir a un Psicólogo o amigo que les ayude a encontrar nuevamente la paz y la alegría de vivir, pero lo importante es no llenarse de sentimientos negativos y no querer desprenderse de ellos; ello fuera un auténtico desastre.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego hasta tu sitio siguiendo tus pasos cuando también leía la entrada de Noche Oscura...y también analizaba la entrada, es muy difícil vaciarse por completo.
Algunos sentimientos permanecerán por siempre y hay que saber convivir con ellos.
Excelente entrada, te dejo un abrazo desde Uruguay!

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Las desgracias extremas que mencionas, como la muerte de algún hijo, son inimaginables, también en cuánto a saber como podríamos salir del pantano.
Atinada reflexión.

Un beso.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada tuya.

Y no se por qué el comentario mío anterior la he dejado en la anterior.

Un abrazo y un beso.

bella Luz.

Unknown dijo...

Bueno, creo que aunque se vaya la persona , El Amor permanece.

Un beso.

Genín dijo...

Tus razonamientos son muy válidos, no cabe duda, pero al final, todos tenemos una forma personal de interpretar los sentimientos, los nuestros y los demás, de ahí que no siempre tengamos las mismas reacciones ni coincidamos, creo yo... :))
Besos y salud

CRISTINA dijo...

Por desgracia estamos en un planeta donde existe el dolor, donde las cosas pasan por muchas razones que están fuera de nuestras manos. Pero la realidad es que nunca nos separamos de nuestros seres queridos porque la energía solamente ha cambiado de forma, no ha desaparecido.
Rud, que tengas un hermoso fin de semana.
Besos.

Mari-Pi-R dijo...

Me has hecho recordar a mi madre que perdió su hijo a la edad de 33 años yo emigré muy lejos de ella y el amor que llevaba por los que quería no se lo podían arrancar, pero dentro de todo cuando hablabas con ella todavía tenía animo para animarte en un día que a ella le parecía que las cosas no iban como una quería.
Como vivimos y reaccionamos es muy personal depende de como somos de carácter no se puede hacer nada por mucho que se predique a una persona uno tiene que ver por si mismo y reaccionar cuando uno cree que es el momento.
Besos amiga.

Unknown dijo...

El SoL eres tú, gracias por esta entrada.
Un beso.

Feliz Semana. Un abrazo.

Gracias.
:)

Carolina dijo...

Profunda reflexion mi estimada amiga. Creo que hay situaciones que la vida nos presenta que son inabarcables y buscar el sol dentro del corazon se vuelve vital porque no nos dejarian ya ser nosotros mismos. La ayuda moral y espiritual se impone en ciertos casos extremos.
Despues, los problemas economicos, sentimentales, laborales nos atrapan sí, y hasta pareciera que nos cierran todas las puertas para lograr la luminosidad y belleza del vivir, pero sin dudas son mas faciles de rescatar del laberinto de las emociones. y luego amar la vida, que es un flash, un ratito, un sueño, una fantasia, una estrellita fugaz.
De todos modos, creo que todo es personal y cada persona, un mundo.
Un abrazo grande de sabado a la noche *:)

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hay cosas que aunque queramos no se pueden sacar de la mente ni del corazón y tenemos que acostumbrarnos a vivir con esos sentimientos.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud.

Los sentimientos son como el vapor de una olla a presión : hay que sacarlos para que no explotemos por dentro.

Te dejo un gran abrazo.

mariajesusparadela dijo...

En cada uno de nosotros están todos los soles que nos empeñamos en buscar fuera.
Algunas personas nunca llegan a saberlo.

Gracias por la visita a Sancho.

YoSueño dijo...

Estoy de acuerdo que la superación de un hijo debe de ser dolorosa, pero son estepas que venimos a prender, aunque no es fácil, todo tiene un propósito en esta vida aprender a, conocer nuestras emociones, y superarlas. Un ABRAZO

Antonio Fernández López dijo...

Francamente me siento impresionado cada vez que leo un texto tuyo por la simplicidad y por la contundencia de tus razonamientos. Me encanta que hayas entrado de nuevo y tus comentarios los valoro mucho. Te seguiré, no lo dudes. Un hermoso beso

AMALIA dijo...

A veces, es muy difícil vencer a los recuerdos tristes.

Pensar en positivo ayuda mucho pero requiere tiempo y esfuerzo.

Un besito.

Muy buena esta entrada.

Unknown dijo...

Un beso.

fus dijo...

Los sentimientos son tan personales que a veces ni nosotros mismos sabemos interpretarlos.

un abrazo

fus

Rud dijo...

Hola, Cristina
Sé que superar el dolor no es algo fácil pues, de alguna manera, conozco su rostro. Cuando comenté en aquel blog, trataba se ser recíproca con alguien que había pasado por mi villa.
Muchísimas gracias por tu amable comentario.
Un abrazo



Hola, Esteban
En verdad, tampoco quiero imaginar pérdidas irreparables, pero sí he estado muy cerca de ese pantano del cual hablas y hay que tener una voluntad férrea para superar ciertos matices oscuros.
Feliz fin de semana



Hola, Noche
Posiblemente he llevado muy lejos las palabras que has dejado al mundo en tu blog. Pensé que te serviría saber que ciertamente alguien que ha tenido que superar muchas cosas, te diga que esa fuerza interior, con un gran esfuerzo, sí nos ayuda a salir adelante y a sobrevivir en la adversidad cuando sabemos utilizarla.
Muchas gracias a ti por tus gentiles comentarios, disculpa que no pueda responder a cada uno de ellos pues mi tiempo para el blog es limitado :)
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Hola, Genín
Tienes toda la razón, mi estimado amigo virtual. Cada quien tiene su particular manera de ver el mundo y de reaccionar ante ciertas circunstancias.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana



Universo querida
Es verdad; si nuestros seres queridos ya no estuvieran, ellos siguirían vivos en nuestros pensamientos y en los recuerdos hermosos que nos hayan dejado.
Hoy 20 de septiembre, también deseo que pases un feliz fin de semana
Un abrazo



Mari querida
Siempre escribes cosas hermosas; el comportamiento de tu madre ha sido todo amor y la reflexión que haces acerca que cómo reaccionamos es muy válida. Muchísimas gracias.
Deseo que pases un hermoso fin de semana

Rud dijo...

Carolina querida
He sido bendecida con las personas que comentan en mi villa, cada quien expresa cosas maravillosas y tú, mi querida amiga virtual no te quedas atrás. Muchas gracias.
Precisamente es ese laberinto de emociones al cual te refieres, el más difícil de sobrellevar para lograr una existencia llena de luz y alegría, y ciertamente depende de cada persona.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un gran abrazo



Hola, Rafael
Sé a qué te refieres. Un poeta, como tú, alguna vez escribió:
"Me preguntas ¿qué es dolor?
Un viejo inspirador de mis profundas quejas
que se halla ausente cuando estás conmigo
y está conmigo cuando tú te alejas".
Feliz fin de semana



Mi estimado Ricardo
Siempre con las palabras exactas; ese dicho lo desconocía.
Ciertamente es posible que algún día estalle algo que no hayamos tratado en la mente como es debido.
Pasa un hermoso fin de semana



Hola, María
Es cierto; nunca lo había visto desde esa perspectiva, muchísimas gracias a ti.
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Hola, Yo Sueño
En realidad esta vida es un eterno aprendizaje y siempre me he preguntado, ¿a dónde van a parar todos esos conocimientos adquiridos cuando desaparecemos para siempre?
Deseo que pases un maravilloso fin de semana



Hola, Antonio
Muchísimas gracias por tus expresiones, me siento honrada con lo que dices pues tú eres docto en lo que escribes.
Me disculpas, sólo puedo asomarme a tu casa cada dos semanas :)
Un gran abrazo



Amalia querida
En realidad todos sabemos que los recuerdos tristes no son fáciles de superar; pienso que lo importante es no dejarnos hundir en el dolor y llegar a sonreír nuevamente con la esperanza de un mejor mañana.
Feliz fin de semana, un abrazo



¡Oh, los sentimientos, estimado Fus!
Saber dosificarlos es la gran tarea.
Feliz fin de semana


Abuela Ciber dijo...

Te he leido lentamente.
Habria mucho para compartir pero....
Me quedo con aquello dela ida definitiva de un hijo.
Tengo amigas en ese posicion y dicen que es un dolor y una falta imposible de superar.

Cariños

Rayén dijo...

El amor deja huellas profundas; el dolor de la ausencia del ser querido solo el tiempo podrá curarlas.Yo creo que la vida cambia por completo.
Muchos abrazos!!

P MPilaR dijo...

si bien se mira, Rud, toda nuestra vida, pero sobre todo toda nuestra afectividad, va vinculada al dolor. Algunos, como la pérdida de los seres queridos, dejan poco a poco cicatrices que solo el paso del tiempo es capaz de cerra.
Pero también la afectividad se nutre, ¡menos mal!, de las alegrías que la vida pone en nuestro camino.
y así, como un péndulo (de Faucault?) vamos deambulando y sorteando más o menos airosamente las trabas inexorables, porque vivir es ni más ni menos eso: huellas.

Un abrazo, Rud

Rud dijo...

Hola, Abu
Me gustaría que alguna vez compartas algo de lo mucho que tienes que decir acerca del tema de los “sentimientos difíciles de arrancar” Pienso que aquel que se encuentra más cerca de lo imposible ha de ser la terrible pérdida de un hijo, que mi Dios nos ampare.

Dejando a un lado el impacto más difícil que pueda tener una madre, razono así:
El dolor no se puede evitar cuando llega puesto que es un sentimiento, pero el sufrimiento es opcional porque de nosotros depende propiciar esos momentos hermosos que puedan llevarnos a sentirnos mejor pues, como madres debemos contagiar de alegría a quienes nos rodeen y enviarles muchas emociones positivas.
Como no podemos luchar contra lo inevitable porque no depende de nosotros, debemos aceptar los acontecimientos para no hundirnos en el sufrimiento; al menos es lo que trato de tener presente en mi mente para no sucumbir ante el dolor.
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Rayén querida
Cuando el dolor ha sido causado por la pérdida de un gran amor, la superación de este depende de la calidad de la relación tenida:
Si se trataba de algo maravilloso, pero “caronte” se llevó en su bote a ese ser amado, debe ser muy difícil de aceptar, pero no imposible.
Si fuera un gran amor, pero prohibido por estar cada uno casado con otra persona; lo mejor sería olvidarlo puesto que no podemos cimentar nuestra felicidad en la desgracia de otros.
Si fuera un amor bello pero imposible porque él vive en Rusia con sus niños y ella en Buenos Aires con los suyos y cada quien debe pensar primero en la conveniencia de seguir cada uno en su país por el bien de los críos; tendrían que vivir con el hermoso recuerdo del amor que pudo haber sido y no fue.
Finalmente te cuento que los entendidos en la materia dicen que es muy duro superar un amor imposible.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Rud dijo...

La pérdida de los seres queridos, mi estimada Pilar, es uno de los dolores más difíciles de arrancar; pero sé que todo depende del grado de relación y cariño que haya habido; todos queremos a nuestros padres, pero no es lo mismo que ellos fallezcan a que sea un descendiente.
Tú misma hablas del remedio para calmar los sentimientos de soledad o de nostalgia que puedan causar las penas: “las alegrías que la vida pone en nuestro camino”, es cierto, esa debe ser la clave para sonreír día a día :)
Un gran abrazo