¿Qué es el complejo de Electra?



El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de psicología analítica, durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica.

Carl Gustav habló de manifestaciones del comportamiento humano las cuales remiten, según su hipótesis, a determinados patrones, a los que llamó arquetipos. Jung llegó a comparar esos arquetipos como patrones de comportamiento o pautas de comportamiento.

En su Ensayo de exposición de la teoría psicoanalítica, obra Completa, volumen 4 “Freud y el psicoanálisis”, Madrid: Trotta. pp. 150-151, puede encontrarse la manera cómo acuñó la expresión “complejo de Electra”, como una contrapartida del complejo de Edipo

 “Con los años el conflicto toma en el hijo claramente una forma más varonil, típica, mientras en la muchacha se desarrolla la específica inclinación hacia el padre y la correspondiente actitud celosa hacia la madre. Se podría denominar complejo de Electra. Como es sabido, ésta juró sanguinaria venganza contra su madre, Clitemnestra, que asesinó a su marido privando a Electra de su querido padre.” 

Según la mitología griega, Electra era la hija de Agamenón, rey de Micenas, quien fue asesinado por el amante de su esposa. Años después, como venganza, Electra impulsó a su hermano, para que matara al asesino de su padre y a su cómplice, su propia madre.

Este es el origen del conocido “complejo de electra” que, según los psicólogos puede observarse  en niñas a partir de los 3 años, pero que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural y es simplemente una  fijación afectiva hacia el padre.

Toda la vida los Psicólogos han sacado deducciones no siempre aceptadas por la mayoría. Es supremamente inconveniente cuando la madre insinúa que entre su nena y el padre puedan existir lasos afectivos más allá de lo normal. 

Lo cierto que veo en las relaciones interpersonales entre padres e hijos es: cuando el hombre quiere jugar o ver fútbol, lo disfruta con su varón; pero la hija toda la vida lo colmará de ternura y será su princesita por siempre.

20 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Rud, que tal!
la deduccion que mas me convence sin dudas es la tuya. Clara, sana y tierna.
Un abrazo.

Genín dijo...

Pues yo he tenido la suerte de disfrutar viendo partidos de fútbol con mis dos pricesitas, desde pequeñas y por años siendo ya mayores, ahora no porque cada una vive su vida lejos de mi con sus parejas, como es natural, pero lo hecho mucho de menos... :(
Besos y salud

Genín dijo...

Perdona, sobra una "h" :))
Besos y salud

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola! muy interesante, estudié psicología. Es fascinante lo que se puede llegar a desarrollar en la mente humana y cómo después esos comportamientos pueden completamente definir la conducta de los individuos en muchas etapas de su vida. Un saludo

Alí Reyes dijo...

¿Qué impresionante? el hecho de que los griegos con su arte y mitología al parecer describieron todo...y no dejaron mucho a los sicólogos

Conchita dijo...

DESDE TODA LA VIDA , LAS NIÑAS SE HAN INCLINADO A LOS PADRES Y LOS NIÑOS A LAS MADRES, A MI ME SUCEDIÓ CO MI HIJO, PIENSO QUE ME TENIA ADORACIÓN, NUNCA ME LO DIJO PERO YO LO PRESENTIA Y ME HACIA MUY FELIZ...
QUIZAS ERA POR QUE ERA UN ENFERMO O POR QUE EN REALIDAD SUCEDE ASI...
UN PLACER PASARME POR TU BLOG, CADA UNO QUE CONOCEMOS NOS GUSTA, SIEMPRE SE APRENDEN
COSAS DE TODO EL MUNDO....
ME ALEGRO DE CONOCERTE, UN SALUDO , CONCHITA

esteban lob dijo...

Rud:
¡Impecable enfoque!
Pero, tras leer a GENÍN, debo decir que en su infancia, "mis" princesitas me acompañaban a la caseta de transmisiones, donde yo realizaba los relatos radiales de fútbol.Luego, las relevó mi hijo, 4 y 5 años menor, respectivamente.En esta materia, también me siento bendecido.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Edipo, Electra, temas muy apasionantes que son reales, así vengan de la mitología.

Un abrazo mi muy querida amiga Rud.

Sara O. Durán dijo...

Jung me gusta... y es un tema muy interesante, aunque muy complejo también, porque han ido cambiando los roles y las filias conforme pasan las épocas. Han sido educados de manera diferente y creo que finalmente para bien, pues creo que los chicos están más libres de todo tipo de complejos... aunque quizá sea tiempo de jalar un poco la rienda, porque en ciertos casos, estamos llegando a extremos. La educación cada vez más uniparental, creo que influye mucho. Acá son muchos los casos de matriarcado, con padre ausente, entonces las figuras de destiñen, porque ni siquiera la tienen, ya no digamos sobre los afectos hacia el padre.
Muchos besos para ti.

Sara O. Durán dijo...

"se destiñen"

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Lo sé, Rud, las niñas son un verdadero tesoro para nosotros los padres, tengo dos hijas, una nietecita y pronto vendrá otra.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Todo en su justa medida.
Creo que esosería lo normal.

Por logica el varon es criado mas masculino y la nñafemenina lo que por ende da caracteres acordes a la educacion recibida.

Lamentablemente a diario vemos en el mundo cuantos padres abusando de sus hijas, en diversas formas.

Cariños y gracias por tu visita !!!

Antonio Fernández López dijo...

Estos textos que nos ofreces me parecen esclarecedores sobre el comportamiento de las personas. En la escuela infantil en la que he trabajado he tenido ocasión de ver manifestaciones de ambos complejos, el de Electra para las niñas y el de Edipo para los niños y he comprobado que las apetencias sexuales funcionan y actúan entre madres e hijos y entre padres e hijas. Ambas evolucionan hacia los amigos, que son los que sustituyen en los afectos a las primeras tendencias. Gracias. Un beso

CRISTINA dijo...

Es una entrada muy interesante por el contenido. Pero los chicos de hoy en día tienen más liberal de expresar sus sentimientos, porque son más liberales. Yo coincido con Carolina, la deducción que más me convence sin dudas es la tuya.
Rud, un cariñoso abrazo.

AMALIA dijo...

Muy interesante esta entrada.

Un tema complicado que has encauzado muy bien.

Un besito, querida amiga.

Feliz domingo.

Flor dijo...

Hola Rud , gracias por pasar por mi blog , y dejar tu calido comentario , la verdad es que desconocia esta teoria , ahora que como suele decirse , los hijos son para las madres y las hijas son para los padres , en fin que nunca me acostare sin saber una cosa más , me gusta mucho tu blog ... ¿ Como puedo , hacerme seguidora tuya? te mando un calido abrazo y te deseo un feliz fin de semana. Flor .

Rud dijo...

Muchísimas gracias, Carolina querida.
Un gran abrazo



¡Genín, de todo hay en la viña del señor!
Como a mi padre no le gustaba el fútbol, no pensé en ello. Bien por ti y tus niñas :)
Un gran abrazo



Hola, Víctor
Muchas gracias por avalar mi escrito. Estuve investigando al respecto pues observé que una amiga le hacía bromas a respecto a su hija, algo que me ha parecido muy delicado.
Un abrazo

Rud dijo...

Así parece, mi estimado Alí.
Las tragedias griegas han sido actualizadas por Carl Gustav Jung o Segismud Freud, entre otros :)
Un abrazo



Hola, Conchita
Pienso que los hijos nos quieren en correspondencia al amor filial que les profesamos, me parece algo muy natural.
A mí también me ha alegrado conocerte, esta es tu casa, vuelve cuando quieras :)
Un abrazo



Muchísimas gracias, mi estimado Esteban
Créeme que cuando escribí el texto, deseaba saber la opinión de un gran padre que ha tenido el fútbol muy presente en su vida. Me alegra muchísimo que mi Dios te haya bendecido; espero que te siga bendiciendo y protegiendo ;)
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Así es mi querido Ricardo
Espero que te vaya bien en todo.
Un gran abrazo



Mi estimada Sara
Has tocado un tema muy complejo: la educación uniparental, un tema que he tenido en mente hace mucho tiempo y que siempre se queda en el tintero. Más problemático aún cuando emigran ambos progenitores y dejan a los niños al cuidado de los abuelos. ¡Qué injusto para los chicos y para los abuelos!
Un fuerte abrazo



Hola, Rafael
¡Qué maravilla! Así que ya sabes que el nuevo miembro de tu familia ha de ser una hermosa niña, ¡felicitaciones! :)
Por experiencia propia sé que el padre es el mejor amigo de toda niña.
Un gran abrazo



Tienes razón, estimada Abuela Cíber.
Desafortunadamente no todo es positivo en las relaciones humanas, a veces la falta de raciocinio puede llevar a los padres a cometer abusos inaceptables.
Muchas gracias por tus amables palabras
Un abrazo

Rud dijo...

Hola, Antonio
¡Excelente explicación de alguien que ha podido observar de cerca la complejidad de la mente humana! Muchas gracias a ti.
Un abrazo



Muchísimas gracias, mi estimada Universo
Un gran abrazo



Amalia querida
Ciertamente es un tema complicado.
Un fuerte abrazo



Hola, Flor
Muchísimas gracias por dejar tu impronta :)
¿Cómo hacerte seguidora? ¡Cielos! En verdad que el tiempo que tomo para el blog no me permite mucha acción; al entrar en él debe haber una manera que en este momento desconozco porque estoy con la mente en otro lado.
Un gran abrazo