El hombre lobo del hombre

Antes de nuestra era el comediógrafo latino Titus Maccius Plautus  en su obra Asinaria, dejó muy claro que "lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro".

El filósofo inglés del siglo XVII, Thomas Hobbes, adaptó dicha expresión en su obra "Leviatán" para describir el egoísmo como esencia en el comportamiento humano, lo cual le lleva a ser su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre, aunque constantemente la sociedad intente corregir tal situación en una lucha por favorecer la convivencia. 



 Cuando algún escritor quiere hacer referencia a los indecibles horrores de los que ha sido capaz el ser humano, expresa que "el hombre es lobo del hombre" y cita a Hobbes.




Los seres humanos no solo somos los principales predadores de todas las especies, sino que también pretendemos exterminarnos unos a otros pues nos hemos proveído de todo tipo de instrumentos y armas mortíferas en una carrera infatigable hacia el dominio sobre los demás sin pensar que en esa competencia hemos destruido nuestro propio hábitat.


Esa ansia de poder ha llevado a vivir constantemente en guerras, ejecutar genocidios, invasiones, a esclavisar a nuestros semejantes, a ejercitar la violencia en la cotidianidad, a la intolerancia, al racismo, la xenofobia, a la apropiación de los bienes ajenos, a las minas antipersonas y hasta al terrorismo de Estado cuando argumentando “asuntos de Estado” han utilizado el secuestro, la tortura, la desaparición forzosa, la coacción y el miedo para alcanzar sus objetivos políticos.


De todas maneras, afortunadamente, no todos somos “lobos”, al menos tratamos de no serlo puesto que no somos títeres con un destino predeterminado. El hombre es capaz de generar mucha belleza cuando ama, cuando inventa máquinas para mejorar el trabajo, cuando compone hermosas melodías...

20 comentarios:

Genín dijo...

Cuanta razón tienes, también es cierto lo que dices, que no todos somos lobos, y un buen ejemplo seria citar al gran Nelson Mandela, que nos ha dejado a una edad avanzada, pero mas avanzados aún han sido sus logros humanos.
Besos y salud

Sara O. Durán dijo...

Hoy me uno al comentario de Genín!
Besos.

Mari-Pi-R dijo...


Afortunadamente que hay mucha buena gente en ese mundo y que si vemos el lado bueno de las cosas hay mucha creación en ellas.
Besos

Alí Reyes dijo...

¡Dios tenga misericordia y nos guarde de nosotros mismos!
Bien lo dijo el rey David cuando iba a ser castigado por haber cometido asesinato: "Prefiero caer en las manos de Diosm antes que en la de los hombres, pues Dios al menos tiene misericordia"

Alí Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alí Reyes dijo...



En otro orden Rud
Te acuerdas que te dije que estoy reparando una por una las entradas de tigrero LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Y TODO LO QUE NOS DEJÓ Pues bien, acabo de volver a reparar las imágenes, además he añadido uno que otro dato que no estaba en las entradas de la que considero la mejor entrada del blog. Me gustaría que la leyeras de nuevo ¿Puedes? Entra en:
http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevoy-todo-lo-que.html

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Tal como Sara, también me uno al comentario de Genín.
Mandela fue ejemplo insuperable de sacrificio personal y consecuencia, aplacando con la mano extendida a aquellos "lobos del hombre".

¡Valioso post!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rud:

Aunque parezca una frase de cajón, los buenos somos más, pero los malos todo lo manipulan para su propio beneficio.

Algún día la torta tendrá que dar la vuelta.

Un abrazo.

YoSueño dijo...

Es verdad que no todos somos malos, pero hay tanta ansia de poder, que es muy difícil ser mejor. Un ABRAZO
FELIZ DIA

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! no puedo estar más de acuerdo con esa equiparación hombre-canis lupus... somos depredadores, egoístas y ambiciosos sin límites y somos capaces de las mayores atrocidades con tal de forjar nuestras metas. Así nos va, y al planeta, que destrozamos y moldeamos a nuestro gusto aunque eso nos destruya a nosotros finalmente. Un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Porque la verdad es que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor y a veces, hasta la misma persona, según los momentos del día o los motivos por los que ha de luchar. Otras veces es que depende de quien lo mire y de la interpretación que quiera dar a lo que está haciendo alguien. Cuando uno trata con niños pequeños durante tantos años, como ha sido mi caso, se da cuenta de que está en contacto con lo mejor y lo peor del ser humano, con la fguente de la vida. Y aprende lo que no está en los escritos. Un beso

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y todo eso es parte del camino, partes necesarias del aprendizaje de la especie, pues cómo llegar a ser luz sino desde la oscuridad?

Paz

Isaac

Abuela Ciber dijo...

Querida Rud;

Te dejo mi más cálido deseo de :
....que tu luz siempre esté encendida !!
y
...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
.

Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
deseandote obtengas..........

UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...

Carolina dijo...

Hola Rud,
cuanta razon tenes y cuanta nostalgia siento de pasar a visitarte a menudo, como antes lo hacia! Con respecto a mi "desaparicion"... querida amiga, que decirte... bueno, fue algo inesperado. No vino bien este fin de año para mi y tuve que alejarme con mucha pena, pero tengo fe que voy a poder regresar en algun momento del año proximo. Mientras tanto te envio un gran abrazo, siempre te recuerdo y por eso quiero desearte mucha alegria y felicidad en estas fiestas para vos y toda tu familia.
Un beso y hasta pronto!

YoSueño dijo...

Demuestra que en la vida,
hay mil razones para soñar,
haz de tu vida un sueño
y de tu sueño una realidad,
te deseo una felices fiestas en compañía de los tuyos,
y que el año que viene te colme de mucha , Paz ,Amor y Felicidad.
Un Fuerte ABRAZO

*´¨`*•.¸♥♥¸.•*´¨`*•. ¸♥¨`*•.¸♥♥¸.•*´¨`*• .¸♥
!!!!!FELIZ NAVIDAD!!!!
*´¨`*•.¸♥♥¸.•*´¨`*•. ¸♥¨`*•.¸♥♥¸.•*´¨`*• .¸♥

CRISTINA dijo...

Querida Rud, paso a desearte felices fiestas. Para ti Ser de Luz… Que siembre mucha luz para lo que te rodean, que tengas siempre la palabra adecuada para quien las necesite. Y que todas tus experiencias sirvan a otro como guía.
Feliz Navidad!!!

Rud dijo...

Hola Genín
He ahí un ejemplo de gran hombre, quien no tuvo temor a las represalias y logró terminar con la exclusión enquistada en el régimen de Sudáfrica por los conquistadores.
Feliz fin de semana



Sara querida
Muchísimas gracias por pasar por esta villa.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana



Así es Mari querida. Afortunadamente son menos quienes buscan hacer daño siempre.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana.



¡Alí!
Esa frase de David es muy concluyente, muchas gracias :)
Feliz fin de semana

Rud dijo...

¡Alí!
Ya he tenido la suerte de volver a leer esa excelente entrada de blog. Te dejé una pequeña huella, tan pronto pueda, créeme que he de volver a revisar tu excelente excrito y las hermosas y muy acertadas fotografías.
Un gran abrazo



Hola, Esteban
En verdad Mandela ha sido el ejemplo ideal para corroborar que no toda la humanidad actúa como lobo de sus semejantes.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana



Hola, Rafael
Esa frase, para mí, es muy real, existe más amor que odio y sin embargo cuando vemos las noticias parecería que los violentos y manipuladores fueran infinitos. Esperemos que llegue pronto la paz :)
Feliz fin de semana



Hola, Víctor
En frío podemos ser muy dulces, pero cuando se apodera de nosotros la bestia que llevamos dentro podemos ser muy destructores :(
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

Rud dijo...

¡Hola, Yo sueño!
Me temo que el ansia de poder y el egoísmo pueden llevar a la persona a tener comportamientos irracionales.
Feliz fin de semana



Ciertamente, Antonio
Todo depende del cristal a través del cual veamos y el momento que esté viviendo el ser humano puede determinar su actitud. Posees los sabios conocimientos que dan la experiencia y me alegra muchísimo leer tus pensamientos, muchas gracias.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana



¡Isaac!
¡Qué profundo! Muchísimas gracias
Deseo que pases un maravilloso y armonioso fin de semana



¡Oh, estimada Abu!
Me has conmovido, qué palabras tan hermosas, muchísimas gracias y que mi Dios te colme de bendiciones.
Feliz fin de semana

Rud dijo...

Carolina querida
Estoy físicamente lejos de ti, pero créeme que desde aquí te acompaño en tus momentos difíciles; espero que tu salud y la de los tuyos esté bien. Deseo que mi Dios te ayude, te bendiga y te permita superar los inconvenientes.
Muchísimas gracias por tus buenos deseos, voy a necesitar una buena dosis de optimismo, por primera vez mi esposo y yo vamos a pasar sin los retoños estas fiestas. El mayor está en Alemania y el menor en la bella Buenos Aires :)
Que mi Dios te acompañe, ¡ánimo!
Un fuerte abrazo



Muchísimas gracias, estimada Yo Sueño
Con tus magníficos deseos probablemente la voy a pasar muy bien.
Que mi Dios bendiga tu hogar



Mi muy apreciada Universo
Créeme que con tus excelentes pensamientos, seré ese ser de luz para iluminar el camino de quienes se crucen en mi vida. Muchísimas gracias.
Que las fuerzas positivas te guíen