Origen de la música

Es posible que al comienzo de la historia de nuestro planeta, después de los grandes movimientos telúricos que dieron origen a los continentes y a las bellas montañas, hubiera silencio debido a que todo estaba estático, por lo tanto ninguna vibración podía mover el aire el cual es indispensable en la producción de sonido. 

La formación de los árboles debió ir acompañada de movimiento, consecuentemente de sonido, que fue enriquecido poco a poco por las voces de las distintas especies de animales, el fragor del agua de los ríos, la lluvia, la tormenta y las posibles explosiones de volcanes.


La evolución y la consiguiente aparición del ser humano hicieron que poco a poco se formaran grupos que devinieron en tribus, las cuales no comprendían los fenómenos naturales por ello comenzaron a creer que se debían a seres invisibles y para aplacarlos desarrollaron ritos que eran acompañados de danzas y cantos muy parecidos a los diferentes sonidos emitidos por la naturaleza; para ello, además de su propia voz,  emplearon caparazones dejados por los moluscos, cañas, bambúes, troncos huecos y huesos como instrumentos musicales primitivos.


Los aborígenes no solo comenzaron a desarrollar música por aspectos de magia o supersticiones sino también por motivos de apareamiento, cosechas, sequías y cambios climáticos. Más adelante aparece la música como ritual de guerra, de caza, de fecundidad, de danza alrededor del fuego…


Así poco a poco fue desarrollándose la costumbre del canto aunque en un comienzo fuese monótono, con unas pocas notas, pero que posteriormente marcaría la pauta para distinguir culturas, regiones del mundo, épocas y ha servido no solo para alentar a quienes parten a la guerra sino también para exacerbar los nacionalismos, los sentimientos y ser una sin igual expresión de arte y creatividad.
Pero, ¿qué es música?
Lo tengo claro desde la secundaria:
Música es el arte de combinar los sonidos de manera agradable al oído.
¿Qué es sonido?
Sonido es el resultado de las vibraciones periódicas y regulares de los cuerpos sonoros, cuando las vibraciones son irregulares se produce el ruido.

Amor


Para quienes estén celebrando el amor y la amistad, un gran abrazo y mi deseo sincero para que aquello perdure en el tiempo y en el espacio.
Como soy nula escribiendo poesías, he tomado prestado del libro "Rimas y leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, un hermoso poema:

Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.