Los fantasma del pasado



Hace unos días una persona me comentó que su cuñada había tenido una hija preciosa, que la ama intensamente pero que no quisiera herirla pues constantemente le rondan los fantasmas del pasado.

Pero, ¿Qué son los fantasmas del pasado?

Ella, al parecer, se ha referido a aquellas heridas psicológicas que ha ido acumulando a través del tiempo por un suceso que la marcó, probablemente, quizás la maltrataron de alguna manera, posiblemente la discriminaron o no le dieron todo el afecto que ella necesitaba.

¿Existe algún remedio para no vivir rumiando ese dolor?

Todos en algún momento de nuestra existencia hemos sufrido algún inconveniente, pero siempre tenemos que disculpar; ese es el mejor antídoto contra cualquier posible resentimiento por tratos injustos o por sucesos que nos hayan provocado una grave crisis. 

No hay que olvidar que los pensamientos nos afectan según de la clase que sean, si fueran positivos nos sentiríamos más sanos; si fueran negativos…

Creo que lo mejor es olvidar las ofensas, pues si no disculpamos los males del pasado, podemos echar a perder el presente pues quien anda con esos “fantasmas” puede hacer mucho daño a quienes le rodean.

Ello me recuerda una frase de la película “El espinazo del diablo”:

¿Qué es un fantasma?

Es un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizás algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma, esa soy yo.

Rescindir un contrato de comodato



En una reunión de amigos surgió la inquietud acerca de l vocablo rescindir y si sería posible anular un contrato de comodato.


¿Qué es rescindir?

Rescindir es dejar sin efecto un contrato o una obligación. La acción y efecto de rescindir se conoce como rescisión. También es conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos.


¿En qué consiste la rescisión de un contrato?

Es un procedimiento dirigido a volver ineficaz un contrato validamente celebrado y obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos, mediante los cuales se ocasiona un perjuicio económico a algunos de sus contratantes o a algunos de sus acreedores.


La rescisión es una especie de nulidad fundada en la existencia de lesión o perjuicio. En la mayoría de Códigos civiles occidentales expresan que “los contratos válidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la Ley”.


¿Qué es el contrato de comodato?

Según algunos Códigos Civiles, el comodato o préstamo de uso es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

Este contrato solo se perfecciona con la tradición (entrega) de la cosa.

Quien entrega el bien recibe en nombre de comodante.

Quien lo recibe es el comodatario.


Perfeccionado el contrato surgen obligaciones para el comodatario: de conservación, de uso y de restitución, principalmente. El comodatario al recibir la cosa se obliga a conservarla. El comodante mantiene sobre el objeto prestado todos los derechos que tenía antes, pero no su ejercicio, en cuanto fuere con el uso concedido al comodatario. No hay, pues, acto de disposición. El comodatario se constituye en un simple tenedor, que reconoce dominio ajeno.


¿Puede el comodante rescindir el contrato de comodato?

Sí:
En caso de que el comodatario no esté utilizando debidamente la especie prestada, cuando surge un caso fortuito como la muerte del comodatario y si al comodante le sobreviniera una necesidad imprevista y urgente de lo prestado.

¿Qué es el libre albedrío?



Primeramente ¿qué es albedrío?
Albedrío es la potestad de obrar por reflexión y elección. Capacidad que posee la voluntad de tomar una decisión en lugar de otra. 

¿Qué es ser libre?
Existen varias acepciones:

- Es libre aquella persona que pueda conformar el obrar a su voluntad.
- Libre es aquel que no sea esclavo de algo o de alguien.
- El sujeto que no esté recluido en una cárcel, preso, con detención policial o secuestrado.
- Es libre quien actúa o se mueve sin obstáculos.
- Persona que no tenga compromiso matrimonial.
- También se aplica al tiempo del que disponga una persona sin tener que realizar las ocupaciones habituales.

Jurídicamente, libre quiere decir que la persona no está sujeta a carga o gravamen alguno. Que se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos ya se trate de un ciudadano, o de un pueblo, especialmente para indicar a los que no estén sometidos a leyes tiránicas y a los Estados que gocen de plena soberanía. 

¿Qué es el libre albedrío?

Es una expresión utilizada por teológos y filósofos cristianos; para algunos es sinónimo de libertad, mientras que otros distinguen entre ambos. Para Agustín de Hipona liberum arbitrium era la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.
Tomás de Aquino equiparó el libre albedrío y la voluntad; pero al establecer una relación, libertad equivaldría a una acción y libre albedrío a una facultad.
Esta expresión ha sido tema de importantes controversias pues los más radicales ven una incompatibilidad entre la omnipotencia divina y la libertad humana.

Como no soy Filósofa, me quedo con la absoluta y radical autonomía del ser humano respetando siempre el derecho ajeno.

Y tú, mi estimado lector, ¿qué opinas?