¿Qué es el complejo de Electra?



El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de psicología analítica, durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica.

Carl Gustav habló de manifestaciones del comportamiento humano las cuales remiten, según su hipótesis, a determinados patrones, a los que llamó arquetipos. Jung llegó a comparar esos arquetipos como patrones de comportamiento o pautas de comportamiento.

En su Ensayo de exposición de la teoría psicoanalítica, obra Completa, volumen 4 “Freud y el psicoanálisis”, Madrid: Trotta. pp. 150-151, puede encontrarse la manera cómo acuñó la expresión “complejo de Electra”, como una contrapartida del complejo de Edipo

 “Con los años el conflicto toma en el hijo claramente una forma más varonil, típica, mientras en la muchacha se desarrolla la específica inclinación hacia el padre y la correspondiente actitud celosa hacia la madre. Se podría denominar complejo de Electra. Como es sabido, ésta juró sanguinaria venganza contra su madre, Clitemnestra, que asesinó a su marido privando a Electra de su querido padre.” 

Según la mitología griega, Electra era la hija de Agamenón, rey de Micenas, quien fue asesinado por el amante de su esposa. Años después, como venganza, Electra impulsó a su hermano, para que matara al asesino de su padre y a su cómplice, su propia madre.

Este es el origen del conocido “complejo de electra” que, según los psicólogos puede observarse  en niñas a partir de los 3 años, pero que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural y es simplemente una  fijación afectiva hacia el padre.

Toda la vida los Psicólogos han sacado deducciones no siempre aceptadas por la mayoría. Es supremamente inconveniente cuando la madre insinúa que entre su nena y el padre puedan existir lasos afectivos más allá de lo normal. 

Lo cierto que veo en las relaciones interpersonales entre padres e hijos es: cuando el hombre quiere jugar o ver fútbol, lo disfruta con su varón; pero la hija toda la vida lo colmará de ternura y será su princesita por siempre.

El arte culinario




Imagino que todos, en algún momento, tenemos que cocinar algo en casa.

De nuestra alegría, destreza y de cómo manejemos los aliños, sabores y colores depende el colorido, el sabor y el rostro de satisfacción al degustar el manjar.





 Sin embargo, por más ilusión que ponga cada quien en la preparación de los alimentos, existen personas que han nacido con un don especial: los verdaderos artistas de la cocina.



 Hoy quiero rendir homenaje a todas aquellas personas que sientan verdadera pasión por las artes culinarias, todos aquellos, que cual magos, basta su toque para que cada potaje tenga un sabor realmente exquisito, ejemplo de ello mi muy apreciada cuñada Rita.



Pero también sé que hay personas capaces de esculpir las frutas y verduras de una manera tan genial, que nada tendrían que envidiar a Miguel Ángel; una de ellas mi amiga Amparito cuyos trabajos podermos apreciar en las imágenes.