El arte

  ¿Qué es arte?
Los diccionarios lo definen como habilidad, virtud y destreza para realizar algo; o el conjunto de preceptos para realizar bien una cosa.
Tanto en el hogar como en los establecimientos educativos se enseña la expresión artística, la cual tiene como finalidad adquirir conocimientos precisos para interpretar y expresar artísticamente la realidad estética y creativa del ser humano. Por lo general se comienza con conceptos básicos de dibujo que le dan al niño un sentido de orientación que marque el comienzo de un posible perfeccionamiento posterior, según sus habilidades.





Los educadores deberían respetar la manera de ver el mundo de cada alumno, cada persona tiene su propia manera de expresarse tanto oral como gráficamente. Si un niño pintara los cisnes de color azul, sería porque él los vería o imaginaría así.


El dibujo es una especie de lenguaje universal capaz de expresar con la mayor facilidad cualquier deseo o idea. Es tan importante, que no ha habido edificio, máquina, mueble o  herramienta que no haya sido previamente dibujado, diseñado en dibujo artístico o lineal.




¿A qué llamamos artes?
Llamamos artes a las expresiones creadas por el ser humano en distintas manifestaciones, con un sentido estético y armonioso mediante el cual interpreta sus ideas como la réplica de la naturaleza; siempre van encaminadas a dar un mensaje al medio social al cual pertenezca el artista.


¿Cómo se dividen las artes?
Según Wikipedia, a partir del Renacimiento, la puesta en valor de la figura del artista y su actividad determinó la creación de nuevos conceptos: el de artes mayores (numeradas como tres: pintura, escultura y arquitectura); y del de bellas artes (numeradas como cinco: pintura, escultura, música, poesía y danza). La superposición de ambos ha dado una numeración de seis artes.


No hay una ordenación universalmente aceptada entre esas seis artes (pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía -o literatura-) que identifique un primer arte, segundo arte, tercero, etc. No obstante, sí que se utiliza la expresión séptimo arte para identificar al nuevo arte que se añada a la lista. Muy habitualmente se suele denominar así al cine, desde que Ricciotto Canudo acuñara la expresión en su Manifiesto de las siete artes (1911). 


Las expresiones: octavo arte, noveno arte, décimo arte, etc. se utilizan de forma menos unívoca, para identificar como artes, y por tanto prestigiarlos, poniéndolos al mayor nivel posible entre todas las manifestaciones artísticas y culturales, al cómic, la fotografía, la televisión, la publicidad, los videojuegos, etc.

25 comentarios:

Genín dijo...

El arte en general me gusta, pero yo no tengo talento para producirlo y que se pueda llamar "una obra de arte" :)
Aunque quizá... no, tampoco :)
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Creo bien que hoy en día a los niños los dejan expresarse espontáneamente en sus dibujos, en mis tiempos nos daban laminas de dibujos de las que teníamos que representar el mismo objeto.
Buenas aclaraciones con respecto al arte.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

La tuya es una explicación con arte...de lo que es el arte.

Feliz domingo.

Ricardo Tribin dijo...

Tu arte maravilloso de enseñarnos sobre diversos temas es digno de admirar y reconocer.

Fuerte abrazo!!

AMALIA dijo...

Siempre se aprende al visitarte.

Besitos, querida amiga.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Embobado como estoy
con mi nieta cada día,
vine a dejarte un saludo
con gratitud y alegría.

Abrazos.

Sara O. Durán dijo...

Gracias por este tema tan interesante. Habría que pugnar por que se incremente el impulso a las artes desde niños pequeños. Pues no se le da tanta importancia en los sistemas educativos. Mira que interesante lo que subió ibso al respecto, no te lo pierdas: http://caminoautopia.blogspot.mx/
Fuerte abrazo!

fus dijo...

Me gusta admirar el arte, pero a veces me pregunto si el arte es arte por si solo ò depende de un sector de gran poder económico, que nos lo impone como mera mercaderìa. Son mis dudas ante el arte.

un abrazo

fus

Ramón María dijo...

Para mi el arte es el silencio o muerte tras una explosión de luz, sonido.... Obviamente queda los restos tras ello, la música, pintura etc.... Un abrazo

Antonio Fernández López dijo...

Y yo te dejo mi admiración y mi respeto por ese empeño tuyo en mostrarnos la definición de tantas cosas. En este caso, del arte, pero otras veces han sido otros asuntos. Es verdad que muchas veces decimos ty pensamos en cosas y en aspectos de la vida sin saber muy bien lo que son. Un importante beso

Rud dijo...

Estimado Genín
Según, Thomas Hoving, director durante muchos años del Museo Metropolitano de Nueva York, casi cualquier cosa puede ser arte; aquello que se considere arte bueno o malo, ha cambiando con el tiempo. Depende del cristal con el cual le veamos, sólo hay que recordar lo maravillosos que nos han parecido los dibujos de nuestros pequeños :)
Un gran abrazo



Mari querida
Depende de la institución educativa y de la claridad mental del profesor, pues en verdad muchos docentes buscan en los alumnos la perfección que ellos nunca tuvieron ;)
Un fuerte abrazo



¡Esteban!
¡Qué humor tan agradable! Cordiales saludos
Un gran abrazo

Rud dijo...

Mi estimado Ricardo
Muchísimas gracias, siempre tan gentil.
Un gran abrazo



Amalia querida
Muchísimas gracias por tus amables palabras
Un gran abrazo




¡Rafael!
¡Qué maravilloso! Te envío mis más sinceras felicitaciones. Dios quiera que sea una nena muy sana e inteligente.
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Sara querida
He visitado la página que me recomendaste. Ciertamente muchos profesores, en estas latitudes, acaban con la creatividad infantil.
Un gran abrazo



Hola, Fus
Creo firmemente que las obras (de pintura) consideradas "maestras" dependen de muchos factores, uno de ellos sería el status del museo o lugar que las albergue. Un claro ejemplo es "El juicio final" pintado por Miguel Ángel en la capilla Sixtina; es una obra muy recargada, así como también la cúpula del mismo lugar. Es posible que a muchos les parezca de buen gusto, a mí no :)
Un abrazo



Hola, Ramón
Es muy interesante tu concepto de arte; efectivamente luego de una explosión de luz y sonido, deviene la inspiración y creatividad que para mí resultan ser las madres de lo artístico.
Un abrazo

Rud dijo...

Estimado Antonio
Existen muchas personas con ciertas inquietudes; si desde mi ordenador lograra ayudarlos en algo, me alegraría.
Conozco gente que tiene un blog para hablar de sí mismo, de su profesión o de sus avatares profesionales, etc.; me parece muy bueno.
Francamente no pretendo enseñar a nadie; cuando puedo sacar tiempo, ingreso en Internet y escribo de cualquier tema; es posible que durante varios meses escriba acerca de "arte" que es supremamente extenso, o cualquier día me inquiete algún acontecimiento y escriba sobre él :)
Muchísimas gracias por tus amables expresiones.
Un gran abrazo

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! ¡Qué maravillosa época el renacimiento! a mí me hubiera gustado saber dibujar. Hay una belleza, un arte indescriptible en ello. Un saludo

Alí Reyes dijo...

En realidad el cine los abarca a todos, incluso al comic y los diseños digitales

Microblogger dijo...

A mi me encanta que cada vez más la gente se interese en el arte. Para mi es una expresión del alma, no distingue si sos Cortazar o un simple escritor amateur, sino lo que importa es la pureza en el arte que lleves a cabo.

Me gusta mucho tu blog, me suscribiría pero no encuentro la solapa de suscriptores!! Besos.

Abuela Ciber dijo...

Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

Rayén dijo...

El arte es la máxima expresión del espíritu. Yo admiro los talentos que tienen algunos genios del arte para expresarse con tanta intensidad y tan bellamente.
Te dejo un inmenso abrazo, amiga.

esteban lob dijo...

¿Qué pasa, amiga, que te desapareciste?

¡Espero que esté todo bien!

Cariños australes.

AMALIA dijo...

Paso a dejarte un abrazo.
Espero vaya todo bien.

Joaquín Galán dijo...

Se nos fue otro grande pero nos dejó su inmensa obra, inmensa en todos los sentidos.
Bello homenaje el tuyo.

Saludos.

Alí Reyes dijo...

Se nos fue Gabo. Por cierto leí algo de él que decía que si en su tiempo hubiese tenido ordenadores hubiese escrito cien obras y mucho mejores que las que hizo ¿Qué tal?

Lola dijo...

Entender de arte no tiene nada que ver con practicarlo, porque en cada rincón de la vida el arte nos acompaña. Suerte los que pueden disfrutarlo mirando con los ojos del cuerpo, para después vivirlo con los ojos del alma. Estupenda entrada. Un abrazo.

Martina Romá dijo...

Me encanta que le hayas hecho un pequeño homenaje en tu blog... :)
Un besazo