El derecho al sufragio



¿Qué es el sufragio?
Es un acto o determinación de la voluntad de carácter expreso, mediante el cual una persona emite un voto en el seno de una colectividad de la que sea miembro. 

El sufragio está considerado como un derecho político por el cual un ciudadano puede elegir y ser elegido para desempañar cargos dentro de la administración pública.
La teoría y la práctica democrática del siglo XIX llevaron a la existencia del sufragio universal el cual no se encuentra limitado por condición alguna de fortuna o capacidad. Este fue implantado en Europa, tras prolongadas luchas de las clases populares a finales del siglo XIX, pues hasta entonces el voto había sido censitario (votaba quien pagara un tanto de contribución).
El sufragio universal se estableció en Francia en 1848, en los EU en 1870 (en la práctica se excluía a la población negra); en España en 1890 y en Gran Bretaña en 1918. Sin embargo no fue hasta fechas posteriores cuando se concedió el derecho de voto a la mujer.
Si en la mayoría de países occidentales poseemos el derecho al sufragio, ¿por qué no participar? ¿Por qué dejar que otros decidan por nosotros?

14 comentarios:

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! sin duda, fundamental dar nuestra opinión, aunque se nos pregunte con tan poca frecuencia, sobre los asuntos más acuciantes e importantes que nos importan a todos. ¡Qué lástima que nosotros les importemos tan poco a quienes nos gobiernan! Un saludo

Genín dijo...

Es que desgraciadamente, aunque votes, no te hacen puñetero caso, los políticos una vez echas las promesas que saben que jamás cumplirán, hacen lo que les da la gana, según su conveniencia que a menudo es la del mejor postor, así, la corrupción está a la orden del día en el mundo entero :(
Besos y salud

AMALIA dijo...

Es muy importante opinar y que esa opinión se respete.

Lo malo es que nos respetan muy poquito.

Buen texto.

Un beso muy grande, querida amiga.

esteban lob dijo...

Hola Rud:

Acá en Chile se estableció el voto voluntario desde hace algún tiempo.
Personalmente me parecía justo, pero ante el enorme desinterés que muestran los potenciales electores con una abstención gigantesca, creo que fue para peor, porque de ese modo los menos deciden el futuro de comunas, ciudades y la nación toda.

Abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Muy cierto Rud. Ha costado tanto el conseguir este derecho a decidir a través del voto que parece algo absurdo no ejercerlo.La abstención sólo tendría sentido si fuera general.De otra forma, no sirve para nada.

Abrazos y gracias por tu visita.

CRISTINA dijo...

La tolerancia y sobre todo el respeto, hará que entre todos funcione. Por que nadie lo va hacer por nosotros.
Te dejo un abrazo de Amor y Luz…

Flor dijo...

Hola Rud , yo en mi modesta opinión este país lo malo que tiene es que gobierne quien gobierne , solo te piden el voto y te prometen tal cosa y te dicen cosas que haran , y luego cuando uno les vota , no hacen nada de lo dicho , y como suele decir mi primo son los mismos perros pero con distintos collares , besos de Flor.

P MPilaR dijo...

el voto, entendido en su esencia, y en concreto su universalización el voto femenino, en España, muy a pesar del deteriora por el que pasa la actual 'clase' política, es una de las innegables conquistas de los últimos tiempos. Fundamental y básicamente, inalienable mediación si no consecución directa del Socialismos de los últimos tiempos.
Conviene ni mezclar un asunto con otro: los políticos son individuos. La clase política está detentada por individuos, no por entelequias. A los individuos habrá que exigirles responsabilidades. No a las entelequias
Un saludo y un abrazo

P MPilaR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

¡Hola, Víctor!
El gobernante o administrador público ha de tener muchos temas en qué pensar, sobre todo económicos, así que el lado humano queda a discreción :)
Un abrazo



¡Hola, Genín!
La demagogia, por lo general, acompaña a los cazadores de sueños en todo el mundo. De todas maneras son un mal necesario pues sin clase gobernante vendría la anarquía.
Un gran abrazo



¡Amalia querida!
En verdad siempre he insistido que debemos opinar y dejar nuestra huella en las urnas; pero sin hacernos muchas ilusiones, de lo contrario el golpe sería más fuerte.
Un gran abrazo

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Recuerdo perfectamente que dedicaste unas líneas a alabar que el sufragio en Chile pasara de ser obligatorio, a ser un derecho político para ejercerlo voluntariamente.
Desafortunadamente la falta de civismo nos puede llevar justamente a lo que tú comentas.
Un gran abrazo



¡Hola, Jerónimo!
Ciertamente si la abstención fuera generalizada, los políticos tendrían que cambiar sus esquemas y a los candidatos.
Me propongo seguir convenciendo a los amigos para que ejerzan el derecho fundamental de sufragar.
Un gran abrazo



¡Universo, querida!
Expresas hermosos pensamientos. Muchísimas gracias.
Que mi Dios te acompañe, un fuerte abrazo.

Rud dijo...

¡Flor!
Me ha dado hilaridad con esta frase: "los mismos perros pero con diferentes collares", jaja.
Tengo la sensación de que sí puede haber personas que quieran llegar al poder para tratar de "arreglar al mundo", pero lo ya establecido los frena; por ejemplo: "X" llega a la máxima magistratura, quiere cumplir con el electorado, pero para realizar reformas debe contar con un Congreso favorable y aliados políticos. Es un tema difícil.
Un fuerte abrazo



¡Hola, Pilar!
Muy respetable tu punto de vista.
Precisamente por el sufragio universal que también fue extendido a la población femenina es que yo he abogado en este escrito en defensa de dicho derecho.
No podemos dejar que unos pocos decidan el destino de cada país. Pienso que la multitudinaria participación electoral podría traer aires frescos a las instituciones del Estado.
Muchas gracias, un gran abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud.

Creo que las instancias son necesarias para evitar las dictaduras jurídicas.

Un abrazo y gracias por tu magnífico Post.

M. J. Verdú dijo...

Sí, es democrático ser consultados y que gane la mayoría