Ser madre en el siglo XXI


No es que los conceptos hayan cambiado, pero el rol de la mujer actual dista mucho de aquella de hace algunas décadas. Ser madre vale la pena, pero nadie ha dicho que lo que valga la pena fuera fácil, es más, si valiera la pena seguro que costaría esfuerzo.

 Cuando una jovencita va a ser madre, se le habla de muchas situaciones que podrían presentarse durante el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza de su bebé; pero cuando se trata de una madre añosa, primeriza y, a lo mejor histérica, agobiada y estresada por todas esas cosas que probablemente por su condición de intelectual o persona muy estudiada no le dejó cerciorarse o averiguar lo que implica la maternidad, se incapacita ella misma pensando que no va a ser posible realizarlo todo; así:

No arrulla, ni le canta nanas a su cría, no enseña a alimentarse adecuadamente; anhela que duerma la mayor parte del tiempo, no le interesa estar pendiente del puré que ha de darle diariamente; cuando le encanta mucho la lectura, prefiere los libros antes que conversar con su criatura para enseñarle tempranamente la lengua materna. 
La madre actual necesita estar "on line" con sus amigas, responder los "whatsApps", colocar una imagen en twitter, ver una película, o simplemente seguir con los planes trazados con anterioridad a su maternidad y dejar que su pareja, su madre o un albergue infantil la reemplacen.
Todo ello como contraposición a la abnegación total que muchas asociaciones o madres antiguas defiendan.
Es posible que el nuevo modelo de crianza de un bebé, con el tiempo, resulte ser más práctico, podrían ser personas mucho más independientes, pero quizás menos cariñosas y sin ninguna fecha especial para recordar o celebrar el amor materno.

20 comentarios:

Genín dijo...

Seguramente tienes mucha razón en lo que dices, pero la verdad es que para ser padres hoy en día, al menos en este país hay que ser unos héroes o unos temerarios, y ya siendo mujer, para ser madre, ni te cuento, sinceramente nunca he entendido las agallas tan impresionantes que tienen ustedes, lo digo con profunda admiración :)
Besos y salud

Sara O. Durán dijo...

¡Qué tema Rud! No es nada fácil abordarlo. Pobrecitos niños, muy desatedidos y eso les afecta mucho en su autoestima, desarrollo y manera de relacionarse. Por eso la creciente incidencia de bulling, cutting, además de las adicciones y cuanta cosa. Qué será de la humanidad? damos miedo.
Muchos besos y hermosísimo fin de semana.

CRISTINA dijo...

Rud, es un tema muy interesante y difícil responder, pero la verdad que hay de todo en el mundo. Y todas las personas no se toman la maternidad con la misma responsabilidad.
Un cariñoso abrazo, buen fin de semana!!

esteban lob dijo...

En ese sentido por percepción personal, debo ser un afortunado, apreciada Rud.
Tengo el ejemplo de esposa e hija que no obstante su vida profesional intensa nunca dejaron o dejan de colocar la vida familiar y la atención al hogar y a sus hijos en primer lugar.Pero me temo que tengas razón en líneas generales.

Abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Creo que llevas mucha razón, ya que los tiempos son difíciles por toda mujer que trabaja fuera del hogar, pero por otra parte todavía hay muchas madres que siendo modernas son cocientes y responsable y muchas veces tienen la ayuda del esposo que en otros tiempos estaba como mal visto que el marido se ocupase de los hijos.
Besos

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! bueno, ser padre o madre hoy en día es toda una cruzada... no hay tiempo ni para respirar, y sin ayuda, es casi imposible. Nuestros hijos hogaño tienen de todo, cosas materiales... excepto tiempo para jugar con sus padres. Son los tiempos de los abuelos y los cuidadores de pago. Un saludo

Alondra dijo...

Ya sabes que me estoy estrenando como abuela :) por el momento voy de visita, todavía no ejercí de canguro, aunque espero tener fuerzas porque será un placer.
Te cuento que yo veo ilusión, la historia se repite, ambos están involucrados en el cuidado del bebé, a excepción de que es la madre la que tiene que dar de mamar es un orgullo ver como el padre le cambia pañales, hace la comida y todas esas cosas que hace unos años las teníamos que asumir las madres solas.
En fin, creo que hay esperanza.
Un abrazo con el afecto de siempre.

marcelo dijo...

hola rud la mujer en estos tiempos se ha independizado mucho trabaja, genera su propio dinero no es como antes que le tenia que pedir dinero a su marido y solo le daba poco un beso

marcelo dijo...

existen una diversidad de problemas para las madres

drogas, pobreza, isalubridad , volencia, falta de trabajo, division sexual

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

No sé por qué estoy pensando que cambiar los pañales no es ni cuestión de modernidad ni cuestión de sexo , creo que es cuestión de amor . A muchos nos gusta ver como crece un arbolito , imagina lo que se puede perder sin "vivir" crecer un bebé. Estoy chapado a la antigua.
Besos
André

Alí Reyes dijo...

¡Tremenda responsabilidad! De la mujer de este tiempo y de todos los tiempos

AMALIA dijo...

Tienes toda la razón.

Un tema muy interesante.

Besitos, amiga.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Aunque suene a cliché, Rud, vale la pena decir que todo tiempo pasado fue mejor.

Abrazos.

Rud dijo...

Martes 20 mayo 2014
¡Hola, Genín!
Efectivamente no es fácil ser padre o madre, desde ningún ángulo, pero, estoy segura que la ternura que nos da un bebé, hace que salvemos cualquier dificultad :)
Un gran abrazo



¡Hola, Sara!
Ciertamente de los padres depende la manera como se relacionen los niños en el futuro, ¡Cuánta responsabilidad!
Te envío doblados los besos, un fuerte abrazo



¡Hola, Universo!
Es cierto, no todos tomamos los asuntos con la misma seriedad que requieran; y, bueno, en esta ocasión me he referido a ese grupo de madres muy modernas a quienes las nuevas tecnologías las alucinan y no las deja pensar en sus responsabilidades.
Un fuerte abrazo.

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Gracias a mi Dios eres afortunado y creo que muchos otros hombres también, pues ciertamente hay muchas señoras que trabajan intensamente y sin embargo han priorizado los asuntos de familia.
Un gran abrazo



¡Hola, Mari!
Es verdad, muchas mujeres aunque modernas en su estilo de vida, no olvidan sus responsabilidades. Cuando la mujer trabaja fuera de casa necesita la colaboración de su esposo para que el hogar funcione; lo malo está cuando ella se hace a un lado totalmente y no realiza su parte correspondiente :)
Un gran abrazo

Rud dijo...

¡Hola, Víctor!
Eso es precisamente lo malo, estimado amigo, que estemos priorizando la parte económica en detrimento del afecto.
Un gran abrazo


¡Alondra, querida!
¡Qué maravilla! Me alegra mucho que seas una abuela nuevecita. Es muy probable que desees algunas veces atender a la hermosa criatura, pero con la tranquilidad de que sean sus papitos los responsables.
Esa belleza que describes es precisamente lo ideal, qué situación tan linda.
¡Oh, soy muy maternal! Me ha dado felicidad como si estuviese en tu lugar.
Que mi Dios los ayude y los proteja.
Un fuerte abrazo.




Rud dijo...

Hola, Marcelo
Muchas gracias por tus amables palabras; dignas de tener en cuenta.
Cordiales saludos



Hola, André
Tienes toda la razón: todo es cuestión de amor.
Un gran abrazo

Rud dijo...

¡Exactamente Alí!
He llegado a pensar que la maternidad es la responsabilidad más grande que Dios nos ha puesto a las mujeres :)
Eso no quiere decir que el padre de la criatura se haga a un lado :)
Un gran abrazo



Hola, Amalia
Muchísimas gracias; no deja de ser un tema controversial.
Un fuerte abrazo



Pues sí, Rafael
Ahora hay muchísimas cosas y situaciones las cuales pueden distraer más a las jóvenes madres de sus obligaciones :)
Un fuerte abrazo

PAULO TAMBURRO. dijo...

OLÁ,

democracia é liberdade, e liberdade é VIDA!!!

Olá

Foi muito bom ter encontrado seu blog ao qual voltarei sempre!

Também, estou lhe convidando para conhecer dois dos meus,no primeiro a temática é o amor.
Amor que transcende,enaltece, valoriza e encanta a vida de cada um de nós.

E no HUMOR EM TEXTOS, quem sabe rir um pouco, pois afinal ninguém é de ferro!

Nesta sociedade de violências e agressividades explícitas e indesejáveis, o amor ainda encontra no coração daqueles que insistem na felicidade como objetivo,um lugar de extrema beleza e sensibilidade existencial e o humor uma boa razão para continuar a ser feliz.

Confira: e ficaria honrado com sua presença e quem sabe seguir-me:

FALANDO SÉRIO.
http://ptamburro.blogspot.com.br/

HUMOR EM TEXTOS
http://paulotamburro.blogspot.com.br/


Se quiser conhecer todos os meus blogs, basta clicar, no meu nome, neste comentário, lá em cima ao lado da chave que espero lhe abra todas as portas.

Um abração carioca

BRASIL COPA DO MUNDO DE 2014

M. J. Verdú dijo...

Pues sí, la realidad ha cambiado mucho respecto de nuestras madres o abuelas