¿Qué es ser aforado?




A raíz de la abdicación del rey de España a comienzos de este mes, salieron en la prensa algunos titulares acerca del pedido, de quienes les corresponde, para que el rey saliente sea aforado. Algunas personas me han preguntado:

¿Qué es ser aforado?
Según mi diccionario jurídico, aforado es aquel que goza de fuero, vocablo que procede de la voz   latina forum, que significa plaza pública o tribunal de dicha plaza. Fuero es aquella competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo, por ejemplo el fuero parlamentario que tienen algunos Estados.

Sencillamente, fuero  es el derecho que tienen ciertas personas que ejerzan cargos públicos, a ser juzgados por un tribunal diferente (generalmente superior) al que correspondería de aplicarse las leyes ordinarias. Ello supone una excepción a la igualdad ante la Ley establecida en casi la totalidad de las Constituciones del mundo.


El aforamiento de autoridades depende de cada país, en Colombia, por ejemplo, según la Constitución actual son aforados: el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, los Magistrados de las Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.
“Las conductas irregualres cometidas por los servidores aforados constitucionalmente dan lugar a intervenciones de orden judicial-penal, disciplinaria o fiscal, según se desprenda de la naturaleza del hecho”.
El aforamiento ha de considerarse limitado al tiempo de duración del mandato. El fuero muere con el cargo, de modo que transcurrido el mandato ha de entenderse que el aforamiento desaparece. No constituye en modo alguno una exención de responsabilidad penal, sino tan sólo una especialidad en la determinación del órgano judicial competente.

Todo está demarcado para los países que tengan regímenes republicanos, en el caso de las monarquías cuyos cargos son vitalicios hay casos en los cuales los monarcas son inimputables, peligroso asunto pues significa que esos personajes estarían por encima de la Ley (eso es otro tema).

Sin embargo, conviene saber que no todo es a favor del aforado. De hecho, quien va directamente a la Corte Suprema o Tribunal Superior (según el país), se queda sin la segunda instancia, no puede recurrir; si la sentencia fuera absolutoria, le beneficiaría el que no vaya a ser revisada, pero si fuera condenatoria, se quedaría sin opciones.

13 comentarios:

Genín dijo...

Aquí normalmente sirve para escapar de la justicia ordinaria, es curioso, cuando este rey dijo no hace mucho que en España la justicia era igual para todos los españoles, ya, y yo voy, y me lo creo... :)
Besos y salud

esteban lob dijo...

Oportuna interpretación legal para muchos, Rud.No todos lo tienen claro.

Abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre se aprende en tu rincón, muy buenas explicaciones con un abrazo.

esteban lob dijo...

Muy oportuna explicación legal, estimada abogado,en estos momentos en que no todos saben "de qué se trata".

Cariños, amiga.

esteban lob dijo...

Muy oportuna explicación legal, estimada abogado,en estos momentos en que no todos saben "de qué se trata".

Cariños, amiga.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

En una entrada mía de hace un par de meses
decía "por que hay aforados" ¡Serán ovíparos!
Gracias a tu documentada entrada ya tengo alguna pista más
Besos
André

AMALIA dijo...

Una gran información la que aportas

Un beso,querida amiga

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre he pensado que eso va en contra de la igualdad de las democracias

paz

Isaac

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! interesante explicación, ando bastante perdido en estos temas, por mucho que ahora estén en boga y boca de todo el mundo desde la proclamación de Felipe VI. A ver qué tal le va... Saludos.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! interesante explicación, ando bastante perdido en estos temas, por mucho que ahora estén en boga y boca de todo el mundo desde la proclamación de Felipe VI. A ver qué tal le va... Saludos.

Rud dijo...

Viernes 27 de junio 2014
Muchísimas gracias, queridos amigos por sus amables comentarios, que mi Dios los proteja.
Cordiales saludos y abrazos :)

P MPilaR dijo...

teníamos un carro de aforados.
Se nos reconvirtió en otro, de mayor proporción,
guiado por acémilas de carga:
serán aforadas igualmente y el espectáculo continúa y los espectadores, impasibles, viéndolas venir.
¡ay!

abrazos

Anónimo dijo...

Quiere decir que el tema de los aforados los ampara la ley y no podrán ser juzgados?de tal manera que termina el periodo del legislativo y lo que hayan hecho por debajo de la mesa hay caduca porque solo sera cuestionado des pues de, ... o por lo que haga mal de ahí para delante y quien va actuar mal si no tiene ningún fuer. osea que la corrupción va en escala por lo menos eso es lo que entiendo,... Alguien me puede decir si estoy mal? gracias un abrazo