El Guernica de Picasso



Al pintor español Pablo Ruiz Picasso le encargaron realizar una pieza de arte para la Feria Internacional de París de 1937. Por aquel entonces se enteró del bombardeo por parte de la aviación alemana sobre la ciudad vasca de Guernica en abril del mismo año; posiblemente el malagueño quiso transmitir su indignación pues en su cuadro, "Guernica", dejó plasmada la angustia y el dolor de dicho ataque bélico; a la vez que nos permitiría entrever su talento y su enorme capacidad creativa.


La obra artística se enmarca dentro del cubismo (estilo en el cual una figura representa diferentes conceptos, una imagen múltiple), es gigantesca: 349 x 776 cm, presenta ojos desorbitados, bocas abiertas  cuerpos deformados con aspecto agonizante. Utilizó el blanco, el negro, y una variada gama de grises. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Entiendo que se trata de un cuadro simbólico.
El óleo sobre lienzo está formado por una pirámide central coronada por una bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza agónica del caballo. Dicha pirámide encierra el cuerpo del caballo, la mujer semidesnuda de la derecha y el cuerpo mutilado del caballero a la izquierda. A los lados de la pirámide podemos encontrar una mujer con los brazos alzados y la cabeza de la mujer que aguanta la vela a la derecha. En el lado izquierdo podemos encontrar el toro, erguido e impasible a la situación, una mujer que abraza el cuerpo muerto de su hijito y un pájaro.



Palabras de Pablo Picasso: "Para contemplar el Guernica en su plenitud, es fundamental conocer bien el marco histórico y cultural en el que se inserta. Aunque esta idea no puede cegarnos y mucho menos debemos dejarnos engañar por la más simplista de todas las interpretaciones, la que se fundamenta en la temática. El tema es secundario y en muchos casos, no pasará de ser un mero pretexto, para que el pintor desarrolle su creatividad".
Según Jorge Oteiza, "el Guernica transformó la destrucción de un pueblo inerme de Euskadi en un símbolo para sacar a la humanidad de la indiferencia y convertir el genocidio en un problema de la humanidad entera. La imagen artística creada por Picasso, tantos años borrada por los brochazos genocidas de quienes la habían destruido es hoy un grito contra el horror de la guerra".
Vicente Camarasa, licenciado en Historia del arte, analiza la obra maravillosamente Aquí.

20 comentarios:

Genín dijo...

A mi, siempre que lo veo, me estremece, es una obra grandiosa como pocas...
Besos y salud

Alí Reyes dijo...

Obra que me gustaría tener...pero para venderla. Porque no me atrevería a tenerla en la sala ni en una miniatura, por lo terrible que es

Mari-Pi-R dijo...

La pude observar en un viaje a Nueva York antes de ser trasladada a España, es impresionante por sus dimensiones y por lo real que refleja la terrible destrucción del pequeño pueblo de Guernica.
Un abrazo

CHARO dijo...

Picasso fue un auténtico genio de la pintura pero este cuadro no me agrada, tampoco lo he visto directamente y si lo hiciera igual me gustaba.Besicos

Luis dijo...

Yo tengo una copia en la pared de mi despacho y he visitado el Reina Sofía en varias ocasiones y siempre te quedas admirado de la obra. Pienso que hay que conocer el simbolismo de cada uno de los personajes y de los animales para comprender el mensaje que Picasso nos envía.¿Por que no amplias tu entrada con los demás detalles? La obra lo merece , no?

esteban lob dijo...

Es, amiga Rud, estremecedor el trabajo de Picasso, inserto en circunstancias históricas en que todo valía... menos la vida.
¡Bueno... en determinados sitios de nuestro mundo no ha cambiado ese concepto!

Abrazo.

trimbolera dijo...

Una tragedia más, inmortalizada por un genio. Besicos.

Humberto Dib dijo...

Perdona que me vuelva autorreferencial, pero el año pasado, durante la gira de presentación de mi libro en España, me invitaron a una ciudad que se llama Mundaka, yo no sabía que para ir hasta allí había que pasar por Guernica, así que cuando la vi, le dije a mi amiga que por favor se desviase un poco del camino original y me llevase hasta esta ciudad, no podía perderme la oportunidad de conocer y ver el lugar original.
Vuelvo a pedirte disculpas, es que tu entrada me llevó hasta allá.
Un fuerte abrazo.
HD

AMALIA dijo...

Creo que es una gran obra y que, realmente, impresiona.

Un besito.

YoSueño dijo...

Era un genio pintando, aunque el Guernica es un cuadro que cuando lo vi no me gusto mucho. Un Fuerte ABRAZO

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga, espero que estés bien. Mucha grandeza hay en este cuadro de este pintor tan famoso como es Picasso. A mi personalmente no me gusta, será porque no tengo ni idea de arte.
Rud, un grande abrazo lleno de luz, tanto como puedas aguantar!

José dijo...

El mural «Guernica» no es un cuadro narrativo, sino simbólico, nos muestra actos de una brutalidad salvaje cometida contra gente inocente. Es una forma artística de decir “basta de guerras”. Este horrendo bombardeo se realizó bajo las órdenes del General Franco. De sus 7000 habitantes, 1654 murieron y 889 fueron heridos.
Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Famoso cuadro que trajo gran controversia política en su época.

Gracias una vez mas muy querida amiga Rud por mantenernos al día.

Rud dijo...

Domingo 07 diciembre 2014

Hola, Genín
Ciertamente es un cuadro estremecedor.
Cordiales saludos, un gran abrazo



¡Alí!
Magnífico humor. Cordiales saludos
Un abrazo



Hola, Mari
En verdad es enorme y me parece que lo que más impresiona es la genialidad de su autor, ¿no te parece?
Cordiales saludos, un fuerte abrazo lleno de paz

Rud dijo...

Hola, Charo
A muchos nos ha impresionado por diferentes motivos :)
Cordiales saludos, un gran abrazo lleno de luz



Hola, Luis
Mira que te he hecho caso y me he dedicado en mis ratos libres a investigar acerca del simbolismo de tan magnífica obra. Espero me salga bien pues no puedo competir con los expertos. Muchas gracias por tu sugerencia.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Hola, Esteban
Por desgracia los seres humanos no aprendemos; tropezamos una y otra vez con la misma piedra.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Hola, Trimbolera
Muchísimas gracias por tu presencia :) Cordiales saludos
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Hola, Humberto
En Villa Encantada puedes dar todas las referencias que desees, pues enriqueces mi cerebro, desconocía que hubiese un lugar llamado Mundaka. Me alegra muchísimo que mi entrada te haya hecho recordar momentos tan agradables :)
¡Suerte con tu libro!
Cordiales saludos, un abrazo muy positivo

Rud dijo...

Hola, Amalia
Ciertamente es una obra supremamente impresionante.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo lleno de luz



Hola, Yo Sueño
Desde el punto de vista de la estética, no podemos decir que sea hermoso. Entiendo a lo que te refieres :)
Un gran abrazo lleno de esperanza



Cristina querida
Estoy segura que a una chica llena de luz, como tú, te encantaría que el aspecto cromático del cuadro te mostrase una estética de sinigual belleza :)
En el cielo no se piensa en situaciones bélicas. Cordiales saludos
Abrazos llenos de energía positiva

Rud dijo...

Hola, José
Tienes mucha razón y muchísimas gracias por los datos :)
Espero tengas un maravilloso feriado. Un gran abrazo



Hola, Ricardo
Es verdad. Ha sido tan controvertido que tuvieron que tenerlo en eñ extranjero un tiempo hasta que las aguas volvieran a su cause :)
Muchas gracias a ti, amigo, por tus amables palabras. Cordiales saludos.
Un fuerte abrazo

Lola dijo...

Bueno es el más famoso de los cuadros de Picasso, yo sé que no es el más bonito pero sí que lo que simboliza lo hace el más interesante, y tanta información como has dado lo hace más aun. Te mando un abrazo grandote.