El poder de la información



La información es un cuerpo con muchas aristas: su contenido, su intencionalidad, su fin, su veracidad, su confiabilidad, su estrategia, su manera de permitir alcanzar nuevos niveles de capacidad individual… 


Tener la información justa es realmente un privilegio, el cual puede sacar al individuo de un apuro, de una dificultad, e incluso hasta prodría salvar la vida, en un momento determinado dependiendo del tipo de conocimiento que sea necesario, pues la información no solo se refiere a todo aquello que nos llegue a través de los medios de comunicación, sino que también sirve todo lo que se investigue, se estudie y se aprenda en colegios y Universidades.

El ser humano poco a poco ha visto la necesidad de estar informado, así que la invención de la prensa puso la primera piedra para la creación de libros, blibliotecas, diarios, etc. Desde comienzos del siglo XX comenzó la democratización de los medios de comunicación, apareció el telégrafo, el teléfono, posteriormente se amplió la transmisión de conocimientos con el advenimiento de la radio, la TV, Internet y sus posteriores aplicaciones.


Todo ello originó circulación de información, la cual permitió al mismo tiempo igualar, en determinadas zonas de la sociedad, las condiciones de vida o de trabajo y, a partir de esa base, crear la educación adecuada para enriquecer a cada individuo, fenómeno que ha contribuido al bienestar de la sociedad.


Pero, ¿qué estilo de vida nos espera en el siglo XXI?

El modelo de información ha cambiado sustancialmente, experimentamos una evolución inusitada con disponibilidad inmediata de textos e imágenes; el ser humano posee una mayor libertad para tomar decisiones con responsabilidad que le permita expresar sus diferencias a través de elecciones racionalizadas por la información oportuna, pero no todo es positivo.


Las nuevas tecnologías también han servido para que grupos radicales graben y exhiban materiales demoledores, nada sanos, con escenas cruentas de sufrimiento atroz. Presentar el horror a manera de película: es justo ahí  donde reside el daño que puedan hacer las propagandas como las subidas a Internet por grupos terroristas, pues estos pueden ser vistos por jóvenes, fanáticos o personas sin capacidad crítica fácilmente manipulables, impresionables y con capacidad de ser atraídos por una atmósfera irreal, de juego de guerra, de video-game. 

Toda información es poder:

Poder de propagación de ideas, poder de análisis, poder de atracción a las masas, poder de defenderse de la manipulación, poder reconocer dónde residen los valores del ser humano y dónde empieza la barbaridad y la demencia basada en las ideologías y las religiones, y, poder de empatía con el sufrimiento de aquellos seres que vivan el horror muy lejos de nuestra cómoda silla ante el ordenador o la TV que muy probablemente nos den la información algo anestesiada.


Sí, la información es poder, poder de transformación beneficioso, pero puede tener un enorme lado oscuro.


23 comentarios:

Alondra dijo...

Querida amiga: muy bueno el escrito, hoy la información se ha convertido en un bien público, al servicio y disposición de todos gracias a esta red que utilizamos. No obstante, la información también se manipula y puede ser un poder en la sombra.
Después de leerte pienso que: no basta con tener información, hay que saber utilizarla y ahí está el verdadero poder.
Un abrazo cálido

Sara O. Durán dijo...

Da miedo ¿verdad? tenemos al alcance toooooodo y a la vez estamos al alcance de todos. Y cosa curiosa, con mayor acceso a la información, recordamos con más detalle y profundidad algo leído años atrás que de la infinidad de cosas que leímos hoy, porque la atención se nos va dispersando. Eso es muy peligroso, porque lejos de informarnos nos desinformamos, jejeje.
Muy interesante tema, como siempre en tu blog, querida Rud.
Un besanisado.

María dijo...

Es maravilloso el poder de la tecnología nos permite tener una mayor información, y además, podemos comunicarnos desde miles de kms, el mejor de los avances, la tecnología.

Un beso.

Genín dijo...

Si, es cierto lo que dices, lo curioso es que para protegernos del mal intencionado uso de los medios de comunicación, cuanta mas información tengamos y la podamos contrastar, mejor nos podremos defender de las falsas y manipuladoras informaciones...
Besos y salud

Tandaia dijo...

Sin duda, el mayor problema hoy ya no es el disponer o no de información... sino el ser capaz de segregar cuál es real y/o interesante y cuál no.

Abrazotes.

CHARO dijo...

Muy cierto lo que dices y al igual que ocurre con la información en todos los avances tecnológicos que se han inventado por el bien de la humanidad siempre han salido mentes mal intencionadas que las usan para hacer el mal.Besicos

esteban lob dijo...

Incuestionable planteamiento, apreciada Rud.
Como en todo, en el aspecto de la información que nos bombardea de la mañana a la noche, debemos ser muy cuidadosos en saber separar la paja del trigo.

Abrazo austral.

Mari-Pi-R dijo...

Hemos avanzado mucho con la información pero en cambio también es una facilidad para el fraude y el terrorismo, eso es lo malo que siempre hay grupos o personas que del bien sacan el mal.
Un escrito muy profundo.
Besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Completamente de acurdo, Rud, la información aunque es muy necesaria en este mundo moderno, es una moneda de dos caras, pues mal utilizada puede ser un arma letal.

Gracias por visitarme,

un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Totalmente de acuerdo, la información es poder y todo depende el uso que le demos...
Rud, que la luz sea tu mayor guía...
Abrazos de luz.

YoSueño dijo...

La tecnología avanza a pasas agigantados, y la información nos permite comunicarnos con una facilidad que no sales del asombro, ya que desde quieras que estés puedes comunicarte. Un Fuerte ABRAZO
CUÍDATE GUAPA

AMALIA dijo...

Has escrito un artículo muy bueno sobre el enorme poder que tiene actualmente la información.

Todo ha ido avanzando de una manera impresionante.

Te felicito.

Un abrazo grande.

José dijo...

El valor de la información es efímero, es inmediato. No tiene ni pasado ni futuro: ningún lugar para la reflexión y el argumento razonado. Desinformar es no informar o segar la información que se desea transmitir y quien lo hace puede y han hecho uso del cuarto poder. Todo poder corrompe, pero no me cabe la menor duda de que todo poder distorsionar la visión de la realidad por parte de quien lo ostenta.
Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga y paisana Rud.

Siempre que te visito aprendo algo instructivo y positivo.

Gracias por este post que me ha dejado muy bien informado.

Un gran abrazo.

Joaquín Galán dijo...

A pesar de ese inapelable lado oscuro,la información es muy necesaria.Sin información, seriamos manipulados como ha ocurrido en los siglos anteriores a su generalización.Por algo es el cuarto poder.
Hay otro aspecto de la misma que no recuerdo haber visto reflejado en tu interesante entrada y es la manipulación de la información por los poderes políticos y financieros,algo muy corriente por desgracia en todas partes.Por eso es preciso saber elegir los medios adecuados para informarse.

Lo dicho,una interesante entrada.

Abrazos Rud.



ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud! sin duda, la información es poder. Una información candente corre como la pólvora. Una información falsa, propagada en los medios adecuados, puede ser una verdad a ciegas que puede destruir toda una vida construida con esfuerzo y años de paciencia. Hay que manejar la información adecuadamente, pues es un arma de doble filo. Vivimos en la era de las comunicaciones, pero aún sigo viendo gente que está muy sola en todas partes del mundo. Saludos

Rud dijo...

Jueves 19 febrero 2015

Es cierto, Alondra querida
Saber utilizar la información y dependiendo de qué tipo sea podría dar un enorme poder; me asusta pensarlo.
Un fuerte abrazo lleno de paz y alegría



Tienes razón, apreciada Sara
Es preocupante; pero veámosle el lado positivo :)
Un abrazo con alegría.



Ciertamente María
Gracias a las nuevas tecnologías leemos los pensamientos de personas que se hallan muy distantes.
Un gran abrazo



¡Genín!
Siempre trato de hacerlo: contrastar las informaciones; hacer uso de la "duda metódica" nos puede llevar a no dejarnos manipular :)
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Jueves 19 febrero 2015

Hola, Borja
Eso he estado tratando de hacer hace un buen tiempo. Seleccionar, esa es la cuestión.
Un gran abrazo



Es verdad, apreciada Charo
Muchas veces se han utilizado los avances tecnológicos para hacer daño. La red es un universo multicolor, de nosotros depende encontrar lo más adecuado para nuestra mente.
Un abrazo luminoso



¡Esteban!
Separar la paja del trigo, me ha gustado esa expresión.
Un gran abrazo



Mari querida
Muchas gracias. Esperemos que alguien pueda controlar el lado oscuro pues todos sufriríamos las consecuencias; sobretodo los chicos.
Un enorme abrazo lleno de alegría

Rud dijo...

Jueves 19 febrero 2015

Hola, Rafael
Quiera Dios que esa arma letal no nos alcance pues hay gente que aprovecha los conocimientos de informática para dañar páginas web y otros males.
Cariños para tu nietecita.
Un gran abrazo lleno de paz



Cristina querida
Sí, todo depende de cómo empleemos esa información.
Un abrazo lleno de energía positiva



Querida Yo Sueño
¡En realidad es algo maravilloso!
Un abrazo luminoso



Estimada Amalia
Muchísimas gracias. Estás muy linda en esa fotografía :)
Un fuerte abrazo

Rud dijo...

Jueves 19 febrero 2015

Estimado José
Suscribo la mayor parte de tu reflexión; discrepo en cuanto no toda información posee valor efímero. Es posible que lo sea aquello que digan en Tele-diario; pero cuando leemos algo, por ejemplo de primeros auxilios; sé que esa información me va a permitir ayudar a alguien en problemas. ¿No te parece?
Muchas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo de paz



Mi apreciado Ricardo
Muchas gracias a ti por tus amables palabras :)
Un gran abrazo



Estimado Jerónimo
Precisamente he estado pensando en la manipulación de la información por los poderes políticos y financieros cuando he escrito que "La información es un cuerpo con muchas aristas: su contenido, su intencionalidad, su fin, su veracidad, su confiabilidad, su estrategia..."
He tomado el vocablo "Información" en un sentido muy amplio para que a la persona que me lea no le resulte muy largo el contenido :)
Ya sabemos quiénes son los mayores manipuladores, apreciado Jerónimo.
Un gran abrazo lleno de alegría



¡Víctor!
Mucha información, mucha comunicación; pero aún la soledad llena de aflicción a muchos seres humanos, es verdad.
Un abrazo lleno de esperanza

Anónimo dijo...

La justa sí es un privilegio, puede ser de gran ayuda, sin importar por que medio nos llegue.
Muy cierto, no todo es positivo y de beneficio para el ser humana, hay una gran carga de negativa y falsa información, esa es la que causa un gran daño.
Muy interesantes tus letras, gracias.
Un buen domingo y un abrazo.
Ambar

Lola dijo...

Nada sabía yo de este señor que por lo que cuentas fue importantísimo para que ahora gocemos de un montón de inventos suyos, o que fuesen la matriz de lo que ahora tenemos.
Interesantísima esta entrada. Un abrazo.

CHARO dijo...

Una vida corta pero muy intensa, una pena que le hicieran tanto daño.....las disculpas llegaron cuando no servían para nada. Besicos