40 años del fin de la guerra de Vietnam



El gobierno estadounidense quiso, en el año 1959, impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Con su apoyo y el de otras naciones, se enfrentaron contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética.

La oposición a la guerra se extendió dentro y fuera de los Estados Unidos entre la juventud, avivando el movimiento hippie que había comenzado con anterioridad. Las universidades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones contra la implicación de Estados Unidos en esa guerra no declarada e injustificada en opinión de muchos.


 En octubre de 1967, 200 000 manifestantes marcharon frente al Pentágono, exigiendo la paz, siendo uno de los puntos más álgidos del movimiento pacifista. Hay que tener en cuenta que dicha situación coincidió con uno de los momentos de máxima prosperidad económica, lo que confería mucha seguridad a la juventud y posibilidades de cambiar de costumbres. Pero el factor principal de protesta resultó ser el servicio militar, obligatorio para todos los varones estadounidenses y con él la posibilidad de ser enviado a Vietnam.

Todos sabemos que USA perdió esa guerra y tuvo que salir de allí cuando los rebeldes tomaron Saigón el 30 de abril de 1975, poniendo fin al absurdo conflicto que costó la vida a tres millones de personas, incluyendo a cerca de 58.000 soldados estadounidenses.

Como consecuencia de dicha derrota quedó la impresión de que un pueblo pobre, pero muy motivado, podría derrotar a la mayor potencia mundial empleando la guerra de guerrillas; reflexión que caló muy hondo en la mayoría de los países; hasta el punto de considerarse el medio definitivo de lucha de los militarmente débiles contra los militarmente fuertes. Esta supuesta invencibilidad de las guerrillas ha quedado como un mito, pero la Historia posterior ha desmentido este supuesto.

31 comentarios:

Genín dijo...

Es una pena que se dediquen tantos recursos a las guerras, pero es que la industria armamentista deja mucho dinero, hoy dia hay innumerables guerras de las que no se habla o se habla poco pero que están ahí, en fin, siempre me gustó aquello de "Hagamos el amor y no la guerra" :)
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Otro ejemplo del que después de 40 años todavía seguimos con guerras y perdiendo victimas además de lo que se inyecta económicamente para ello.
Bien documentado Rud.
Besos.

Armando dijo...

Por desgracia las guerras son consecuencia de las decisiones de unos pocos y de sus intereses. Ojalá que la sensatez llegue muy pronto a los que deciden cometer esas atrocidades..
Gracias por tu visita.
Un abrazo desde Gran Canaria.

Abuela Ciber dijo...

Sin importar colores,banderas o paises,las guerras son terribles y nefastas
Dinerales gastados cuando hay tanta hambruna en el mundo
Y como siempre los debiles son los que mas sufren

Gracias Rud por tu vivista y sentidas palabras que miman y acunan en momentos dificiles.
Gracias a Dios ya se esta recuperando,lentamente pero cada dia mejor
LLevara meses,en eso estamos
Cariños
Martha

esteban lob dijo...

Fue aquella Rud una guerra larga y espantosa, como tantas, con miles de víctimas ¿para qué? . Todo por abominables afanes de gloria y poder. Pero la humanidad no ha escarmentado y seguimos en las mismas, por angas o por mangas.

Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

engo, no a devolverte la visita a tu blog, sino a quedarme él, colgando mi hamaca en su alféizar.
Vietnam, guerra dura, fotos del napalm, niños desnudaos por el efecto del mortál inflamable, huyendo por las carreteras. Los errores del imperialismo. Meterse a hacer la guerra, donde no lo llaman. Que los propios pueblos resuelvan sus problemas políticos...peros los intereses capitalistas...Muy buena crónica. MI abrazo. Carlos

Recomenzar dijo...

El vietnan
Una tragedia para muchos norteamericanos
quizas te diria una verguenza....
Me gusta tu blog porque sos auténtica No es común éso donde la gente se esconde como en la guerra
un abrazo

AMALIA dijo...

Una gran tragedia las guerras.
Tristeza y dolor
Estuve en Vietnam y vine impresionada por las fotos que ví
Muy buena entrada
Un beso y muy feliz

AMALIA dijo...

Perdona,quise decir feliz fin de semana
Besos

AMALIA dijo...

Perdona,quise decir feliz fin de semana
Besos

AMALIA dijo...

Una gran tragedia las guerras.
Tristeza y dolor
Estuve en Vietnam y vine impresionada por las fotos que ví
Muy buena entrada
Un beso y muy feliz

Sara O. Durán dijo...

¡Viva Vietnam! USA no tiene derecho a siempre meter sus narices en otros pueblos, pero es su único modus vivendi, gracias al cual perjudican bastante.
Besos
* Peace and Love, como dijo en su comentario nuestro querido amigo, Genín.

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga virtual, paso para decirte que estoy de vuelta. La guerras no deberían de existir porque creo que no traen nada bueno. Pero los humanos de la Tierra algún día tendrán que comprender que hay otros modos. Las lecciones son muy difíciles de aprender y más llevarlas acabo, es más fácil hacer una guerra.
Un inmenso abrazo con mucho cariño.

Alí Reyes dijo...

Cierto, esa creencia creo un precedente nefasto que, tú mejor que nadie, sabe que todavía causa estragos...Dios nos asista

Joaquín Galán dijo...

En Vietnan fue derrotado el Imperio por primera vez y eso les dolió y mucho.Todas las guerras son absurdas,pero esta se llevó el primer premio.Y puede que la guerra de guerrillas sea un mito pero no era la primera vez que vencían a una gran potencia,ya lo hicieron en España contra el Imperio de Napoleón en la Guerra de la Independencia Española.

¡Con lo fácil que sería vivir y dejar vivir!

Abrazos Rud.

María dijo...

Estoy en contra de todo tipo de guerras y también hablar sobre ellas que me produce malestar.

Viva la paz.

Un besazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Hola amiga! Gracias por tu visita. Me alegro que te haya gustado esta entrada. Los pavos reales son preciosos, es cierto. En Lokrum, frente a Dubrovnik, Croacia, puedes verlos pasear junto a ti, tan cerca que casi puedes tocarlos. Feliz fin de semana

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola! Como de costumbre un artículo muy esclarecedor que ayudará a entender mejor la animadversión estadounidense por aquella fatídica fecha en la que salieron tan mal parados y que ha sido motivo de tantas y tantas películas.

CHARO dijo...

Todas las guerras son crueles y esta también lo fue, pienso que en toda guerra todos son perdedores. Un pariente político mio estuvo en esa guerra y resultó herido.Besicos

Ricardo Tribin dijo...

Gran punto de vista el que planteas, llevándome a meditar en que la mejor de las guerras será siempre la de La Paz.

Un abrazo grande, mi muy querida Rud.

Juanjo dijo...

Extraordinario texto de una verguenza vivida por los eeuu de america

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Una guerra injusta y un pueblo consciente, impidieron que ese conflicto se eternizará
Paz y Amor
Isaac

Rud dijo...

Martes 12 mayo 2015

¡Hola, Genín!
Si el dinero que hemos dedicado los humanos a las guerras lo hubiésemos invertido en educar y alimentar bien a los niños, nuestro mundo sería diferente.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Mari querida
Los seres humanos no aprendemos, las guerras se suceden una y otra vez. Sería maravilloso que todos comenzáramos a construir la paz comenzando desde nuestros hogares :)
Cordiales saludos, un abrazo muy grande lleno de paz



Hola, Armando
A los poderosos les resulta muy rentable emprender una y otra vez diferentes focos de guerras en cualquier parte del mundo. Sería fabuloso que llegara la sensatez y renaciera la cordialidad.
Cordiales saludos, un abrazo



Muy apreciada Martha (Abu)
Tienes mucha razón: los débiles son quienes más sufren en los conflictos bélicos.
En otro tema, Dios quiera que tu hijito se recupere completamente para que vuelva a envolverte la alegría y él siga siendo el chico excepcional de siempre.
Un saludo desde la distancia, un gran abrazo lleno de pensamientos positivos.
Que mi Dios te acompañe

Rud dijo...

Martes 12 mayo 2015

Sí, apreciado Esteban
No escarmentamos y las guerras se suceden unas tras otras en cualquier lugar; incluso por asuntos tan absurdos como los límites; que si la línea debería ser horizontal, o bisectriz…
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Carlos
Muchas gracias por colgar tu hamaca y quedarte en Villa encantada, hay espacio para muchísimas personas :)
La guerra del Vietnam, creo que es uno de los mayores absurdos cometidos en nombre del capitalismo. De ella se habla poco en los medios, puesto que quienes la iniciaron no les quedó más remedio que salir huyendo.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Recomenzar
La guerra de Vietnam fue un duro golpe para los estadounidenses pues además de enviar un número indeterminado de jovencitos, muchos de los cuales nunca regresaron, también deben haber tenido vergüenza de su derrota. Además multitud de vietnamitas sufrieron horriblemente.
Muchísimas gracias por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Amalia!
Tienes razón, las guerras no solo son tragedias sino que llenan a la población de tristeza y dolor. Muchas gracias
Cordiales saludos, un abrazo lleno de alegría

Rud dijo...

Martes 12 mayo 2015

Apreciada Sara
Me quedo con aquello de paz y amor.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de esperanza en un mundo mejor.



¡Cristina querida, has vuelto, qué maravilla!
Lo que sucede con las guerras es que quienes las declaran no van a ellas; esas personas siguen su vida normal y se enteran de los acontecimientos a través de la prensa o de sus “Ministros de guerra”.
Podríamos comenzar por hacer campañas para fomentar una educación para la paz :)
Un fuerte abrazo lleno de pensamientos positivos



¡Alí!
Si te refirieras: a "que la supuesta invencibilidad de las guerrillas ha quedado como un mito", pues ciertamente ha sido un precedente nefasto no solo para mi país sino para otros lugares a los cuales no les hacen mucha propaganda pero que poco a poco tenemos conocimiento de ellas: Al Qaeda, Boko Haram, el IS y algunos grupos armados que supuestamente reivindiquen algo social.
Antes fueron: ETA, IRA, Tupamaros de Uruguay, Frente sandinista, Montoneros en Argentina, Sendero luminoso, ejército zapatista, etc.
Cordiales saludos, un abrazo pacífico :)

Rud dijo...

Hola, Joaquín
Tienes razón en tu reflexión. Desconocía ese dato histórico que has escrito; ¿fueron guerrillas las que derrotaron a Napoleón en España? Algo muy interesante. En este momento el mundo sólo quiere ser liberado de la intolerancia.
¡Vivir y dejar vivir, esa es la cuestión!
Cordiales saludos, un gran abrazo



Hola, María
Me encanta la sinceridad, ante todo. Tampoco me gustan las guerras; pero creo que sí debemos recordar sus desastrosas consecuencias para enseñar a nuestros hijos la importancia de vivir en paz.
Cordiales saludos, un abrazo de paz



Hola, Víctor
Los pavos reales son sencillamente encantadores. Claro que ir a verlos en Lokrum, Croacia, no creo que me apetezca, no en este momento. Quizás cuando me retire y comience a viajar por el mundo, nunca se sabe.
Respecto del asunto de Vietnam, ciertamente hay mucho material gráfico al respecto, a pesar que he escrito este artículo, créeme que no veo películas de guerra; pero hay que mantener la memoria histórica para tratar de vivir en paz :)
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Martes 12 mayo 2015

Apreciada Charo
No deberían existir las guerras; lamento mucho que un pariente tuyo haya salido lesionado en Vietnam; eso sucede por aliarnos con países belicosos. Y si no lo hiciéramos nuestros países salieran, de alguna manera, perjudicados.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Estimado Ricardo
Tienes toda la razón: la mejor lucha es aquella que hagamos a favor de la paz :)
Cordiales saludos, un enorme abrazo iluminado por la paz
interior



Hola, Mujer
En verdad esa y todas las guerras han sido una vergüenza. Muchas gracias por tu visita.
Cordiales saludos



Apreciado Isaac
Por fortuna los vietnamitas con sus guerrillas lograron un gobierno estable; quizás no sea del gusto de todos, pero acabaron con la invasión bélica extranjera.
Cordiales saludos, paz y amor también para ti, muchas gracias.

CRISTINA dijo...

Hola Rud, cuando cerré el blog te mande un correo, pero no se si lo recibiste como no lo has mencionado. Solo quería saber si te llego.
Abrazos grandes.

Rud dijo...

Jueves 14 mayo 2015

Cristina querida
No he recibido tu mensaje, lo lamento. En verdad, cuando llega algo desde una dirección desconocida no lo abro, lo envío como spam. Espero que todo esté bien contigo y los tuyos, muchas gracias por tu amabilidad y afecto.
Deseo que te vaya bien en todo cuanto emprendas.
Un enorme abrazo lleno de energía positiva :)

CHARO dijo...

Un trágico suceso que no debería de haber ocurrido, me uno al dolor de su familia y a todos los argentinos que también lamentan esta tragedia.Besicos

Recomenzar dijo...

me encanta tu blog
La limpieza de pensamientos y tu bravura
mil besos